Unos 500 inmigrantes solicitan ayuda a los servicios municipales

A través de la Oficina Municipal de Inmigración, en marcha desde junio. Las consultas más frecuentes son las de la nacionalidad.
Quieren saber cómo conseguir la nacionalidad española, si sus títulos universitarios tienen homologación aquí o si pueden conducir con el carné de su país. La Oficina Municipal de Inmigración, creada el pasado junio, ha asesorado ya y ha resuelto las dudas de cerca de 500 inmigrantes, según informa la concejala de Asuntos Sociales, Carmen López.La burocracia concentra la mayoría de las consultas atendidas en esta oficina. Por ejemplo, 104 personas solicitaron información para lograr la nacionalidad española.

En total, este servicio municipal ha desarrollado 1.850 actuaciones, entre las que destacan, aparte de la atención personalizada a inmigrantes, 72 reuniones con asociaciones, 22 actuaciones sobre asistencia sanitaria o las 158 personas en  riesgo de exclusión social.

Veintiuna nacionalidades han pasado por esta oficina. Mayoritariamente personas de países latinoamericanos y del continente africano, seguidas de ciudadanos de los países del Este.

Paralelamente, desde el pasado 20 de noviembre, el servicio municipal para evitar la mendicidad infantil entre la población rumana existente en la capital ha registrado 38 actuaciones.

Los ciudadanos que detecten a mujeres inmigrantes embarazadas o con menores en situación de exclusión social pueden dar parte en un número de móvil: 669 145 824. Serán atendidas y sus hijos podrán ser acogidos en la guardería municipal.

La casa de acogida, sin estrenar

La Casa de Acogida municipal todavía no ha alojado a ninguna persona, a pesar de que se encuentra en funcionamiento y lista para atender cualquier situación urgente. El caso es que la Policía Local invita a los indigentes sin techo a que acudan a las instalaciones, «pero no se les puede obligar a ello», según fuentes municipales. Desde Cáritas se informa de que actualmente hay 20 personas durmiendo en las calles de Córdoba, reacias a ir a la casa de acogida de Cáritas, con 40 habitaciones y que se halla a la mitad de su ocupación. La municipal, con 48 plazas, está totalmente desocupada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento