Endesa T&D presenta este viernes el proyecto del nuevo gasoducto Huércal-Overa-Baza-Guadix

Endesa T&D presenta este viernes el proyecto del nuevo gasoducto Huércal-Overa-Baza-Guadix

La actuación prevé una inversión de 40 millones de euros y conectará con el Parque Industrial de Cosentino

La delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila y el presidente de Endesa Gas Transporte y Distribución, José Luis Marín, presentan este viernes el proyecto de construcción y puesta en servicio del gasoducto Huércal-Overa-Baza-Guadix, que garantizará el abastecimiento de gas natural canalizado a aproximadamente 130.000 habitantes del Valle del Almanzora (Almería) y de parte de las comarcas del Marquesado y el Altiplano, en Granada.

Esta nueva infraestructura gasista, para cuya construcción y puesta en servicio Endesa Gas T&D invertirá 40 millones de euros, satisfará además las necesidades energéticas de los industriales de la zona, especialmente de los productores del mármol situados en la zona almeriense por la que transcurre.

La presentación se desarrollará en los terrenos del Parque Industrial de Cosentino, en Cantoria, donde se realizará una pequeña descripción técnica del proyecto. Esta actuación convertirá a la multinacional de superficies en el mayor consumidor de gas natural de Andalucía y garantizará, a su vez, cubrir las necesidades energéticas de la ampliación de la factoría.

Con estas infraestructuras gasistas, Grupo Cosentino podrá satisfacer sus necesidades de combustible para el funcionamiento de la ampliación de la factoría que posee en este municipio, desde donde producirá la nueva superficie ultracompacta 'Dekton'; último producto desarrollado por la sociedad almeriense.

Este nuevo gasoducto, según informa Endesa Gas T&D en una nota, posibilitará además atender la demanda de gas natural de clientes y consumos industriales gracias a los 134 kilómetros de canalización, con un diámetro de 16 pulgadas y una presión máxima de operación de 80 bar, que se prevén construir.

Entre los consumos industriales destaca el del que se convertirá en el mayor consumidor de gas natural de Andalucía, el Grupo Cosentino, que utiliza el gas como fuente energética básica para su proceso productivo, estando previsto que su consumo supere los 600 Gwh/año equivalentes frente a los 15-20 Gwh/año que requería anteriormente. Así, el caudal máximo unitario (Nm3/h) que deberá suministrar Endesa Gas T&D superará los 10.000 Nm3/h como caudal de punta instantáneo.

Más de 17

Municipios beneficiados y 250

Puestos de trabajo

La nueva infraestructura gasista de transporte —que partirá de la posición M05 del actual gasoducto Almería-Chinchilla— pasará además por la cuenca del Almanzora, centro de relevancia internacional en la piedra natural, y por los términos municipales de Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón, en la provincia de Almería. Por su parte, en la de Granada lo hará por los de Caniles, Baza, Gor y Guadix.

Con esta infraestructura se garantiza el abastecimiento mediante gas natural canalizado a importantes núcleos poblacionales como Baza, con 22.092 habitantes; Huércal-Overa, con 18.580; y Guadix, con 20.375 vecinos, entre otros, con un mercado potencial del segmento doméstico comercial superior a los 130.000 habitantes.

En su fase de ejecución generará 250 puestos de trabajo directos. Asimismo, permitirá la creación de un número importante de puestos de trabajo indirectos asociados a la fase de construcción, posterior mantenimiento de la infraestructura y desarrollo de ramales de distribución que partirán del gasoducto hacia puntos industriales y municipios a los que suministrará.

Por otra parte, la construcción del gasoducto supondrá la eliminación de la circulación por carretera de camiones cisterna de gas natural licuado, evitando la emisión de 674 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.

Para su ejecución, prevista a partir de junio de este año, Endesa Gas T&D ultima el proceso de contratación de la obra y dispone ya del aprovisionamiento de los materiales necesarios para infraestructura, tuberías y válvulas, entre otros.

Grupo cosentino

En la actualidad, Grupo Cosentino cuenta con seis fábricas de elaboración; 15 centros de fabricación de encimeras de cocina y baño, ubicados en Estados Unidos; más de 70 Cosentino Centers, repartidos por todo el mundo; y unos 2.200 trabajadores.

El Grupo distribuye sus productos y marcas en más de 60 países, y controla y gestiona de forma directa, desde su sede central en Almería (España), instalaciones e infraestructuras propias en 17 países: Estados Unidos, Brasil, México, Australia, España, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Noruega, Italia y Portugal. Actualmente, más del 80 por ciento de su facturación se genera en los mercados internacionales.

Para el lanzamiento de 'Dekton', la multinacional almeriense ha llevado a cabo una inversión de 128 millones de euros y 22.000 horas de investigación y desarrollo en la puesta en marcha de una planta de última generación y que se abastecerá del gas natural suministrado a través del gasoducto.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784116/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios