Transportistas de Girona creen inaceptable que se prohíba el paso de camiones por la N-II

La restricción será efectiva el 19 de abril a partir de medianoche, según el DOGC
El secretario general de Asetrans, Carlos Palacio, y el vicepte, Salvador Ferrer
El secretario general de Asetrans, Carlos Palacio, y el vicepte, Salvador Ferrer
EUROPA PRESS
El secretario general de Asetrans, Carlos Palacio, y el vicepte, Salvador Ferrer

Las Asociaciones de Transportistas de Catalunya y Girona han expresado su disgusto con la restricción que el Servei Català de Trànsit (SCT) aplicará a partir de la medianoche del próximo 19 de abril y que impedirá que los camiones de cuatro ejes o más no puedan circular por la N-II entre Vidreres y La Jonquera y tengan que pasar obligatoriamente por la AP-7, lo que consideran inaceptable.

En rueda de prensa, el secretario general de la Asetrans en Girona, Carlos Palacio, ha expuesto que los transportistas no son los causantes del mal estado de la carretera ni de los accidentes y que son víctimas de la situación.

Por ello, consideran la medida totalmente "desproporcionada" porque, en su opinión, exime al Ministerio de Fomento de la situación y pasa la culpa a los camioneros.

"Si la N-II es una carretera peligrosa y tiene problemas de infraestructuras es culpa de Fomento por no hacer las inversiones correspondientes", ha manifestado Palacio.

Según los cálculos de la asociación, el hecho de que un camión, para ir de Vilamalla a Figueres, tenga que pasar por autopista, supondrá un aumento del gasto de 620 euros al mes, contando que el transportista haga tres veces al día este trayecto.

El SCT ha anunciado que la medida será vigente —total o parcial— hasta que entren en servicio los diferentes tramos desdoblados previstos en la N-II a su paso por Girona, es decir, hasta que haya dos carriles por sentido.

"Visto el incumplimiento de Fomento con esta carretera, esto hará que la medida sea indefinida, lo que es totalmente inaceptable", ha incidido.

Ante esta situación, el sector harán todo lo necesario para que Fomento se haga responsable de la situación de la carretera y asuma el 100% del coste que supondrá para los transportistas pasar por la autopista; y luchará para que el SCT deje de criminalizar a los camioneros, ya que "no son los causantes de los accidentes".

Asetrans calcula que, con la restricción, cada día pasarán por la autopista 450 camiones solamente de la demarcación de Girona: "La AP-7 será la gran beneficiada", ha apuntado Palacio.

Mejora de la seguridad

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este miércoles la restricción de circulación a todos los camiones de cuatro ejes o más por la N-II entre Vidreres y La Jonquera, los 365 días del año y las 24 horas del día.

Podrán hacer el "trayecto mínimo imprescindible" todos aquellos que tengan origen o destino en algún punto de las comarcas de Girona, a excepción del tramo de Bàscara, dónde no habrá excepciones de ningún tipo.

El SCT justifica la medida con el objetivo de garantizar la movilidad de los usuarios y la fluidez en la red viaria, por un lado; y por el otro, para mejorar la seguridad de todos los usuarios de la N-II.

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