(AM) El PSdeG ve "arrogante e indigna" la comparecencia de Feijóo, en la que "parecía el abogado defensor del narco"

Losada esgrime una treintena de iniciativas parlamentarias para negar que el PSdeG tratara de silenciar la Operación Campeón, lo que ve "una falsedad más"
Abel Losada
Abel Losada
EUROPA PRESS/REMITIDO
Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha considerado este jueves que la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara para explicar sus fotografías con el narcotraficante Marcial Dorado fue "arrogante, indigna e inmoral". Y es que, según sus propias palabras, el mandatario "parecía el abogado defensor" de "un delincuente convicto".

Además, en rueda de prensa para analizar la versión ofrecida por Feijóo de las instantáneas publicadas por el diario 'El País', Losada ha censurado su "relativismo moral" al insistir en que "sólo son fotos". "Salvando las distancias", ha recordado que los nazis también consideraron la cámara de gas de Auschwitz sólo "una nave industrial".

Volviendo sobre los calificativos utilizados para describir la comparecencia del presidente, no sólo ha lamentado que su "arrogancia" derivó en que "no explicó nada" sobre su relación con Dorado, sino que ha reprobado sus críticas a las distintas fuerzas políticas. Ha vinculado esta forma de proceder con que, dada su "escasa cultura democrática", no entiende que "no comparece ante la oposición, sino ante los gallegos".

En lo que atañe a la "inmoralidad", el socialista vigués ha referido la presencia en el hemiciclo de varias 'madres contra la droga', que "vieron morir a sus hijos por la droga y el Sida" mientras "Feijóo recorría en yate las mismas rías por las que entraba la droga", para recriminar al presidente que no hizo "ninguna aproximación humana" a sus "dramas".

Pero, a su juicio, lo único que "siente" el de Os Peares es "la publicación de las fotos", pero "no las consecuencias del narcotráfico". "Es un fiel reflejo de su catadura moral", ha sentenciado, antes de concluir que Feijóo demostró que "sólo está preocupado por sí mismo" y "en absoluto por este país". "Y anteponer sus intereses a los de los ciudadanos es lo peor que puede hacer un presidente", ha apostillado.

"un país insultado"

A renglón seguido, el dirigente socialista ha criticado que Feijóo tratase de "desviar el foco" de la comparecencia hacia el terreno judicial, ya que el debate es sobre "ética y política". "Sobre una relación —la del presidente con un narcotraficante en prisión— que es una infamia para toda Galicia", ha abundado.

Al hilo de ello, ha recalcado que "la segunda derivada ética de cuestión" que, desde su punto de vista, centra el debate, es "la mentira" del mandatario sobre "la intensidad y la duración" de la mencionada relación. Así las cosas, Losada ha dibujado "un país insultado por la mentira evidente de su presidente".

Información sobre las ayudas

Tras negar una vez más que el PSdeG haya tenido alguna relación con la publicación de esas fotografías, Abel Losada ha mostrado su "sorpresa" por que Feijóo conozca "con tanto detalle" el listado de empresas de Marcial Dorado para afirmar que la época en la que recibieron más fondos de la Xunta fue durante la etapa del bipartito.

Y es que, como ha subrayado, son numerosos "los cambios en administradores o apoderados" del entramado empresarial, dado el origen "ilícito" del dinero con que se adquieren las distintas compañías y la existencia de "testaferros". Por ello, ha ironizado con que Feijóo "debería ir a la Agencia Tributaria a ayudar en las múltiples operaciones contra el blanqueo de capitales en España".

En todo caso, lo que solicitan los socialistas es información sobre las ayudas y contratos de la Xunta con empresas de Marcial Dorado "desde el año 90", toda vez que los dirigentes autonómicos tienen "tan bien detectadas" las empresas y cuantificados los fondos públicos que recibieron entre 2005 y 2009.

Igualmente, registrarán preguntas dirigidas a la Consellería de Presidencia para conocer si el departamento que dirige a la Policía Autonómica pidió al juez José Antonio Vázquez Taín que hiciese declaraciones sobre las fotos de Feijóo. Todo ello, después de que el magistrado que encarceló a Dorado dijese al diario 'Faro de Vigo' que la Policía le había dado esa indicación y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, negase este extremo en el Congreso.

Reunión de feijóo y pachi vázquez

Preguntado al respecto, Losada también ha hablado de otro asunto que el presidente reveló durante su comparecencia: una reunión con el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, en la que, según su versión, el de O Carballiño le habría ofrecido silenciar la Operación Campeón —que atañe a responsables políticos de PP y PSOE— y que los socialistas han negado.

"Es una falsedad más", ha asegurado Losada, refiriendo que el propio Vázquez le trasladó que "no se reunió con Feijóo para hablar de ese tema". "Prueba" de ello, como ha dicho, es la treintena de iniciativas parlamentarias de su formación sobre un encuentro de Feijóo con el principal imputado en este caso, Jorge Dorribo, en su despacho de San Caetano.

"Presentamos 16 solicitudes de comparecencia, tres de ellas de Feijóo, que no se aceptaron; 10 preguntas que, salvo dos sobre el tratamiento de la CRTVG sobre el caso, no obtuvieron respuesta; y tres solicitudes de información a través del artículo 9 que siguen sin atender", ha relatado, para reforzar la "indignidad" y la "mentira" con las que acusó al presidente.

De hecho, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha incidido en que la versión de Feijóo es "increíble" a la vista de "la posición parlamentaria" de su formación, por lo que ha reprobado que utilice "la estrategia del ventilador", acostumbrado a que "todo vale".

Dicho esto, ha vuelto a denunciar que "la Operación Campeón pasa por el despacho de Feijóo", ya que, en esa reunión con Dorribo, "había intereses económicos oscuros" que se materializaron en la concesión de subvenciones al empresario lucense que "acabaron dinamitando el Igape", con la imputación de su cúpula.

Pachi vázquez, ¿CUESTIONADO?

A mayores, preguntado si cree que Pachi Vázquez sale cuestionado tras aseverar Feijóo que recibió el apoyo de tres expresidentes autonómicos socialistas y un candidato del PSOE a la Xunta que le trasladaron que lamentaban "la patraña" a la que está siendo sometido en lo relativo a estas fotografías, Losada ha opinado que "aquí sí que no hay caso" y ha justificado su afirmación en que el presidente "no dio ningún nombre".

Al margen de ello, ha reparado en el tratamiento de este caso por parte de los medios públicos de Galicia. Inicialmente, ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que la TVG no retransmitiera en directo la comparecencia, como sí hizo durante la firma de los contratos con Pemex; para, a continuación, cargar contra la orientación de la información ofrecida.

"Es una muestra inequívoca de la enorme preocupación de Feijóo por este tema y de una inmoral puesta al servicio de un medio de comunicación pública", ha censurado el parlamentario socialista, dando lectura al titular que ofrecía la página web de la Corporación pública.

El caso no terminó

Las últimas palabras de su comparecencia ante los medios las dedicó Losada a advertir a los populares gallegos de que estarían "profundamente equivocados" si creen que este asunto "terminó ayer".

"Ayer empezó algo: el empeño del PSOE en volver a dar a este país la autoestima que merece", ha proclamado, antes de puntualizar que su interés es reivindicar a "las personas que, en condiciones enormemente difíciles, en la década de los 80 y los 90, se movilizaron contra el narcotráfico y, especialmente, a las que perdieron hijos o parientes" como consecuencia de la droga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento