Versión impresa

Casi un millar de Policías Locales conforman el dispositivo de la Feria de Abril, con más autobuses y limpieza

Este domingo se duplica el servicio de Tussam en la zona y se activan las lanzaderas al parking del Charco de la Pava

Un total de 957 efectivos de la Policía Local formarán parte del dispositivo especial que el Ayuntamiento de Sevilla ha dispuesto este año para la Feria de Abril, que se inicia el día 15 de abril y que tendrá un mayor servicio de autobuses por parte de Tussam, que por primera vez duplica el servicio el domingo de preferia, y que cuenta con un incremento de equipos de limpieza viaria, con un total de 473 profesionales y 154 vehículos.

En rueda de prensa, el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, acompañado por los concejales de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, y de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha puesto en valor un evento con un impacto económico de 675 millones —el 3,42% del PIB de Sevilla—, de los que 180 son ingresos directos en las casetas pro consumo y el resto inducido por adquisición de trajes de flamenca, hoteles o taxis.

Esta feria, cuyos farolillos se colocan desde este jueves y para la que se apunta a una ocupación del 70 por ciento, a la espera de las reservas de último momento, no habrá recepciones oficiales de feria ni en la caseta municipal ni en los distritos, montante este último que se destinará a 10.000 menús para personas desfavorecidas, con un ingreso de 65.250 euros más. Añade que se ha conseguido en los distritos una reducción del 32 por ciento en los precios para el ciudadano.

En este marco, se dispondrá de un total de 957 efectivos de Policía Local para la regulación del tráfico; control de botellones y venta de alcohol, del paseo de caballos y de espectáculos públicos; inspección y vigilancia de salubridad y venta ambulante; ocupación de la vía por veladores y terrazas no autorizadas, entre otros.

Además, habrá dispositivos de los Grupos Giralda y Diana y se contará con puntos de atención preferente en la portada y la contraportada, en las calles con el paseo de caballos, en las zonas de las casetas de libre entrada, en la calle del Infierno y las paradas de servicios públicos. También, se dispondrá de ocho cámaras de vigilancia, un total de 90 bomberos en cuatro retenes y una embarcación, además de 20 efectivos diarios de Protección Civil.

Plan de tráfico,

Con casi 10.500 APARCAMIENTOS

El plan de tráfico se inicia el lunes a las 18,00 hora y volverán a quedar en sentido único, como en años anteriores, la avenida de María Luisa, desde la glorieta de San Diego hacia la glorieta de los Marineros Voluntario, menos el carril de transporte público, desde el sábado a las 10,00 horas hasta las 2,00 horas del 22 de abril.

También, estarán en sentido único Virgen de Luján desde la glorieta de las Cigarreras hacia Santa Fe; Santa Fe desde Virgen de Luján hacia la glorieta de la República Dominicana; Nuestra Señora de la Oliva desde Virgen de Luján hacia Alfredo Kraus, y las avenidas Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez desde la glorieta Nuestra Señora de la Oliva hacia la glorieta de las Cigarreras. Todas estas modificaciones estarán vigentes desde las 16,00 horas del 15 de abril a las 2,00 horas del 22 de abril.

El número de plazas disponibles en el estacionamiento de rotación del Charco de la Pava (P-13) es de 10.347 plazas y otras 330 para minusválidos. Tendrá un servicio de lanzadera gratis de Tussam, desde el 14 de abril a las 12,00 horas hasta las 00,00 horas y desde las 18,00 horas del lunes hasta las 2,00 horas del 22 de abril de forma ininterrumpida. Igualmente, habrá bolsas de aparcamientos de motos en la mayoría de los viales que acceden al Real y en Tablada.

En cuanto a los coches de caballos, contarán este año con un aparcamiento específico y rotatorio para los vehículos que transporten caballos, que se ubicará junto al Muro de Defensa. Además, en esta edición los coches de caballos podrán acceder todos los días indistintamente al existir menos peticiones que en otros ejercicios. Los taxistas contarán con accesos especiales por vías reservadas y paradas en la Feria en la avenida Flota de Indias y en la glorieta Avión Saeta.

Para mantener la "fluidez" en el entorno de la Plaza de Toros cuando haya espectáculos, se desarrolla un operativo antes del comienzo de la corrida y hasta su finalización, con cortes en Adriano con Paseo Colón, evitando circular hacia Adriano; con Arenal y Genil hacia Adriano, y con Antonia Díaz, dirigiendo la circulación al Paseo Colón por la segunda. También, en Pastor y Landero con Arenal, evitando el tráfico hacia la primera.

UN 34%

Más de autobuses

Por su parte, Tussam aumenta su oferta habitual en un 34 por ciento, siendo en los días laborables del 15 por ciento, mientras que el sábado alcanza el 64 por ciento, el domingo el 80 por ciento y el festivo el 110 por ciento. Además, este año como novedad se refuerza el servicio del domingo de preferia, de manera que las líneas que pasan cercanas al recinto (C1, C2, 5, 6 y 41) duplican su oferta.

El servicio directo a la Feria se realiza con la habitual línea especial desde el Prado de San Sebastián, por 1,6 euros y funcionará desde las 12,00 hasta las 7,00 horas en laborables, mientras que el miércoles y el fin de semana será ininterrumpido. Su frecuencia de paso será de dos minutos.

Además, las líneas C1, C2, 5, 6 y 41 modifican sus recorridos por Los Remedios y tendrán, salvo la 6, servicio ininterrumpido, como la mayoría de las radiales y la 3, aunque de 00,00 a 6,00 horas sólo presta servicio entre Pino Montano y la glorieta de Marineros Voluntarios.

Tussam ha lanzado una tarjeta multiviajes con la imagen del cartel de las Fiestas de la Primavera, por dos euros, dando de regalo un plano guía de la red de línea y el pin con la imagen de la portada.

CASI 500

Operarios de limpieza y 21.000

Kilos para compactar albero

Paralelamente, Lipasam cuenta con un operativo de 473 personas y 154 vehículos para la Feria y su entorno durante todo el día, recogiendo por primera vez el vidrio por separado, mientras que el albero se tratará con 21.000 kilos de producto estabilizante para compactar el albero. Así, este año habrá un incremento del número de equipos de limpieza viaria en el recinto, aledaños y en el parque de atracciones, con 26 nuevas barredoras y sopladoras eléctricas. También, destaca la duración del servicio de Inspección y de macropapeleras y papeleras en Los Remedios.

Además, se refuerza el tratamiento de barrido y baldeo mecánicos y la recogida de residuos urbanos de la zona en horario extraordinario, mientras que se incrementa la limpieza viaria de apoyo en Triana, Los Remedios, Tablada, Parque de maría Luisa, en el río y en el Paseo Colón. Se colocarán 262 papeleras, 292 cubos de 330 litros y 191 contenedores de 800 litros en la Feria, con 40 macropapeleras en su entorno y otras 49 papeleras de refuerzo en Los Remedios y Tablada.

Un centenar de profesionales sanitarios

Por último, habrá un total de 91 profesionales trabajando en el dispositivo sanitario en la Feria, la mitad de ellos en el turno de noche, desde el fin de semana de preferia. Habrá igualmente una caseta de niños perdidos, atendida por Cruz Roja, dispositivos de la unidad de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social y un equipo del Zoosanitario, con desinfectores de guardia ante posibles incidencias.

Como novedad, habrá un equipo permanente del Zoosanitario durante todos los días de feria en el recinto para la retirada de animales y para atender los avisos de problemas provocados por la presencia de animales. Estará formado por 26 profesionales y mas de dos vehículos para la retirada de animales y tres para desinfección, desinsectación y desratización.

Emasesa dispondrá, por su parte, de una cuadrilla de intervenciones de abastecimiento y equipos de desatasco y limpieza de redes y saneamiento el Área de Medio Ambiente realizará ya actuaciones especiales de inspección.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783759/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios