Juan Valderrama reivindica la música en directo, de lo contrario, "le robamos toda su magia y la vulgarizamos"

El artista, que actuará el próximo jueves en el Teatro Romea, dice que el futuro de la música está "en teatros, salas de concierto y garitos"
Juan Valderrama junto al director del Teatro Romea y el concejal de Cultura
Juan Valderrama junto al director del Teatro Romea y el concejal de Cultura
EUROPA PRESS
Juan Valderrama junto al director del Teatro Romea y el concejal de Cultura

Juan Valderrama, que el próximo jueves 18 de abril mostrará en Murcia su visión más personal de la música que le convirtió en artista con el concierto '10 años sin playback', ha reivindicado este miércoles la música en directo, porque, de lo contrario, ha enfatizado, "le robamos toda su magia" y "la vulgarizamos".

El playback "no me gusta", ha señalado, y es que, ha argumentado, "si el panadero hace pan, el albañil pone ladrillos y el cirujano opera, los cantantes cantan" y donde no se pueda cantar o no te dejen cantar en directo "hay que poner la voz en directo o marcharse".

Valderrama, que ha celebrado que la gente vuelva a asistir al teatro, ha declarado que el futuro de la música está "en los teatros, salas de concierto y garitos", y es que "ha vuelto un poco la autenticidad de las cosas".

Asegura que no es fiel a nada, "más que a mi mujer, a mi padre, madre y poco más", y que el flamenco es "muy acaparador, un amante muy celosa", a pesar de ello "intento hacer lo que me gusta en cada momento". "No soy un cantaor ni un coplero ortodoxo, creo que soy un intérprete y un autor que tiene diferentes matices según el día y el espectáculo que lleve", ha agregado.

De hecho, la primera canción de sus '10 años sin playback', una nueva versión de 'El emigrante', cuenta con la colaboración especial de 'El Langui', "un humanista", afirma, "el Leonardo Da Vinci de nuestros tiempos", que "no puede venir porque lleva como año y medio grabando un programa que aún no han emitido".

En una rueda de prensa acompañado por el director del Teatro Romea de Murcia, Lorenzo Píriz-Carbonel, y el concejal de Cultura, Rafael Gómez, el cantante ha explicado que su espectáculo es "un compendio de lo que uno ha ido aprendiendo en estos años", donde se alternan varios géneros, "pero no solo es copla y flamenco", ha insistido.

Así, con este concierto, que comenzará a las 21.00 horas y tiene una duración aproximada de dos horas, hará un recorrido por las canciones que compuso en sus cinco trabajos publicados, 'La Memoria del Agua', 'Alfileres', 'Ilusión', 'Moderna Tradición' y 'Sonidos Blancos'.

También tendrá un momento íntimo para dedicarle al público su visión personal de otras canciones que le formaron como artista, interpretadas a su forma, al tiempo que rendirá homenaje a sus artistas favoritos: Serrat, Perales, Gardel, Lola Flores y Víctor Manuel, entre otros.

Por otra parte, como hijo de una de las grandes figuras del flamenco, Juan Valderrama dedicará una parte del concierto a los cantes que maneja e interpreta con suma maestría, con los que rendirá un especial tributo a su padre: Juanito Valderrama, de quien dice que "era un árbol muy pequeñito que daba mucha sombra".

No puedo ni tengo derecho a quejarme, ha señalado, porque "soy hijo de dos leyendas de la música (Juanito Valderrama y Dolores Abril)", es cierto que "he heredado un apellido y una tradición familiar que me encasilla mucho".

Y es que llamarte Juan Valderrama "es una gran responsabilidad" porque "la gente más mayor quisieran que fuera mi padre", algo "que es imposible", y los más jóvenes "tienen el perjuicio de decir 'será y cantará las cosas de su padre'", por lo que "me muevo en tierra de nadie y cuesta más reivindicar lo que uno hace" pero "lo doy por bien empleados, pues he tenido oportunidades que otros no tienen".

Valderrama, que estudio Periodismo, confiesa que fue un desastre como periodista "porque lo que quería era cantar y me quedaba en las peñas flamencas hasta las ocho de la mañana", así como que dio paso "a su pasión secreta" tras animarle su padre, a quien presentó una maqueta a los 27 años.

Finalmente, ha afirmado que el Teatro Romea es un teatro "fetiche", histórico "que nos gusta a todos los artistas", a la vez que ha bromeado, "cuando veníamos a Murcia a actuar pasaba por la puerta y me preguntaba ¿cuándo acabarán con las obras?, ¿me dará tiempo a cantar en el Romea antes de retirarme?" pero, ha sentenciado, la espera "ha merecido la pena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento