Canarias aprobará su plan de Infancia y Familia en el último trimestre del año

Canarias aprobará su plan de Infancia y Familia en el último trimestre del año

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha afirmado este miércoles en el Parlamento que el segundo Plan de Infancia y Familia estará listo en el último trimestre del año.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha afirmado este miércoles en el Parlamento que el segundo Plan de Infancia y Familia estará listo en el último trimestre del año.

En una comparecencia solicitada por el Grupo Nacionalista, ha comentado que el plan tiene un abordaje "transversal" del menor, con diez líneas estratégicas sobre potenciación de acogimiento familiar, la adopción, la adaptación de recursos asistenciales de la Comunidad Autónoma o la prevención de la delincuencia juvenil.

Rojas ha advertido, no obstante, de que el Estado ha elaborado un plan nacional de Infancia y Adolescencia (2013-16), por lo que ha solicitado una reunión con la ministra, Ana Mato, para clarificar la conjunción de ambos planes, analizar su aplicación para las familias y conocer la disponibilidad presupuestaria.

La consejera ha dicho que el plan nacional afecta a once leyes lo que dificulta su aplicación, y ha defendido que Canarias destina 80 millones a los menores en 2013, lo que supone un crecimiento superior al 8 por ciento.

Reforma local

También ha mostrado su preocupación ante la reforma de la administración local impulsada por el Estado, ya que puede dificultar la ejecución del plan, y ha negado que el Ejecutivo cierre escuelas infantiles en las islas, que en todo caso, dependen de los ayuntamientos.

La diputada Flora Marrero, del Grupo Nacionalista, ha pedido que el nuevo plan sea "dinámico" y se adapte al entorno socioeconómico cambiante, y ha cuestionado que el plan estatal aumenta la atención pediátrica de 14 a 18 años.

Ha pedido que se "escuche" a los menores y ha incidido en los nuevos modelos de familia, porque Canarias está a la cabeza del país en familias monoparentales, sobre todo mujeres, y ha solicitado también un tratamiento "insularizado" porque las realidades de los menores son distintas.

También ha advertido de los riegos del uso de las redes sociales entre los menores, y ha pedido "más control" para garantizar la tranquilidad de los padres.

Por el Grupo Mixto, Carmen Hernández (NC) ha reconocido que hay que adaptar el plan a los nuevos tiempos con políticas "integrales" basadas en la "coordinación" entre las administraciones.

Además, ha insistido en que es "muy importante" la atención en los primeros años de vida de los menores, y ha pedido información sobre la "regulación" de las escuelas infantiles, que están "en tierra de nadie". "¿Por qué abren colegios en verano y cierran escuelas infantiles?", ha señalado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782430/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios