Versión impresa

Los viajes de prensa en Málaga capital dejan en 2012 un retorno de 2,5 millones de euros

En 2013 se prevé superar los 100 periodistas invitados y se incidirá en mercados como Rusia y los países del Golfo y se intentará en China

The Independent, The Jewish Chronicle, The Sunday Times, Belfast Telegraph, The Daily Star, La Repubblica, Sunday World, la revista Viajar o diversas publicaciones de aerolíneas son sólo algunos de los medios de comunicación que durante 2012 elaboraron reportajes sobre la ciudad de Málaga, gracias a los viajes de prensa organizados por el Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital y que han dejado un retorno económico de 2,5 millones de euros, frente a una inversión de 15.500 euros.

El concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Damián Caneda, ha informado este jueves en rueda de prensa de que el retorno —obtenido de los datos facilitados por los propios medios y contrastados con las oficinas españolas de turismo (OET) colaboradoras— se ha incrementado con respecto al obtenido en 2011, cifrado en 675.000 euros. El pasado año fueron 93 los periodistas invitados, procedentes de Alemania, Argentina, Reino Unido, Canadá, Turquía, España, Bélgica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Kuwait, Suecia o Tailandia, entre otros.

En esta valoración no están incluidos los reportajes emitidos en radio o televisión por las dificultades que se encuentran para valorarlos, de ahí que el retorno sea incluso mayor, ha puntualizado el edil, quien ha abogado por seguir con esta estrategia de promoción de la ciudad, que deja mejor retorno que la publicidad directa.

Así, se publicaron un total de 65 publirreportajes sobre la oferta turística de Málaga gracias a estos viajes de familiarización, 23 más que en 2011. Caneda ha incidido en que no sólo se hace referencia en estas publicaciones a la oferta genérica de la ciudad, sino que se recogen aspectos concretos sobre museos, monumentos e incluso hoteles y bares.

Los grandes eventos de la ciudad, es decir, la Semana Santa, la Feria de Agosto y el Festival de Málaga. Cine Español han aparecido en 35 ocasiones. Además, "se ha logrado que sean mencionados hoteles, restaurantes y chiringuitos".

"La publicidad indirecta es mucho más efectiva que la directa", ha apostillado Caneda, quien ha recalcado que la inversión realizada es muy pequeña y que, incluso, se trabaja para que sea aún menor. En este sentido, ha recordado que existe un acuerdo con los hoteleros para la cesión de habitaciones, también con las aerolíneas para las plazas, al igual que recientemente con Renfe para que los viajes sean lo más económicos posibles.

Las oet seleccionan los medios

Para la selección de los periodistas es fundamental la colaboración de las OET repartidas por el mundo, según el edil, quien ha incidido en la ayuda que suponen para la actividad turística de la ciudad y, en este caso, estas oficinas son las que certifican que los invitados son, efectivamente, prescriptores profesionales.

"La publicación en prensa especializada y generalista hace llegar a un gran número de potenciales clientes los recursos y productos turísticos del destino y, además, con muy baja inversión", ha insistido, al tiempo que ha reiterado la apuesta municipal por esta fórmula, que seguirá creciendo en este año, cuando se esperan superar los 100 periodistas tanto nacionales como internacionales. De momento ya hay previstos 36 viajes.

No obstante, Caneda sí ha manifestado que no es tan importante la cantidad como la calidad, de ahí la importancia de "afinar la selección" y que Málaga esté en medios "que interesan". Entre ellos, están también los chinos, por su alto potencial; sin embargo, el edil ha admitido que es "muy complicado porque no dan un paso sin cobrar antes", de ahí que se está buscando un procedimiento adecuado para mostrar la capital a estos profesionales.

El concejal malagueño también ha aludido a la importancia de "interconectar" el deporte con el turismo, la cultura o la gastronomía, y ha puesto como ejemplo la reciente publicación en The Washington Post de un reportaje sobre el gazpachuelo malagueño o la doble página aparecida en El Mercurio de Chile, reflejando a Málaga como la ciudad "que ha enamorado a Manuel Pellegrini", el entrenador del Málaga Club de Fútbol.

"Es una publicidad mucho más efectiva", ha reiterado, recordando igualmente el importante retorno de los rodajes de anuncios publicitarios en la capital.

Por su parte, el director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, ha apuntado que el coste que tienen los viajes de prensa es de 166 euros por persona, mucho menor que una inserción publicitaria y con más retorno. Esta cifra es "muy parecida" a la de los viajes de profesionales.

En definitiva, han incidido en que los 'press trip' —periodistas— o 'fam trip' —profesionales— son "la mejor manera de vender la ciudad, ya que tienen un impacto muy favorable". De ahí que se vaya a continuar por esta vía. "Aún tenemos mucho recorrido", ha dicho Caneda.

En 2013 se potenciarán las acciones destinadas a la prensa escrita —tanto en papel como online— para mejorar la presencia del destino turístico en los principales mercados de todo el mundo. El documento prevé también la inclusión de blogueros especializados en viajes.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783563/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios