Versión impresa

El Príncipe Felipe visita las hidroeléctricas de Talarn y Capdella por su centenario

El Príncipe Felipe ha visitado este miércoles las centrales hidroeléctricas de Endesa de Talarn y Capdella, en el Pallars Jussà (Lleida), para conmemorar el centenario de la construcción de las primeras hidroeléctricas en el Pirineo.

El Príncipe Felipe ha visitado este miércoles las centrales hidroeléctricas de Endesa de Talarn y Capdella, en el Pallars Jussà (Lleida), para conmemorar el centenario de la construcción de las primeras hidroeléctricas en el Pirineo.

Esta visita, realizada junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Endesa, Borja Prado, ha coincidido también con una conmemoración del Príncipe a su bisabuelo, el rey Alfonso XIII, después de que haga casi 100 años de que éste visitara la zona durante tres días en julio de 1924.

La visita ha transcurrido por las centrales de Talarn y de Capdella, y ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Asesor de Endesa en Catalunya, David Madí, el director general de Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira, y los alcaldes de la zona.

En el mismo recinto de la central, el Príncipe ha visitado la exposición itinerante 'El Pallars ilumina Catalunya', que, con una treintena de piezas cedidas por el Fondo Histórico de Endesa, explica el papel de las hidroeléctricas en la industrialización catalana, así como la transformación del territorio.

La presa del complejo hidroeléctrico de Sant Antoni, cuando se construyó entre 1911 y 1916, se convirtió en la más grande de Europa y la séptima del mundo —con 82 metros de altura por 206 metros de longitud—.

Este pantano fue uno de los primeros que se construyeron en Catalunya y se considera el primer gran embalse de España ideado para un uso hidroeléctrico con 12 kilómetros de largo y una capacidad de 228 hectómetos cúbicos.

Junto a la central de Camarasa (1920), Talarn regula las aguas del Noguera Pallaresa, haciendo de este río uno de los más aprovechados hidráulicamente de la Península Ibérica.

Por otro lado, la central de Capdella (1912-1914) también es el primer gran complejo hidroeléctrico del país, que permitió transportar la electricidad a más de 170 kilómetros de distancia hasta la ciudad de Barcelona y fue visitada por el rey Alfonso XIII durante el viaje que hizo en el verano de 1924.

Su construcción también significó una mejora importante de las comunicaciones, gracias a la red de carreteras y de telefonía que se generó de manera paralela, de modo que las empresas hidroeléctricas transformaron la comarca del Pallars Jussà desde el ámbito económico, social y territorial.

Consulta aquí más noticias de Lleida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782716/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios