Más del 60% de los malagueños eligen el autoempleo como salida a la crisis

Aumenta el número de mujeres que deciden crear su propia empresa
AJE E IMFE
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EUROPA PRESS
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Más del 60 por ciento de los malagueños eligen el autoempleo como salida a la crisis, además de ser la principal motivación para éstos a la hora de emprender. Así, el Termómetro del Emprendedor relativo al segundo semestre de 2012 establece que el 67,6 por ciento de las mujeres y el 64,4 por ciento de los hombres encuestados observan en la situación económica una manera de crear su puesto de trabajo.

El estudio, realizado sobre una muestra de 502 consultas atendidas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2012, lo han elaborado de forma conjunta el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE).

Este informe ha sido presentado este jueves por la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, y por el presidente provincial de AJE, Javier Noriega, quienes han precisado que el estudio "es un instrumento fiable y muy útil para AJE, el IMFE y para la Administración para que pueda tomar una serie de decisiones en materia de emprendimiento".

"El termómetro nos dice dónde tenemos que incidir a la hora de asesorar y a la Administración hacia dónde deben ir sus políticas activas de empleo", ha precisado Noriega.

La última edición del Termómetro del Emprendedor realiza una comparativa desde 2009 —fecha en la que se realizó el primer informe— hasta la actualidad.

De ella se desprenden, entre otras conclusiones, que hace cuatro años la principal motivación para emprender era la posibilidad de "ser tu propio jefe" —28 por ciento de los encuestados—, seguida de la "búsqueda de una oportunidad de negocio" —20,3 por ciento—, mientras que, actualmente, la prioridad es "crear tu propio puesto de trabajo", una opción por la que se decanta el 41,5 por ciento.

Además, el autoempleo ha crecido 16 puntos en los dos últimos años. En 2011 el 25,7 por ciento de los encuestados aseguraban querer emprender para encontrar su propio puesto de trabajo y en 2012 la cifra ascendía al 41,5 por ciento.

Los sectores preferidos por los malagueños para emprender no han variado en los últimos cuatro años, de modo que el comercio y la hostelería se han mantenido en el primero y el segundo lugar respectivamente desde entonces. En concreto, el comercio fue el sector elegido por el 22,2 por ciento de los emprendedores en 2009 y por el 26 por ciento en 2012, año en el que ha alcanzado su máximo histórico.

La hostelería era el sector más elegido por el 15,1 por ciento de los encuestados en 2009 y, cuatro años más tarde, el 13,4 por ciento de los emprendedores se decanta por ella.

Aumenta el número de mujeres emprendedoras

El 55,9 por ciento de las personas que solicitaron información para montar su propia empresa eran mujeres. Ante este dato, Molina ha aclarado que "es la primera vez que las mujeres superan a los hombres en autoempleo".

Por su parte, los hombres representaron el 44,1 por ciento de los atendidos; casi 12 puntos menos que en el Termómetro del Emprendedor relativo al primer semestre. La edad media de los emprendedores es de 33 años en el caso de las mujeres y de 35, en el de los hombres.

Asimismo, el 64 por ciento de las mujeres que quieren montar su propio negocio en Málaga tiene estudios universitarios, siendo un 37,8 por ciento diplomadas y un 26,2 por ciento licenciadas. En cambio, en el caso de los hombres, la Formación Profesional es el nivel de estudios más generalizado —32,2 por ciento—, seguido de las diplomaturas —25,2 por ciento—.

Por otro lado, tanto para el 48,5 por ciento de los hombres como para el 52,8 por ciento de las mujeres, la financiación sigue representando el principal escollo que se encuentran a la hora de iniciar su trayectoria empresarial.

De acuerdo al cambio de tendencia registrado en el primer semestre del año, las consultas sobre ayudas y financiación continúan en segundo lugar. De este modo, en ambos géneros, las preguntas pidiendo información general siguen constituyendo el principal motivo de las consultas —76,6 por ciento en mujeres y 72,4 por ciento en hombres—. Este tipo de consultas crece significativamente respecto al resto de cuestiones consultadas, ya que en el semestre anterior sumaron un 43,3 y un 41,2 por ciento, respectivamente.

Por último, del total de hombres atendidos, el 54 por ciento estaban desempleados, mientras que en el primer semestre esa cifra alcanzaba el 70,2 por ciento. En cuanto a las mujeres, el 66,9 por ciento están en paro, cuando en los primeros seis meses del año la cifra era del 65,2 por ciento.

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