El PSOE Aragón planteará una reforma de la Constitución que suprima el Senado "por innecesario"

También propone "delimitar" la inviolabilidad e irresponsabilidad del Rey a sus actos como Jefe del Estado, no en su vida privada
Lambán presenta propuestas de reforma de la Constitución
Lambán presenta propuestas de reforma de la Constitución
EUROPA PRESS
Lambán presenta propuestas de reforma de la Constitución

El PSOE-Aragón planteará una reforma de la Constitución, que suprima el Senado por "innecesario", y por ser "redundante" con la función del Congreso de los Diputados, por lo que defenderá un Parlamento unicameral en la próxima Conferencia Política que celebrará el Partido Socialista.

Esta es una de las propuestas de reforma constitucional que se recogen en un documento de trabajo elaborado por profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza y que el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha calificado de "espléndido y magnífico".

Lambán ha asegurado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "conoce el informe desde ayer y ha mostrado una receptividad muy alta" para avanzar que también se ha trasladado al coordinador de la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, y al coordinador del Consejo Territorial, José Antonio Griñán, para iniciar el debate interno.

En rueda de prensa, Lambán ha asegurado que "defenderé en su totalidad" este documento, titulado "Propuestas para una reforma constitucional. Mejora de la calidad democrática y reforma del modelo territorial", al argumentar que "ofrece respuestas a las incógnitas más acuciantes como acercar el Estado de las Autonomías al modelo federal para ser más eficiente y solidario y mejorar la calidad democrática".

En el documento se explica que el Senado "carece de funcionalidad" porque duplica la representación política del Congreso, reitera la dinámica partidista y opera como una cámara de segunda lectura con una "intervención más restringida en el ejercicio de la potestad legislativa".

Sobre la posibilidad de convertir el Senado en un Cámara de representación territorial se apunta que "plantea innumerables dificultades técnicas y políticas", entre las que cita un "prácticamente imposible consenso sobre la distribución de los senadores por Comunidades Autónoma y su forma de elección".

Añade el documento que aún en el supuesto de se pudiera reformar "el empeño no valdría la pena" y en lugar de convertirlo en una cámara con funciones similares al Bundesrat alemán aboga por las relaciones intergubernamentales multilaterales, "con similares resultados y con mayor flexibilidad, capacidad de adaptación y mucho menor coste económico".

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Carlos Garrido, ha sintetizado que el Senado es una Cámara "desigual" porque "si dice los mismo que el Congreso de los Diputados es innecesario y si no dice los mismo crea una disfunción" y ha opinado que intentar reformarlo "es prácticamente imposible llegar a un acuerdo político y técnico".

REY

El documento también incluye la propuesta de "delimitar" la irresponsabilidad e inviolabilidad del Rey a los actos realizados en el ejercicio de su cargo como Jefe del Estado, y "excluir claramente de este estatuto jurídico" sus actos personalísimos y de naturaleza privada.

En este apartado sobre la Corona se apuesta por la "igualdad en la sucesión" y eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la línea sucesoria porque en la actualidad es "totalmente insostenible y constituye una insólita paradoja normativa y una anomalía constitucional anclada en el pasado que debe ser corregida".

La "necesidad" de regular un estatuto jurídico preciso para el Príncipe de Asturias es otra propuesta del documento, junto a la regulación por ley orgánica de las abdicaciones y renuncias en el orden de sucesión de la Corona.

Organización territorial

Entre las reformas que defiende el PSOE Aragón para mejorar el funcionamiento de la organización territorial del Estado figura la "clarificación" de la distribución de las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas para que sea la Constitución la que "fije la distribución de competencias y no los Estatutos de Autonomía" siguiendo el ejemplo de los Estados federales.

El listado de competencias "deberá incluir las necesarias" para garantizar la unidad política, la unidad económica y la cohesión social.

También propone que la financiación autonómica "quede fijada" en la Constitución y no esté sujeta a la continua negociación política; que las Comunidades Autónomas "asuman" la responsabilidad de su gasto mediante un "amplio poder impositivo" como en Estados Unidos al entender que "es la mejor forma de enfrentar al político con el coste de sus decisiones y a su elector con el valor de los servicios que recibe".

Esta propuesta también se justifica en que "se evita que la administración tienda a la expansión incontenida del gasto público por razones política o electorales y puede reducirse el sentimiento de impopularidad y rechazo frente a los impuestos autonómicos y locales la igual que la creencia de que los bienes y servicios públicos que se prestan son gratuitos o sin coste".

En este apartado se postula el mantenimiento de los municipios y provincias como "piezas organizativas" del propio Estado en su conjunto y no de las Comunidades Autónomas y propone "establecer algún tipo de prescripción constitucional que garantice la atribución de competencias a los municipios" y que la representación en las Diputaciones Provinciales "esté basada en elecciones directas".

Mejora de la calidad democrática

El documento propone impulsar la Iniciativa Legislativa Popular con la "reducción" de firmas exigidas y "ampliar" las materias sobre las que pueda versar y que sus promotores "tengan derecho a defenderla" ante el Pleno del Congreso de los Diputados en el debate de toma en consideración.

También se busca impulsar el referéndum consultivo y que la iniciativa no solo la tenga el presidente del Gobierno, sino "al menos dos grupos parlamentarios", y que sea autorizado por el Congreso de los Diputados, además de ampliar el objeto de los referéndum consultivos.

En este orden de cosas, se aboga por el reconocimiento del derecho de deliberación ciudadana, que permita introducir fórmulas de democracia deliberativa en el sistema representativo, de modo que sea una deliberación entendida como debate entre los ciudadanos y entre éstos y sus representantes "alentado" por el Parlamento y desarrollado a través de las posibilidades tecnológicas de Internet.

Otros aspectos propone el documento de trabajo son incorporar un "derecho fundamental" a la asistencia sanitaria que "imposibilite la eliminación por ley de la sanidad universal, gratuita y de calidad para todos".

La constitucionalización del requisito de exigencia de motivación del indulto es otra de las cosas que defiende el PSOE Aragón en contra del "uso arbitrario del derecho de gracia", así como la "eliminación" del reconocimiento expreso a la Iglesia Católica del artículos 16.3 de la Constitución para "situarnos en el paradigma del Estado laico", ha defendido Javier Lambán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento