Rajoy niega que el CNI tenga un plan contra el soberanismo

  • CiU en el Congreso le exige un "freno total y radical" a prácticas "paralegales".
  • El presidente se remite al desmentido "categórico y tajante" del martes y recuerda que lo más importante es salir de la crisis.
  • Los nacionalistas quieren que, en la cuestión territorial, Rajoy haga algo más que que apelar a la legalidad.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno.
Paco Campos / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en negar la existencia de un supuesto plan del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para combatir las aspiraciones soberanistas en Cataluña, al subrayar que el desmentido del Gobierno ha sido "tajante" y "categórico".

En la sesión de control en el Congreso, el diputado de CiU Pere Macías, que preguntaba al presidente sobre las medidas que piensa impulsar este periodo de sesiones, ha aprovechado para reclamar a Rajoy un "freno total y radical" a prácticas "paralegales" que pretendan "sabotear elecciones, difamar ciudadanos, construir oscuras tramas o incluso apagar tertulianos".

Rajoy se ha limitado a recordarle que el martes hubo un "desmentido categórico y tajante" de Presidencia del Gobierno: "Yo espero que le dé más verosimilitud a este desmentido por parte del Gobierno que no a algunas informaciones que se puedan publicar", ha añadido.

Ha sido la única referencia del presidente a este asunto, que ha vuelto a recordar las medidas que tiene previsto aprobar el Ejecutivo para favorecer el crecimiento económico y crear empleo, y ha insistido en que el próximo día 26 el Consejo de Ministros aprobará el segundo paquete de reformas estructurales.

No obstante, Macías ha insistido en que no son sólo necesarias reformas económicas, sino que hace falta un impulso para paliar la crisis política e institucional y, en este sentido, le ha pedido que actúe en la "cuestión territorial" y que haga algo más que limitarse a apelar a la legalidad.

"Cataluña merece algo más que el manido recurso a legalidad vigente", ha recalcado el diputado catalán, aunque el presidente no ha aludido a este asunto en su respuesta.

Rajoy ha insistido en enumerar las reformas económicas que se van a llevar a cabo para controlar el déficit e impulsar el crecimiento, entre las que también ha incluido la apertura del debate sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, la reforma energética y la ley de Mecenazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento