La DGA quiere tener en torno a julio los primeros avances sobre los futuros usos de la Estación del Canfranc

La DGA quiere tener en torno a julio los primeros avances sobre los futuros usos de la Estación del Canfranc

El Departamento de Obras Públicas va a licitar obras por 240.000 euros para que parte de la estación pueda visitarse este verano

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha manifestado que espera tener en torno a julio "los primeros avances" de los futuros usos de la antigua estación internacional ferroviaria de Canfranc, en el Pirineo oscense, para lo que se ha creado un grupo de trabajo que se va a reunir cada 15 días y que está presidido por el mismo, con la ayuda de la directora general de Urbanismo, Pilar Lou.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir la reunión del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, ha explicado que la adenda suscrita a mediados del pasado mes de enero entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que posibilitó la compra por parte del Ejecutivo aragonés de esta estación, "da seis meses" para esos estudios y "vamos a ver si llegamos" a ese plazo.

Según ha precisado, el objetivo es "intentar modificar el plan general de Canfranc en esta zona de antiguo espacio ferroviario para deslindar qué zona debe quedarse el Adif para el futuro ferrocarril Zaragoza-Pau, qué espacio va a ser el más conveniente para que se ubique la base de la unión de las estaciones de esquí, de los teleféricos" y cuál debe ser para "aparcamientos y otros usos complementarios".

Asimismo, se quiere determinar qué "debe quedarse el Gobierno de Aragón para poner en valor el edificio y mantenerlo históricamente", un "estudio urbanístico", que "supone olvidar el antiguo" que había, "en el que se pensaba que allí habría viviendas, apartamientos", según "el urbanismo tradicional de hasta hace cinco años", algo que "ya no tiene sentido".

La finalidad es conseguir que esta estación "sea útil para el desarrollo económico de Aragón, la Jacetania y Canfranc", ha dicho el consejero, para comentar que si bien los primeros avances pueden estar en verano, "la modificación del plan general durará dos o tres años".

Obras y visitas este verano

El consejero ha informado de que van a sacar a licitación, en breve, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, trabajos de conservación del espacio principal de la estación, del hall y de algún otro elemento, con una inversión de 240.000 euros y así "poder habilitar el interior del edificio para que sea visitable a partir de primeros de julio, como parte de la puesta en valor" del edificio.

Las obras durarán un mes y "salen a concurso restringido para que sea muy rápido" el proceso, ha sostenido Fernández de Alarcón. Con ellas, además de solucionar los desperfectos y asegurar el buen estado de las estructuras, se habilitará un recorrido turístico, garantizando las correspondientes medidas de seguridad de las visitas guiadas.

Concretamente, se actuará para demoler algunos tabiques, asegurar elementos que se consideran en riesgo de caída, como cornisas, elementos ornamentales y marquesinas, cerrar huecos en paredes y fachadas, restaurar puertas y ventanas, colocar cerraduras y pintar techos y paredes que hayan sufrido degradación o pintadas.

También se instalará iluminación provisional en el vestíbulo y se repararán las luminarias e instalación eléctrica existente en zonas como la fachada y el paso subterráneo de acceso al andén y se señalizarán y delimitarán las zonas adecuadas para incluir en el recorrido de las visitas.

Visitable entre julio y septiembre

Fernández de Alarcón ha expuesto que quieren que este espacio sea visitable entre primeros de julio y el 30 de septiembre de este año, para que se pueda conocer una parte de su interior y su exterior, así como "las obras de mejora que se han realizado en los últimos años y los proyectos que tenemos".

Para ello, se plantea organizar, a través de la Oficina de Turismo de Canfranc, visitas guiadas al interior del vestíbulo y a la zona exterior de la estación.

Además, "pensamos llevar a promotores" para que en el futuro "la financiación privada acuda a la estación" y tienen previsto "habilitarla para que durante el próximo curso los escolares aragoneses puedan conocer esta parte histórica".

El consejero ha subrayado que los miembros del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 celebrado este jueves se han mostrado "encantados" de que el Gobierno autonómico "siga contribuyendo al futuro del Canfranc" y el Adif "también ha manifestado que está muy contento de que rápidamente pongamos en valor la estación que nos acaban de vender".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783878/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios