La Policía expedienta a un agente que tuiteó la detención de un peligroso y conocido alunicero

  • El subinspector informó en la red social del arresto del delincuente 12 horas después de su detención.
  • La Policía dice que lo hizo sin su autorización y consentimiento, y causando perjuicios a la investigación policial.
  • El expedientado es un conocido líder sindical que ya tuvo el teléfono pinchado por hablar con la prensa.
Alfredo Perdiguero, policía y secretario general del sindicato SIPE.
Alfredo Perdiguero, policía y secretario general del sindicato SIPE.
EFE
Alfredo Perdiguero, policía y secretario general del sindicato SIPE.

La Dirección General de la Policía ha abierto un expediente sancionador a un subinspector adscrito a la comisaría de Ciudad Lineal, en Madrid, por escribir en Twitter la detención de un peligroso y conocido alunicero, Francisco Javier Martín Sáez, 32 años, alias el 'niño Sáez', arrestado la noche del 12 de febrero intentando robar un taller de joyería. El agente, Alfredo Perdiguero, es además secretario general del Sindicato Independiente de Policía (SIPE), un sindicato de reciente creación.

El 13 de febrero, a las 11.08 horas, el agente tuiteó: "Hemos detenido esta noche al niño Sáez y 3 más, intentando robar un taller de joyería. Entre los cuatro tienen 111 antecedentes. Q joyas". El expediente, firmado el 8 de marzo, explica que Perdiguero, "sin autorización y conocimiento de sus superiores, en su cuenta de twitter, colgó la noticia de la detención [...] causando con ello perjuicios para el desarrollo de la investigación policial, catalogada como secreta, y perjuicios a la víctima y testigo del hecho".

Perdiguero se defiende alegando que los delincuentes fueron arrestados la noche del 12 de febrero tras el aviso de un ciudadano. Que no se trataba de una operación policial y que tuiteó doce horas después del arresto, cuando los detenidos "ya habían pedido en comisaría la triquiñuela del hábeas corpus para que se les enviará directamente al juez". De hecho, el 'niño Sáez' fue puesto en libertad con cargos el 16 de febrero. El agente utilizó su cuenta personal de twitter, muy activa, con casi 6.000 tuits.

No fue una operación, sino el aviso de un ciudadano

Fuentes policiales han confirmado a 20Minutos que la detención del 'niño Saéz' y sus tres compinches, Jean J. Y., de 26 años; Víctor David J. G., de 32, y Luis Pablo C. D., de 34, no fue una operación policial preparada sino fruto del aviso de un vecino a la sala del 091. Sólo habían desmontado la alarma y forzado el cierre y las persianas cuando huyeron. Se ocultaron en un bar cercano haciénsose pasar por clientes que veían un partido de fútbol. El 'niño Saéz suma 40 antecedentes policiales.

Perdiguero achaca este nuevo expediente, asegura que es el octavo, por su faceta sindical y de colaborador en los medios de comunicación. La Dirección General de la Policía explica que su conducta puede ser constitutiva de alguna de las faltas previstas en el Régimen Disciplinario. Este cataloga como falta muy grave "la publicación o la utilización indebida de secretos oficiales" y "la violación del secreto profesional cuando perjudique el desarrollo de la labor policial, a cualquier ciudadano o a las entidades con personalidad jurídica".

Perdiguero ya fue noticia en julio de 2012 El Mundo, cuando este diario publicó la existencia de un informe de Asuntos Internos que investigaba a este agente por filtrar noticias a la prensa. De hecho, la Policía llegó a pinchar el teléfono del subinspector para controlar sus llamadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento