El presidente de CECO critica la "falta de liderazgo" del Gobierno y dice que las instituciones ya no funcionan

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, durante la presentación de su informe sobre el pasado ejercicio en la Asamblea General Ordinaria de CECO, ha criticado la "falta de liderazgo" que, a su juicio, ha caracterizado al Gobierno de la Nación, en la anterior legislatura y en la presente, para hacer frente a la crisis económica y financiera, lo cual se debe, en su opinión, a que la actual "estructura institucional ya no funciona".
Rosell junto a Carreto
Rosell junto a Carreto
EUROPA PRESS
Rosell junto a Carreto

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, durante la presentación de su informe sobre el pasado ejercicio en la Asamblea General Ordinaria de CECO, ha criticado la "falta de liderazgo" que, a su juicio, ha caracterizado al Gobierno de la Nación, en la anterior legislatura y en la presente, para hacer frente a la crisis económica y financiera, lo cual se debe, en su opinión, a que la actual "estructura institucional ya no funciona".

Así, durante su intervención, Carreto ha dicho sentirse "indignado" ante el hecho de que, "durante los últimos cuatro años", se ha venido registrando "un abismal problema de falta de liderazgo en España", ya que, "hemos tenido dos gobiernos, de distinto signo (PSOE y PP), que no han sabido, por distintas razones, afrontar la gravedad de la situación. A ambos se les han trasladado propuestas. Unos escucharon y no hicieron, los otros ni se molestan en escuchar y, lamentablemente, siempre han pospuesto para mañana la solución del problema".

Pero, para Carreto, "no solo es un problema de falta de acción, es un problema mucho más profundo, conceptual, de no aceptar los problemas en los que estamos inmersos y de creer que con paños calientes esto se soluciona. Y no es una casualidad que nos hayan tocado los gobernantes que hemos tenido y tenemos, es una consecuencia del proceso de selección de las élites políticas y sociales que, está claro, habría que cambiar. Es un proceso con unos partidos políticos muy cerrados, en los que lo que importa es la lealtad a los jefes y no el haber demostrado en algún momento capacidad intelectual o profesional", pero es que, además, "tenemos una estructura en la vida social y económica que ha sido capturada por los partidos políticos y que ha destrozado por completo nuestra capacidad de reaccionar ante nuestros problemas", y a ello "no escapan las organizaciones empresariales".

Es más, según el presidente de CECO, "estamos dominados por un relativismo rampante que hace que nos gobierne la prepotencia, el populismo y la demagogia, y eso lleva inexorablemente a la mentira, la impunidad y la corrupción", lo cual, a la vez, "nos conduce a una sociedad adormecida, que permite que afloren posicionamientos extremos y, en algunos casos, violentos".

Todo esto ocurre, según ha argumentado Carreto, cuando "hay números que hablan por sí solos: 103.859 parados en Córdoba a marzo de 2013, es decir 9.813 más que hace un año; 267.130 afiliados a la Seguridad Social a febrero de 2013, es decir, 17.203 afiliados menos que hace un año, y más de un centenar de empresas que han solicitado concurso de acreedores en este último ejercicio, es decir, cerca del 45% más que hace un año".

En consecuencia, "el panorama es desalentador, para las familias en general y muy especialmente para la familia empresarial", sobre todo porque, "como todos sabemos y sufrimos, la economía española a finales de 2007 entró en crisis", pero, "lo más preocupante, es que no parece haber tocado fondo" aún, casi seis años después.

Problemas por resolver

En opinión del presidente de los empresarios cordobeses, son muchos los problemas pendientes de resolución, para poder afrontar la crisis, siendo el primero el ya indicado de que "tenemos una estructura institucional que ya no funciona" y ahora "estamos en una situación en la que es fundamental hacer útiles, eficaces y sostenibles las instituciones".

Junto a ello, según ha señalado Carreto, está el hecho de que "tenemos un creciente dualismo de nuestra estructura económica", pues "contamos con grandes empresas punteras, pero tenemos muchísimas empresas de baja productividad", además "tenemos un agudo envejecimiento demográfico, lo que es extraordinariamente grave, porque en algún momento habrá que afrontar cómo mantener a un país anciano".

A ello se suman un "fortísimo problema de endeudamiento privado", un "altísimo déficit público", y también "lo que ahora llaman una generación perdida", es decir, "algo más de 750.000 españoles que ni estudian, ni trabajan, ni hacen nada con su vida", pero es que, a la vez, "tenemos a la generación mejor preparada de todos los tiempos, pero está emigrando y serán otros los que terminarán agradeciendo su talento y su esfuerzo. La desesperación busca salidas, y ésta es, en muchos casos, la menos mala".

Por último, el problema más grave sin resolver, a juicio de Carreto, es que "un alto segmento de la población no ha interiorizado aún lo grave de esta situación y seguimos sin tener un gran consenso nacional acerca del profundo conjunto de reformas que necesitamos para salir de donde nos encontramos".

La asamblea

Por lo que se refiere al desarrollo en sí de la Asamblea General de CECO, en cuya inauguración ha intervenido el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ésta ha dado el visto bueno a la propuesta de modificación de sus estatutos, para dar así mayor cobertura a las necesidades de las empresas.

Entre las novedades que se introducen en los estatutos destaca la participación de las empresas miembros asociados de CECO en la Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo, con el fin de "generar sinergias con la actividad económica, reforzar la complementariedad con la organización empresarial y al objeto de que puedan aportar su visión profesional".

La modificación de estatutos aprobada también contempla la ampliación de los fines de la Confederación, para incluir la intervención en actos de conciliación, el impulso a la mediación y la actuación como agente impulsor de la intermediación entre oferta y demanda en materia de recursos humanos. Igualmente, se eleva de cuatro a cinco el número máximo de vicepresidentes de CECO y se cifra en cuatro el número máximo de representantes de los miembros asociados de CECO en el Comité Ejecutivo.

Por otra parte, la asamblea ha aprobado la liquidación del presupuesto de CECO correspondiente a 2012, que se ha cerrado en 1,05 millones de euros, y el presupuesto de gastos e ingresos previstos para el presente ejercicio 2013, que asciende a 1,08 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento