Versión impresa

El Parlamento pide, con el rechazo del PP-A, la retirada de la reforma local planteada por el Gobierno de Rajoy

La Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PSOE-A por la que muestra su posición favorable a la retirada del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local. Este punto de la iniciativa ha contado con el apoyo de IULV-CA, mientras que el PP-A lo ha rechazado.

La Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PSOE-A por la que muestra su posición favorable a la retirada del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local. Este punto de la iniciativa ha contado con el apoyo de IULV-CA, mientras que el PP-A lo ha rechazado.

Con los posición en contra también del PP-A, se ha instado al Gobierno andaluz, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, a dirigirse al Ejecutivo central para abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con las federaciones de municipios que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos; a plantearle que cualquier reforma que afecte a las entidades locales cuente con la participación de las mismas tanto directamente como a través de las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias establecidas en el Estatuto, y para que flexibilice los objetivos de déficit para las entidades locales.

De otro lado, se ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a transmitir a los ayuntamientos y a sus vecinos, especialmente a aquellos de los municipios más pequeños, su apoyo y reconocimiento por la labor que vienen realizando para mantener vivo el territorio para toda la sociedad.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha manifestado que la reforma local que ha planteado el Gobierno de la Nación supone intervenir y vaciar de competencias a una gran mayoría de las entidades locales, y pone en peligro y hace más frágil nuestra democracia.

Ha indicado que el Gobierno central, lejos de atender las demandas históricas de los alcaldes y de las federaciones de municipios, con su propuesta de reforma local va a "deslocalizar y alejar" a los vecinos de los servicios que prestan hoy estos municipios, y va a eliminar las competencias propias de los ayuntamientos, con el traspaso de las mismas y de recursos financieros a las comunidades.

Para Jiménez Barrios, otra de las consecuencias más alarmantes de la aplicación de esa reforma es que a través del "desmantelamiento del sector público local, se pondrá en peligro un número importante de empleos públicos en Andalucía".

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Martínez ha indicado que la iniciativa del PSOE es "confusa, contradictoria y alarmista", ya que parte de premisas falsas y se inventa medidas que no existen.

Ha indicado que es falso decir que la reforma local del Gobierno central vacía de competencias a los ayuntamientos; que pretende privatizar servicios o que supone una intervención del Estado sobre los entes locales.

El diputado de IULV-CA Juan Serrano ha criticado que se trata de una reforma que se hace sin contar con los ayuntamientos o con las comunidades y que se hace a espaldas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A su juicio, esta reforma no es útil, porque no se da ninguna respuesta a los problemas que tienen los ayuntamientos y no les permite tener lo que más necesitan, que es más financiación, más transparencia, cercanía y democracia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782445/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios