El Gobierno peruano pide explicaciones a Iberia por discriminar a dos parlamentarias de origen indígena

  • La empresa se disculpa por el trato poco "diligente", pero niega discriminación.
  • El vuelo estaba "sobrevendido" y no tenían lugar para ellas.
  • Las legisladoras dicen que se burlaron de su vestimenta y de su lengua.

El Gobierno y el Congreso de Perú deploraron la supuesta discriminación denunciada por dos legisladoras indígenas por parte del personal de Iberia, cuando se disponían a viajar desde Lima a Madrid y no pudieron hacerlo por sobreventa de billetes.

La ministra peruana de la Mujer, Virginia Borra, pidió explicaciones a la compañía y al Gobierno español por la presunta discriminación sufrida el sábado por Hilaria Supe y María Sumire el fin de semana pasado por parte de los empleados de Iberia, quienes les impidieron viajar a Madrid para un congreso de parlamentarios indígenas, a pesar de tener los papeles en orden.

También, se quejaron de que los trabajadores de la aerolínea se "burlaron" de su forma de hablar y de su condición de indígenas. Finalmente viajaron a España con otra compañía.

"Significa una gran ofensa", dijo Borra, al tiempo que el Congreso dirigía una carta de protesta a Iberia, con copia al embajador de España en Lima, Julio Albi de la Cuesta.

El Congreso denuncia que Supe y Sumire fueron "víctimas de actos de discriminación" en la ventanilla que Iberia tiene en el aeropuerto internacional de Lima, cuyo personal, según las legisladoras, se burlaron de su aspecto y su forma de hablar, dado que se expresaban en quechua.

Se disculpan por el trato "poco diligente"

La gerente general de Iberia en Perú, Gina Muñoz, se disculpó por el trato poco "diligente" brindado a las dos legisladoras, pero negó cualquier tipo de discriminación por parte de la aerolínea .

Explicó que efectivamente las dos mujeres no pudieron tomar el vuelo de Iberia, al igual que otros tres pasajeros de origen español, ya que cuando arribaron "todos los asientos estaban ocupados" porque "el vuelo estaba sobrevendido".

El vuelo estaba sobrevendido

La gerente de Iberia insistió en que se les ofreció una indemnización, pago de alojamiento y gastos, así como la posibilidad de viajar a España con otra compañía, lo que finalmente aceptaron e Iberia organizó los traslados.

Sin embargo, negó rotundamente que Supa y Sumire, ambas del
Partido Nacionalista de Ollanta Humala, recibieran un trato discriminatorio y mucho menos que el personal de Iberia se burlara de ellas.

Además, Muñoz, de nacionalidad peruana, informó que Iberia ha enviado una carta a la presidenta del Congreso peruano, Mercedes Cabanillas, para ponerse a disposición para cualquier tipo de aclaración o indagación sobre el polémico asunto.

Por su parte, el legislador nacionalista Daniel Abugattás, afirmó que "ningún representante de Iberia se ha acercado a ellas (Supa y Sumire), ni les ha pedido disculpas".

Sin embargo, el jefe de prensa internacional de Iberia, Jaime Guerra, aseguró que "personal de la compañía de alto rango" ya les pidió perdón a las congresistas por haber perdido su vuelo.

Supe y Sumire, que finalmente llegaron el domingo a Madrid, participan en el II Encuentro de Diputados y Senadores Indígenas, organizado por la Fundación Carolina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento