Suárez cree que "es un error" no participar en el diálogo sobre la reforma de la administración local

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha considerado que "es un error" que algunos partidos rechacen participar "en un proceso abierto de diálogo" para mejorar el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, especialmente teniendo en cuenta que "todo el mundo está de acuerdo en que es necesaria una reforma".
El consejero Antonio Suárez reunido con representantes de la FAMCP este jueves
El consejero Antonio Suárez reunido con representantes de la FAMCP este jueves
EUROPA PRESS
El consejero Antonio Suárez reunido con representantes de la FAMCP este jueves

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha considerado que "es un error" que algunos partidos rechacen participar "en un proceso abierto de diálogo" para mejorar el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, especialmente teniendo en cuenta que "todo el mundo está de acuerdo en que es necesaria una reforma".

Suárez ha mantenido este jueves un encuentro con representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, en la sede de la FAMCP en Zaragoza, después de que esta semana la Federación haya aprobado sus alegaciones al anteproyecto de ley y el PSOE decidiera abandonar la FAMCP al apreciar que PP y PAR "anteponen los intereses partidistas a la defensa de los pequeños ayuntamientos".

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha advertido de que "aquí alguien está cometiendo un error, cuando todo el mundo está de acuerdo en que es necesaria una reforma de las administraciones locales y en que es necesario resolver, y de forma definitiva, el problema de la financiación de nuestros ayuntamientos", por lo que negarse a participar en el debate "es un error", ha recalcado.

Suárez ha dado a conocer a los representantes de la FAMCP la posición del Ejecutivo autónomo con respecto a esta reforma y las observaciones y sugerencias que ha trasladado el Gobierno al Ministerio de Hacienda, una vez que la federación ya ha planteado sus propuestas.

Para el consejero, en este debate "hay dos cosas que diferenciar". En primer lugar, "la absoluta necesidad de reorganizar competencialmente las administraciones locales, algo que exigimos y demandamos todos desde hace tiempo y buena muestra de ello es que el propio Gobierno de Aragón impulsó una comisión especial que está trabajando en ese asunto en las Cortes, donde están todos los partidos" y que intenta consensuar un documento común contando con las aportaciones de todos los grupos.

Así, si este análisis se lleva a cabo en Aragón, "también hay que hacerlo desde el punto de vista del Gobierno de España porque muchos aspectos les corresponde a ellos regularlos y hay un tema capital que es la financiación de las entidades locales" que depende del Ejecutivo central y es "absolutamente vital".

Llamamiento a todas las fuerzas políticas

El anteproyecto propuesto "requiere de modificaciones y los primeros que mandamos observaciones y valoraciones fuimos el propio Gobierno de Aragón", ha recordado, para insistir en que "el camino es ese", trabajar para "mejorar y perfeccionar" un documento que parte de un planteamiento "sobre el que estamos todos de acuerdo" y, por ello, el consejero ha querido "hacer llamamiento a todas las fuerzas políticas en esa línea".

"Si coincidimos todas las fuerzas políticas en la necesidad de que las administraciones locales tienen que ser reformadas y que tiene que haber una nueva ley de financiación local, ésta es la ocasión porque gracias a esta reforma el Gobierno de España se ha comprometido a resolver el tema de la financiación", ha reiterado.

Por tanto, "no participar y estar siempre pidiendo la retirada de todo tipo de planteamientos y documentos es un planteamiento equivocado", ha opinado el consejero aragonés.

Es documento de pp y par

Respecto a la opinión sobre el anteproyecto de reforma de las administraciones locales del Partido Aragonés, socio del PP, Antonio Suárez ha subrayado que el documento que el Ejecutivo autónomo remitió al ministerio es "del Gobierno de Aragón" y, por tanto, de ambos partidos, si bien ha comentado que el presidente del PAR, José Ángel Biel, "con todos mis respetos y consideración que sabe que la tiene, no forma parte del Gobierno de Aragón".

Ante las criticas de que el anteproyecto pudiera "rozar" con competencias de la Comunidad, "el planteamiento no es pedir su retirada sino que se modifique y arregle esa situación y que yo sepa el PAR no ha pedido la retirada en la FAMCP del documento, otra cosa es que el Partido Aragonés pueda hacer planteamientos de mejoras sobre esa base del documento".

Ha observado que el Gobierno de España está intentando modificar una ley del año 1985 y desde entonces "ha habido Estatutos de Autonomía de nueva generación y leyes sectoriales que los desarrollan y eso afecta a la legislación local", algunas cuestiones que "no se tienen en cuenta en el anteproyecto y eso hemos alegado desde el Ejecutivo aragonés, tratando de construir desde un punto de vista positivo", ha afirmado Suárez.

Respetar la autonomía local

Por su parte, el presidente de la FAMCP, Carlos Boné, ha coincidido en que los ayuntamientos "habíamos pedido desde hace mucho tiempo" esta reforma, "todo el mundo lo quería", y éste es "un primer paso" para lograr un texto "que beneficie a los ayuntamientos, que es de lo que se trata y lo que todos queremos".

En sus debates, la federación ha detectado que el anteproyecto "en lo que se refiere a pequeños municipios había muchos aspectos en los que entendíamos que no se nos trataba por igual que al resto", de modo que sus alegaciones "se dirigen principalmente a que se respete la autonomía local, sobre todo de los pequeños municipios". También subrayan la necesidad de dar solución a la financiación local y piden que "se reconozca y se tenga en cuenta a las comarcas".

El alcalde de Cuarte, Jesús Pérez (PAR), ha detallado que en las reuniones se han trabajado "muchísimas cosas que no nos gustan" del anteproyecto y ha remarcado que debe tenerse en cuenta a las comarcas aragonesas.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU), ha apuntado que su formación desea que se retire "en su integridad" el anteproyecto porque no vela por "los intereses de las localidades", "va en contra" y "da la espalda" a los municipios, ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento