El PSIB propone que el Govern elabore un plan de ayuda industrial para evitar la desaparición de la industria balear

Lluís Maicas: "El turismo puede ser nuestra principal fuente de ingresos, pero no puede ser la única fuente de ingresos"

El PSIB-PSOE ha propuesto que el Govern balear elabore un plan de ayuda industrial con el objetivo de evitar la desaparición de la industria que todavía queda en el archipiélago isleño. "Sólo a base del turismo no se puede construir la fortaleza y la estabilidad económica de un país", ha argumentado el diputado Lluís Maicas.

Así lo ha defendido este jueves durante la Comisión de Economía del Parlament una Proposición No de Ley que ha sido rechazada por el grupo parlamentario popular.

Así, el diputado socialista ha lamentado que Baleares, en lugar de evolucionar hacia la diversificación de la economía, como recomiendan los expertos, ha hecho del turismo "un monocultivo estacional con pocas probabilidades de desestacionalizarse".

"Al mismo tiempo, se ha ido destruyendo el tejido industrial, por el cierre de fábricas y el traslado de la producción a otros países. La industria del mueble, textil, de bisutería, de la piel y de los zapatos y de otros productos han ido menguando su presencia en la economía balear", ha añadido al respecto.

"El turismo puede ser nuestra principal fuente de ingresos, pero no puede ser la única fuente de ingresos. No podemos tener todos los huevos dentro el mismo nidal", ha opinado Maicas.

Es por ello, que el PSIB-PSOE ha propuesto iniciar la urgente reflexión sobre el futuro económico de las Islas para intentar diversificar la actividad económica. En este punto, el diputado socialista ha planteado la elaboración de un plan de ayuda industrial, que evite la desaparición de la industria actual, reconvirtiéndola, modernizándola, ofreciéndole suelo industrial, ayudándola a su crecimiento y estimulante la nueva creación de industrias que puedan aportar riqueza.

El voto en contra del PP ha impedido la aprobación de la PNL, ante lo que Maicas ha dicho que "no es comprensible porque se opone a una cosa que es de sentido común".

Ni la industria ni el campo

Asimismo, el PP ha rechazado también otra propuesta socialista, que quería garantizar las aportaciones agrarias de la UE a las Islas Baleares, en la nueva fase de la Política Agraria Común, que empieza el 2014.

El diputado socialista Marc Pons ha defendido que España que no renuncie a ni "un solo euro" de las actuales asignaciones de la PAC, y que no se acepte, "en caso alguno", un recorte sobre los actuales niveles de ayudas.

Pons ha propuesto sumar esfuerzos por defender la continuidad de la PAC y sus ayudas al campo de las Islas Baleares. "Las cosas están ya demasiadas difíciles como porque el Gobierno rechace propuestas y espaldarazo por hacer un frente común en defensa del sector agrario de las Islas Baleares" ha apuntado el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento