Expedientan a 18 personas, entre ellas Verstrynge, por el escrache a Sáenz de Santamaría

Escrache a Sáenz de Santamaría
Efectivos de la policía junto a las personas concentradas esta tarde para realizar un escrache, ante la que creen que es la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha abierto expedientes sancionadores a 18 participantes en el escrache convocado ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre ellos al ex secretario general de Alianza Popular (AP) Jorge Verstrynge. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ya ha anunciado que recurrirá estas sanciones

Tramita todas las notificaciones sobre otros escraches en las últimas semanas

Según ha confirmado la Delegación del Gobierno, de las dieciocho propuestas de sanción, que pueden ser recurridas, tres son por falta grave y quince por falta leve. Los expedientes por una posible falta grave se han abierto a las tres personas que se consideran organizadoras o promotoras de la protesta, que tuvo lugar el pasado día 5. Una de estas tres personas es Jorge Verstrynge, según han indicado fuentes cercanas a los organizadores.

Las faltas graves serán sancionadas con 1.500 euros de multa si finalmente se resuelve el expediente en contra del afectado correspondiente, mientras que las leves conllevarán una sanción de entre 200 y 250 euros dependiendo de la infracción cometida.

La Delegación del Gobierno ha abierto los expedientes basándose en la información aportada por la Policía Nacional y en la Ley de Seguridad Ciudadana. De las treinta personas que fueron identificadas en ese escrache, la Delegación del Gobierno considera que doce no han cometido una infracción que suponga la apertura de expediente.

Además del escrache en la casa de Soraya Sáenz de Santamaría, la institución que preside Cristina Cifuentes tramita todas las notificaciones que le han llegado de la Policía sobre otras concentraciones de este tipo, llevadas a cabo en domicilios de dirigentes del PP.

"Intento de amedrentamiento"

Jorge Verstrynge ha denunciado este jueves el "intento de amedrentamiento" y "provocación" por parte del Gobierno a través de las anunciadas multas para los participantes en 'escraches' en viviendas particulares de diputados del PP y miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El exmiembro del PP ha censurado así que la Delegación del Gobierno de Madrid que dirige Cristina Cifuentes haya abierto expedientes sancionadores a participantes en 'escraches' a políticos. "Está claro que en este caso se buscaba dar un ejemplo, de la misma forma que se busca 30 chivos expiatorios para amedrentar a los demás", ha concluido en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Aparte, la Delegación del Gobierno también ha anunciado la apertura de site expedientes por el caso de los 'escraches' realizados el 4 de abril en la calle Ibiza:  dos son por falta grave, con una propuesta de sanción de 1.500 euros, y 5 por falta leve, con sanción de 200 euros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784008/0/escrache/vestrynge/soraya-saenz-santamaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios