El ex primer ministro Egor Gaidar también fue envenenado, según los médicos rusos que le tratan

  • No hallan "causas naturales" que expliquen el deterioro de su salud.
  • Permanece ingresado en un hospital moscovita y su evolución es favorable.
  • El propio Gaidar le dijo a sus médicos que había sido envenenado.

Los médicos rusos han concluido que el ex primer ministro ruso Egor Gaidar ha sido envenenado de forma "artificial", ya que no hay causas naturales que expliquen ni su enfermedad ni el súbito empeoramiento de su salud.

De ahí que, expertos en toxicología, busquen rastros de polonio 210 u otras sustancias radiactivas y tóxicas que puedan explicar el mal del ex-primer ministro.

No obstante, los especialistas mantienen que el diagnóstico definitivo sobre lo que le ocurrió a Gaidar no se conocerá hasta que se haga público el informe de los doctores que le trataron inicialmente en Irlanda.

Según informa Radio Nacional, pudo ser el propio Gaidar quien comentó a sus médicos que había sido envenenado.

La víspera, el portavoz del ex jefe de Gobierno, Valeri Natárov, declaró que los médicos no han podido establecer aún la enfermad que atacó repentinamente a Gaidar, por lo que "están abiertas todas las posibilidades y no se descarta un envenenamiento".

Su salud mejora

El ex primer ministro ruso Yegor Gaidar se recupera satisfactoriamente en una clínica moscovita de la misteriosa enfermedad que sufrió el viernes de la semana pasada en Dublín y que puso en peligro su vida, informaron hoy fuentes de su entorno.

"Está bastante mejor. Esperamos que pronto podrá ser dado de alta", dijo Leonid Gozman, número dos del partido liberal ruso Unión de Fuerzas de Derecha (UDF), entre cuyos fundadores se encuentra Gaidar, padre de las reformas económicas pos-soviéticas.

María Gaidar, hija del ex primer ministro y líder del movimiento juvenil opositor "¡Da!", indicó que "lo más probable" es que su padre salga del hospital a comienzos de la próxima semana.

Tras un viaje a Irlanda

Gaidar, que mejora satisfactoriamente, fue ingresado después de un rápido deterioro de su salud tras un viaje en Irlanda, según su portavoz, Valeri Naratarov, que ayer afirmaba que Gaidar había sido envenenado.

"Un envenenamiento, un intento de asesinato: esta es precisamente la versión que tiene que ser examinada", declaró en la cadena de televisión NTV Anatoly Chubais, antiguo colega de Gaidar.

Un envenenamiento, un intento de asesinato: esta es precisamente la versión que tiene que ser examinada
Chubais, que encabeza el
monopolio estatal de electricidad, dijo que alguien saldrá beneficiado si Gaidar sufre la misma suerte que Litvinenko, que murió en Londres hace unos días.

La confirmación por parte del hospital en que está siendo tratado se se produce una semana después de la muerte del ex espía ruso Litvinenko, en Londres, por envenenamiento con Polonio 210.

Gairdar, de 50 años, fue primer ministro, impulsó las reformas de mercado en los 90 y ahora es un miembro importante de la oposición liberal.

El caso Litvinenko

El antiguo espía ruso Alexander Litvinenko, conocido por sus afiladas críticas al presidente ruso, Vladímir Putin, murió la pasada semana por una alta dosis de radiación emitida por polonio 210, una sustancia radiactiva de la que la Policía británica encontró rastros en su casa.

La Policía británica también halló trazas de esa sustancia, un isótopo del metaloide radiactivo polonio, en un hotel y un restaurante de Londres que Litvinenko visitó el día que cayó enfermo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento