Canarias no fusionará las empresas públicas de Política Territorial para no "contaminar" su función

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha descartado este miércoles en el Parlamento la fusión de las empresas públicas que dependen de su departamento porque no sería "positiva" y no hay que "contaminar" su función.
Domingo Berriel
Domingo Berriel
CEDIDA
Domingo Berriel

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha descartado este miércoles en el Parlamento la fusión de las empresas públicas que dependen de su departamento porque no sería "positiva" y no hay que "contaminar" su función.

En una comparecencia solicitada por el PP, ha dicho que "es de manual" no mezclar empresas que se dedican a funciones distintas, y cree que no habrá optimización de costes ni se crearán "sinergias" en el mercado con una eventual integración aunque pasen por un momento "complicado".

Sobre Gesplan ha dicho que realiza una función "necesaria" en la protección del territorio aunque está "mermada" por la falta de recursos económicos, aunque ha admitido que se ha adaptado "y no hay que contaminar su función".

Ha defendido que genera empleo y trabaja por el interés general, y no "despilfarra" el dinero porque reciba subvenciones para contratar desempleados.

INTERNACIONALIZACIÓN

En cuanto a Grafcan, ha dicho que tiene resultados "positivos" que permiten internacionalizar su actividad ya que es "muy valorada" en el exterior, por lo que no prevé que haya cambios. De hecho, este año ha entrado en beneficios.

Berriel ha comentado, además, que en Gestur, los cabildos participan en el accionariado, lo que dificulta "fusiones", al margen de que están en revisión los planes de viabilidad para ajustarse al escenario actual de crisis.

"Su futuro pasa por preservar su patrimonio y adecuar su objeto a la generación económica y creación de empleo", ha indicado.

El consejero ha defendido también el Plan de Equilibrio Financiero 2011-13 y la buena gestión económica al cumplirse los objetivos de déficit, y ha insistido en que el Estado trata a Canarias como una "colonia" al "bloquear" su economía.

Estructura "sobredimensionada"

Por el Grupo Popular, Felipe Alfonso ha criticado la estructura "sobredimensionada" de la administración canaria que es un "agravante" para la crisis económica que padece el archipiélago.

Ha insistido en que todas las empresas se dedican a la política territorial y el urbanismo, y ha dicho que Grafcan perdió 700.000 euros en 2011 en un escenario de aumento de inversiones.

En Gesplan, el gasto de personal supera a la cifra de negocio "con más ordenadores que trabajadores", y ha dicho que Gestur Tenerife es una "inmobiliaria a la baja" que vende garajes, parcelas y oficinas con salarios de altos cargos que "superan" el de algunos directores generales.

"Gestur Las Palmas es como la de Tenerife pero en chiquitito, con copia y pega de las memorias actuación", ha indicado. Según Alfonso, el entramado societario es "contraproducente" y ha dicho que su "verdadero" plan de viabilidad es simplificarlas, "no hacer un ERE tras otro ERE".

He pedido al Ejecutivo que deje la "competencia desleal" de las empresas públicas y que tenga una "hoja de ruta" para diseñar la salida de la crisis económica. "Su proyecto es un latiguillo que dice Madrid no me da más", ha subrayado.

Por el Grupo Mixto, Fabián Martín (PIL) ha pedido "consenso" para evitar la duplicación de competencias, mientras que Emilio Mayoral (PSOE) ha valorado los esfuerzos de viabilidad por reducir gastos y ha admitido, en todo caso, que solo cabría la integración de las sociedades de Gestur.

José Luis Perestelo, del Grupo Nacionalista, ha criticado la "cantinela" del PP sobre las empresas públicas sin plantear "alternativas", y ha defendido sus "rigurosos" planes de viabilidad para buscar la "eficiencia" del dinero público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento