Versión impresa

La Laguna (Tenerife), finalista para optar al título de Capital Europea de la Juventud 2016

La ciudad ganadora se conocerá el 23 de noviembre en la ciudad de Salónica, en Grecia

La Laguna (Tenerife), junto a otras cinco ciudades europeas, ha sido seleccionada hoy miércoles para optar al título de Capital Europea de la Juventud 2016.

Así se dio a conocer esta mañana en la página web www.europeanyouthforum.com, en la que se anuncia el primer corte al que han pasado La Laguna, Badajoz (España), Galway (Irlanda), Ganja (Azerbaiyán), Varna (Bulgaria) y Vilnius (Lituania) para optar a la distinción que promueve y coordina el Foro Europeo de la Juventud.

Estas seis ciudades seguirán compitiendo por el título y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos finales el 5 de junio ante un jurado independiente y un grupo de jóvenes europeos que llevarán a cabo la revisión de los trabajos y las recomendaciones de mejora que notificarán el 7 de agosto.

Asimismo, si hubiese que modificar el proyecto y presentar la mejora, ésta se hará el 14 de octubre, conociéndose la ciudad ganadora el 23 de noviembre en la ciudad de Salónica, en Grecia, durante una ceremonia.

La concejal de Juventud, Candelaria Díaz, ha expresado su satisfacción y ha felicitado a los jóvenes del Foro La Laguna Joven porque "son ellos los que han puesto la fuerza, el ánimo, la ilusión y, sobre todo, el trabajo para que este proyecto saliera adelante".

"Estamos orgullosos porque estos proyectos fomentan que la juventud participe activamente en la vida pública de su municipio, opinando, dando ideas y trabajando para mejorar la situación en que se encuentran los jóvenes", añadió.

Candelaria Díaz, ha mostrado su apoyo a las ciudades que no lograron pasar la primera criba, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, y ha señalado que este movimiento asociativo juvenil "sano y fuerte" tiene vocación regional y va a representar "no sólo a La Laguna, si no a toda Canarias, por lo que queremos sumar acciones".

Por su parte, Tayri Campo, coordinadora del Foro La Laguna Joven, ha dicho que están "muy contentos" porque creen que es un reconocimiento al trabajo que han hecho hasta ahora, "una alegría para seguir y motivarnos aún más porque queda mucho por hacer y crear, y muchos talentos por descubrir", apostilló.

Como en ediciones anteriores, la Capital Europea de la Juventud 2016 promoverá la aplicación de la Carta del Consejo de Europa sobre la participación local y regional de los jóvenes mediante la promoción de nuevas ideas y proyectos innovadores, además de sentar las bases para la participación activa de los jóvenes en la sociedad y constituir ejemplos de buenas prácticas a otros municipios europeos.

Proyección de la ciudad

La capitalidad europea juvenil permitirá fomentar ideas y proyectos innovadores relacionados con la participación activa de los jóvenes en la sociedad que se sustentarán en valores como la igualdad y la solidaridad, lo que supondrá, a su vez, un importante motor para la proyección internacional turística y económica de la ciudad.

La primera Capital Europea de Juventud fue Rotterdam (Holanda) en 2009, mientras que en 2010 el Foro Europeo de la Juventud galardonó a la ciudad de Turín (Italia), en 2011 a Antewerp (Bélgica) y en 2012 a Braga (Portugal). Asimismo, la candidata para 2013 será Maribor (Eslovenia).

Presentándose al título de Capital Europea de la Juventud, La Laguna se compromete a crear un entorno más unificado y participativo del que no sólo se beneficiará la sociedad durante el año que se ostente el título, sino en el transcurso del tiempo. Esta distinción supone una declaración al mundo de que la ciudad es la que más progresa de Europa a la hora de crear órganos de ciudadanos involucrados en mejorar el mundo en el que viven y fomentar el tejido asociativo.

Además, como líder de la participación juvenil, la Capital Europea de la Juventud también se establecerá como sede para la celebración de conferencias, tanto de ámbito europeo como internacional. Cabe destacar también el importante número de jóvenes internacionales y jóvenes líderes que tendrán la oportunidad de visitar la capital y de participar en diferentes proyectos.

Por otra parte, esa distinción supone también un revulsivo en el ámbito regional en la medida en que crea un foro para una forma nueva y creativa de pensar en la que los proyectos e ideas puedan estimular una estilo de vida mucho más cultural y potenciar que los ciudadanos y sean más activos en todo lo que atañe a la sociedad.

Esto otorga ventajas a la hora de crear una mejor condición para los jóvenes y asegurarse de que estén preparados para un futuro mejor. Se trata de una estimulación activa de la juventud para que participe en la mejora de su comunidad y genere ideas innovadoras.

Diálogo y cooperación intergeneracional

El desarrollo de programas durante la capitalidad europea de la juventud también puede contribuir a la hora de conseguir un incremento de iniciativas sostenibles a largo plazo que perdurarán en el transcurso del tiempo.

Proporciona, además, la oportunidad del diálogo intergeneracional que se traduce en soluciones nuevas que beneficiarán a la ciudad en un futuro.

Otro de los beneficios potenciales que otorga esta distinción consiste en que facilita la consecución de financiación pública adicional y otros tipos de ayudas financieras.

Ello se debe a la credibilidad que se adquiere con el título, debido a su vinculación con el European Youth Forum y a los nuevos proyectos sugeridos por las propias ciudades para la motivación y la participación juvenil.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782564/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios