El Parlamento da el visto bueno al proyecto de Ley foral de Medidas contra el fraude fiscal

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley Foral de Medidas contra el fraude fiscal, una ley impulsada por el Gobierno y que se centra en la lucha contra la "ocultación de bienes en el extranjero y en la extensión de la responsabilidad en el pago a la Hacienda".
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley Foral de Medidas contra el fraude fiscal, una ley impulsada por el Gobierno y que se centra en la lucha contra la "ocultación de bienes en el extranjero y en la extensión de la responsabilidad en el pago a la Hacienda".

A tal objeto, propone reforzar las garantías del abono de las deudas tributarias a través de nuevas medidas que impidan impagos en procesos de sucesión, concursos de acreedores o liquidación de empresas. Y plantea consolidar la obligación de declarar los bienes (muebles e inmuebles) y derechos que las personas físicas y jurídicas de Navarra tengan en el extranjero, instaurando un régimen sancionador especial con una pena mínima de 10.000 euros.

En el texto se han endurecido medidas tributarias tendentes a "visualizar y agravar la responsabilidad legal" de todo aquel que incurra en fraude, bien incrementando sanciones, bien consignando nuevos requisitos.

En ese terreno se fija en diez años el tiempo para exigir la obligación de pago a los responsables solidarios. Del mismo modo, se ha duplicado (de dos a cuatro años) el plazo para perseguir el vaciamiento patrimonial de sociedades o entidades que, aun disueltas y liquidadas, continúan con obligaciones tributarias pendientes.

También, entre otras muchas cosas, se da el visto bueno a la convocatoria de oferta pública de empleo en 2013, de cara a incrementar en un 20 por ciento las plazas de técnicos de Hacienda.

En el turno a favor en el pleno de la Cámara, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que, con esta ley, se "seguirá luchando con más intensidad y más medios contra el fraude". Ha valorado el apoyo al texto, "fruto del consenso", y ha esperado que "dé los frutos deseados".

El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que el resultado final del proyecto es "satisfactorio" y ha añadido que "en el fraude fiscal el Gobierno de Navarra no va a tener ahora excusa alguna para mejorar los resultados en esta materia". "Hay que cumplir la ley y si se cumple cambiarán muchas cosas", ha dicho, para rechazar la "falta de voluntad demostrada por UPN".

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha manifestado que esta ley es un "reflejo de la incapacidad de UPN". "Se ha mejorado en el Parlamento el proyecto que presentó el Gobierno, las medidas legales se han mejorado, los medios instrumentales", ha dicho, para abogar por "instrumentos pedagógicos, de concienciación con las obligaciones fiscales".

Desde las filas de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás, que ha valorado que el debate en comisión ha permitido "mejorar considerablemente el texto", ha destacado que estamos "satisfechos" con el resultado.

Ana Beltrán, del PPN, ha defendido que hay que "combatir el fraude fiscal, que merma la economía y el Estado de Bienestar se tiene que sustentar de la solidaridad". Ha valorado que se vaya a "educar en la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las obligaciones fiscales".

Y José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, le ha dado un "sí crítico" a este proyecto, que "permite que tengamos una estrategia global e integral". "La ley recoge mejoras, avances para que la Hacienda foral persiga con más eficacia el fraude fiscal", ha dicho, para criticar los paraísos fiscales.

Desde Geroa Bai, el parlamentario Manu Ayerdi ha indicado que la lucha contra el fraude es una "prioridad" y que este texto "mejora mucho" el proyecto presentado por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento