Versión impresa

Feijóo recurre al "dinero" dado por el bipartito a firmas de Dorado frente a una oposición que pide su dimisión

Madres contra el narcotráfico ocupan la tribuna de invitados de una sesión tensa, en la que Beiras acabó sollozando "de asco e ira"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a la Cámara para reafirmarse en sus explicaciones y ha recurrido a una denuncia, la de que el bipartito entregó "más dinero" a empresas de Marcial Dorado que ningún otro gobierno autonómico, para evidenciar "la hipocresía" de la oposición que, por su parte, ha insistido de forma unánime en que debe dimitir tras salir a la luz varias fotos suyas con el contrabandista realizadas a mediados de los años 90.

La comparecencia en la que el presidente confiaba en afrontar "el quién, el cómo y el porqué" de la publicación en el diario 'El País' de una serie de instantáneas en las que el aparece con el contrabandista Marcial Dorado, posteriormente condenado por narcotráfico, ha servido a Feijóo para ratificar las explicaciones dadas hasta el momento, pero también para reconocer su "error" e incluso ofrecer "disculpas" a quienes se sientan molestos por estas imágenes.

Salvo la concreción de los viajes que realizó con Dorado —estuvo con él en los Picos de Europa, Tenerife, Baleares y Portugal, pero no en Suiza ni en Inglaterra—, el presidente apenas ha aportado datos nuevos y, tras recordar que el juez José Antonio Vázquez Taín avaló su versión de que las fotos no conllevan implicaciones legales, ha optado por focalizar su discurso en el análisis de la actitud de la oposición, a la que ha tildado de "hipócrita".

Tras reafirmarse en que él no otorgó ningún contrato a empresas vinculadas con Dorado, Feijóo ha esgrimido que la oposición "tuvo a mano revisar los contratos" de la administración cuando socialistas y nacionalistas gobernaron Galicia entre 2005 y 2009, para añadir que "lo hicieron". "No encontraron nada y les faltaban las fotos", ha apuntado, antes de preguntarse por qué, si no, la oposición "no sacó ninguna irregularidad" de su gestión como alto cargo en Sanidade o conselleiro de Política Territorial con Manuel Fraga.

Como principal argumento, ha revelado que empresas de Dorado sí recibieron dinero público de la Xunta, pero que fue en la etapa en la que la coalición formada por PSdeG y BNG estuvo al frente de San Caetano, cuando las firmas vinculadas con el narcotraficante recibieron "más ayudas y subvenciones". "No cuestiono la legalidad, sí la hipocresía", ha proclamado y, en su estrategia de contraataque, ha incidido, en que el bipartito dio ese dinero cuando Dorado se encontraba ya en la cárcel, por lo que socialistas y nacionalistas "lo conocían todo".

"¿Por qué entonces dar (a sus empresas) subvenciones por solidaridad? Ni siquiera de prestación de servicios. No, no, de solidaridad. La segunda subvención más importante de esa orden de ayudas del bipartito", ha espetado Feijóo, aunque sin aportar más detalles sobre su cuantía o concretar el procedimiento administrativo. El presidente también ha aludido en varias ocasiones al periódico que publicó las fotos, en lo que el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha interpretado como "un claro ataque al mensajero".

"no merecen el acta"

"Orgulloso" de presidir Galicia, el también líder del PPdeG ha concluido que los diputados de la oposición "no merecen el acta" por intentar "prolongar la infamia" con "insinuaciones", desde la "hipocresía" y sin "escuchar". Para evidenciar esta actitud no sólo se ha referido a las ayudas a empresas del narco, sino que ha repasado la situación de cargos socialistas condenados por corrupción, el caso de los ERE de Andalucía o la relación de nacionalistas gallegos con Batasuna y Bildu.

Frente al portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, que desde la tribuna le ha acusado de ajustarse a la máxima de que "el fin justifica a los medios" como "sus ancestros, que en el 36 mataban" a quienes se interponían en su camino, el presidente ha reivindicado su "clase social" y ha subrayado que "su único delito" es haber nacido en una aldea de Ourense, Os Peares, y haber llegado a presidir la Xunta. Todo ello, sin "tener piano" ni haber "estudiado en la Sorbona".

Feijóo también ha revelado una reunión —el mismo lunes en el que dio explicaciones públicas por las polémicas fotos— con el exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana, al que en su día criticó duramente por aparecer en unas fotografías en un yate con el empresario Jacinto Rey. Al tiempo, ha insinuado que del exdirigente nacionalista, que ahora tiene una empresa de internacionalización, hay fotos "de cuando era miembro del Gobierno gallego", aunque no ha dado más datos al respecto.

Con todo, ha sido especialmente duro con el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, y aunque ha rechazado "acusarle de filtrar" las imágenes, ha constatado su "sorpresa" por el hecho de que dijese primero que "no conocía y nunca vio" las fotos, para después sugerir que "había más". Dicho esto, ha incidido en los conflictos internos de su partido.

Al tiempo, ha desvelado que tres expresidentes autonómicos socialistas, e incluso "un candidato del PSdeG a la Xunta", le llamaron para transmitirle su "apoyo" frente a esta "patraña" y la actitud de los actuales líderes socialistas. "Tengo la impresión de que usted, de infamia a infamia, seguirá ahí, ahí, en la oposición", ha parafraseado Feijóo al propio Vázquez que, en su día, utilizó esta expresión para vincularle con el narcotráfico.

Dimisión por "indecente y amoral"

En un pleno tenso, con reiteradas llamadas al orden por parte de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, desde las filas de la oposición han interrumpido en varias ocasiones a Núñez Feijóo para manifestar su "indignación" por el hecho de que el presidente, "en vez de dar explicaciones", estuviese "derivando las responsabilidades" hacia el bipartito y los grupos de la oposición.

De hecho, en el segundo turno del presidente, en el que éste lanzó acusaciones especialmente duras, Xosé Manuel Beiras (AGE) llegó a levantarse de su escaño para cargar, a gritos, contra la "falta de vergüenza" del máximo mandatario autonómico. A renglón seguido, Francisco Jorquera (BNG) exigió a la jefa del Legislativo que "llamase a la cuestión" a Feijóo, mientras que ésta amenazó con suspender el pleno si los diputados "no se tranquilizaban".

En las filas de la oposición, por su parte, han coincidido en demandar la dimisión de Feijóo por "indecente y amoral", en palabras de Jorquera. El socialista Pachi Vázquez, en la misma línea, ha apuntado que está "inhabilitado" para ser presidente ya que sus explicaciones resultan "imposibles de creer" y "vivió relacionándose con un narco" cuando era alto cargo de Sanidade.

Ambos se han preguntado también por qué Feijóo en su día puso su cargo a disposición de Fraga si las fotos no tenían "importancia" y no significaban "nada". Mientras, Beiras ha protagonizado uno de los momentos más intensos del pleno cuando, entre sollozos, ha acusado a Feijóo de "violar los principios de la ética social". "Me hace llorar de asco, de ira, de indignación", le ha espetado, antes de considerar al de Os Peares "la indecencia hecha persona".

Madres contra el narcotráfico

Entre el público que asistió a la comparecencia en la tribuna de invitados se encontraban varias madres contra el narcotráfico. A su término, Carmen Durán, presidenta durante diez años de la asociación Desperta Cambados, ha asegurado ante los medios sentir "vergüenza" por la intervención de Feijóo, sobre la que dijo que constituyó una "infravaloración al trabajo (de madres y sociedad) y a las víctimas".

Mientras, un grupo de afectados por las participaciones preferentes se ha concentrado a las puertas de la Cámara, donde además de corear consignas que hacían alusión a la relación entre Feijóo y Dorado, arrojaron varios kilos de harina.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782974/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios