Alarcón cifra en más de 14 millones la resolución del Plan Red de Carreteras

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha cifrado en 14 o 15 millones de euros el coste de la resolución de los contratos con las concesionarias del Plan Red de Carreteras. Faltan por pagar unos cinco millones, ha detallado Alarcón en su comparecencia, a petición del Grupo Socialista, en Comisión parlamentaria este miércoles.
El consejero Rafael Fernández de Alarcón este miércoles en las Cortes
El consejero Rafael Fernández de Alarcón este miércoles en las Cortes
EUROPA PRESS
El consejero Rafael Fernández de Alarcón este miércoles en las Cortes

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha cifrado en 14 o 15 millones de euros el coste de la resolución de los contratos con las concesionarias del Plan Red de Carreteras. Faltan por pagar unos cinco millones, ha detallado Alarcón en su comparecencia, a petición del Grupo Socialista, en Comisión parlamentaria este miércoles.

El coste total de las cinco resoluciones llevadas a término es de 10.027.425 euros, de los cuales más de la mitad son inversiones realizadas en proyectos "que espero que se realicen alguna vez", ha dicho el titular de Obras Públicas, quien ha añadido que "pretendo no dejarle a deber nada a mi sucesor".

Ejecutar el Plan Red hubiera supuesto reducir la capacidad de inversión de la Comunidad autónoma en 215,4 millones de euros entre 2011 y 2014, ha proseguido Alarcón, quien se ha dirigido a los socialistas para espetarles que "sabían que el Plan Red iba a causar problemas financieros importantes al Gobierno de Aragón".

Solo el 52 por ciento del coste del Plan Red son gastos eficientes, ha indicado Alarcón, quien ha criticado la gestión del anterior Ejecutivo al decir que los años 2004 y 2005 eran momentos de "hacer proyectos con cargo a presupuestos futuros, era lo normal", pero los acuerdos del Plan Red se firmaron en marzo de 2011.

"El Plan Red fue un buen intento técnico del antiguo director general de resolver un problema" derivado de la falta de presupuesto para mantenimiento durante años. "Hizo un proyecto muy ambicioso", ha recalcado.

Alarcón ha echado en cara a los socialistas que "si no hubieran comprometido unos proyectos cuando era tarde —por la crisis— sería mejor porque no habríamos tenido que pagar unos gastos". No todo el dinero gastado por los socialistas ha sido eficiente, ha agregado.

Ha recordado que la Dirección General de Política Económica advirtió en 18 de marzo de 2010 de que la inversión que estaba previsto ejecutar en Teruel computaría como déficit en la contabilidad nacional.

"Arreglar las carreteras de Aragón es un objetivo" del Gobierno autónomo, ha destacado el consejero, quien ha afirmado que durante años no se llegaron a gastar en mantenimiento ni siete millones anuales y el actual Gobierno destina cantidades superiores a 20 millones aparte del gasto de las brigadas, "por las que nosotros apostamos".

SECTORES

El concesionario de Huesca 3 quiere que se apruebe un modificado que encarece el coste en nueve millones de euros "y yo por supuesto no estoy dispuesto, estamos forcejeando en ese tema". Ha precisado que "no hemos intentado suprimir el Plan Red".

En este sector -Huesca 3— el concesionario ha solicitado una demora hasta el 5 de mayo y el día 6 se iniciarían las obras. "No tienen conseguida la financiación", ha reconocido el consejero, en cuya opinión este sector es el único que podría ser "viable". Mientras tanto el concesionario está realizando labores de mantenimiento de carreteras por valor de más de 800.000 euros.

Respecto al sector Teruel 1, el Departamento espera el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de Aragón para resolver el contrato por incumplimiento. Este trámite es necesario cuando no se rescinde el contrato por mutuo acuerdo.

Rafael Fernández de Alarcón ha expresado que el anterior Gobierno adjudicó el contrato del sector Huesca 1 pese a que se debía revisar la declaración de impacto ambiental de la carretera A-1205. Por este contrato, que no se ha llevado a la práctica, el concesionario exige 2.200.000 euros de los que 1,5 millones corresponden a la indemnización.

Por otra parte, Alarcón ha anunciado que en los próximos días se convocarán plazas para las brigadas de carreteras, después de que el Tribunal Supremo lo haya ordenado a petición de los sindicatos.

INVERSIÓN

El diputado socialista, José Ramón Ibáñez, ha defendido la inversión pública como herramienta para salir de la crisis y ha opinado que lo que hacen los populares es "hundir este país en la más absoluta miseria".

"El objetivo de aquel Gobierno PSOE-PAR era solucionar los problemas que se podían solucionar", ha alegado Ibáñez, para tildar de "barbaridad" pagar una carretera en una sola legislatura.

El parlamentario de IU, Miguel Aso, ha rechazado el Plan Red. Respecto al sector Huesca 3, ha dicho que "como cualquier otro los concesionarios tienen obligaciones, si no las cumplen no es nuestro problema". Ha expresado que las carreteras son fundamentales para vertebrar el territorio.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha apreciado que "vamos a pagar más dinero por la finiquitación del Plan Red" y ha manifestado que el Plan Red "es un ejemplo de mala gestión", de malos resultados de la colaboración público-privada. Alarcón "no puede refugiarse en la herencia" del Gobierno anterior, ha asegurado.

"desde el primer día" intentan solucionarlo

El diputado del PP, Javier Campoy, ha insistido en que "este problema no lo generaron ni el consejero ni la presidenta, sino que han intentado desde el primer día intentar solucionarlo con la salvaguarda del interés general", y ha apuntado que el Plan general de carreteras 2013-2024 "está ya a punto de salir".

Campoy también se ha referido a las políticas de su partido declarando que "gracias a ellas" España ha podido evitar "el rescate y los problemas de financiación", y se ha dirigido al PSOE para expresar que "no son el mejor ejemplo de inversiones productivas y si de gastos improductivos como el Plan E".

Por parte del PAR, Manuel Lorenzo Blasco ha destacado las "pocas novedades" de la comparecencia y ha expresado que "lo único que importa ahora es que el nuevo plan de carreteras funcione y las carreteras aragonesas mejoren".

Blasco ha explicado que el PAR "no reniega del Plan RED, porque en el momento que se planteó nos pareció oportuno y una buena forma de avanzar en la red viaria aragonesa", y ha mantenido su "apuesta por la colaboración público privada, que nos parece un buen elemento de trabajo que se debe seguir planteando".

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