Versión impresa

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

El Algarrobico se podría legalizar con la nueva Ley de Costas

El Algarrobico
Fotografía de archivo tomada el 5 de septiembre de 2011 del hotel construido en la playa de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras y situado en el Parque Natural del Cabo de Gata. (Carlos Barba / EFE)
  • Lo ha denunciado la organización ecologista Greenpeace. 
  • El proyecto de Ley, que se tramita en el Senado, reduce de 100 a 20 metros las zonas no clasificadas como urbanas.
  • El hotel está situado en el Parque Natural del Cabo de Gata y su ilegalidad ya fue confirmada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2012.

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y modificación de la Ley de Costas podría legalizar parcialmente el hotel el Algarrobico, que se sitúa en el Parque Natural del Cabo de Gata (Almería) y cuya ilegalidad ha confirmado el Tribunal Supremo.  

Con la nueva Ley se dejaría en manos del Ayuntamiento de Carboneras la legalización de las 14 primeras plantas Así, destaca que el proyecto de Ley, que se tramita en el Senado, reduce de 100 a 20 metros las zonas no clasificadas como urbanas pero con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica, por lo que el Algarrobico, "entraría en esta disposición de la nueva Ley", puesto que invade la servidumbre de protección de 100 metros en una zona no urbana, como se han encargado de reiterar el Tribunal Supremo en sentencia de 2012.

Además, el proyecto hace posible que se reduzca de 100 a 20 metros la servidumbre de protección cuando el sector esté edificado en un tercio de su superficie, como ocurre también con este sector del Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar.

Con la nueva norma, la Administración con competencia para informar si determinadas zonas cumplen estos requisitos es la municipal, por lo que Greenpeace "no tiene la menor duda de que el Ayuntamiento de Carboneras informará favorablemente que se reduzca la servidumbre de protección en el Algarrobico".

En este sentido, la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha recordado que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo que espera contratar una gran empresa que utilice explosivos para derribar el Algarrobico.

Sin embargo, lamenta que con la nueva Ley se dejaría en manos del Ayuntamiento de Carboneras la decisión de legalizar las 14 primeras plantas del hotel.

"Desde Greenpeace nos preguntamos, qué Ley va a aplicar el Ministro Cañete, la Ley de 1988 o esta nueva que amnistía 80 metros de franja costera", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783873/0/hotel-algarrobico/legal/nueva-ley-costas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios