Junta destina 1,4 millones para mantener proyectos de integración digital en barriadas más desfavorecidas

La Junta da continuidad a los 63 Centros de Acceso Público a Internet en zonas marginales y a 25 puntos en Comunidades Andaluzas en el exterior

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva Orden de ayudas para dar continuidad al servicio de integración digital que se desarrolla desde los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) ubicados en barriadas con especiales necesidades en materia de inclusión social en Andalucía.

El presupuesto total de la Orden asciende a 1,43 millones de euros, de los cuales 1.380.330 euros van destinados al mantenimiento de los proyectos CAPI y 55.000 euros al sostenimiento de los Puntos de Acceso a Internet en las Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE).

Esta Orden, cuyo objetivo es el mantenimiento de la actividad de los centros hasta diciembre de 2013, va dirigida a las entidades asociativas que actualmente desarrollan los proyectos que fomentan el acceso a las nuevas tecnologías en las zonas con especiales dificultades laborales o sociales de la Comunidad Autónoma, y a las que lo hacen en las Comunidades Andaluzas en el Exterior.

La información sobre las ayudas está disponible en la web de la Consejería de Economía (http://www.juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/59460.html). Las entidades asociativas disponen de diez días naturales para presentar sus proyectos a partir de la fecha de publicación en BOJA; siendo 15 días para las asociaciones que soliciten la continuidad de su actividad en los Puntos de Acceso Público a Internet en las Comunidades Andaluzas en el Exterior, ubicadas en otros países.

El proyecto CAPI se puso en marcha en el año 2006 y desde entonces se han abierto 65 centros en barriadas con riesgo de exclusión social de las diferentes provincias —9 en Almería, 10 en Cádiz, 7 en Córdoba, 9 en Granada, 7 Huelva, 10 en Jaén, 6 en Málaga y 7 en Sevilla—, y 25 puntos de acceso en Comunidades Andaluzas en el Exterior —7 de ellas situadas fuera de España—. En estos siete años, la Junta de Andalucía ha destinado más de diez millones de euros a la integración digital para los más desfavorecidos en toda la Comunidad Autónoma.

Más de 98.000 USUARIOS

Los Centros Asociados CAPI y CAE, que cuentan con unos 98.000 usuarios, forman parte de la Red de Centros Guadalinfo, aportando y retroalimentando la red con iniciativas, ideas y proyectos. En estos centros se realizan multitud de talleres, acciones formativas, cursos, etc., orientados no sólo a la alfabetización digital básica, sino también a cualquier otro ámbito relacionado con las TIC, desde aprender a utilizar el ratón y el teclado, hasta facilitar trámites con Certificado Digital y herramientas web 2.0.

También se realizan talleres destinados a colectivos específicos: mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, personas desempleadas, etc. Todas estas actividades son publicadas en la Red Social de Guadalinfo (www.guadalinfo.es).

Acerca de guadalinfo

La red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet cuenta con 756 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores) y 25 comunidades andaluzas en el exterior.

Por encargo de las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Economía, el Consorcio Fernando de los Ríos es el instrumento de gestión de esta red, que supera los 806.750 usuarios (48.800 incorporados en 2012) y ya ha generado más de 1.000 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. El índice de penetración de Guadalinfo es más del 25 por ciento, es decir, casi tres de cada diez andaluces residentes en un municipio con centro Guadalinfo es usuario de esta red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento