Basagoiti afirma que el PP no puede apoyar los Presupuestos después de que Urkullu plantee "pasos hacia la independencia

Basagoiti afirma que el PP no puede apoyar los Presupuestos después de que Urkullu plantee "pasos hacia la independencia

Dice que "los españoles, y especialmente PP y PSOE, no les deben dar ni una sola posibilidad de que consigan esas metas"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el PP no puede apoyar los Presupuestos del Ejecutivo vasco para 2013 después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya planteado, en su programa de Gobierno, "pasos hacia la independencia". Además, ha destacado que "los españoles, y especialmente PP y PSOE, no les deben dar ni una sola posibilidad de que consigan esas metas" a los nacionalistas.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti ha señalado que era "previsible" porque Urkullu "ha jugado a perfil más moderado", pero "es lo que es, un dirigente nacionalista que está al frente de la Lehendakaritza y que vuelve a las esencias de su formación y al sentido del PNV".

"Ahora está planteando dar pasos hacia la independencia, está planteando la autodeterminación, con los eufemismos típicos y comunes de la política vasca", ha indicado, en referencia al término 'Nuevo Estatus Político'.

"la patita soberanista"

El dirigente popular ha manifestado que, detrás de todos esto, está en final de la legislatura y Urkullu sacará "la patita soberanista" para "intentar competir con Bildu para ver quién es más independentista y porque está en la esencia de su partido en los últimos años en los que, con la educación, la cultura y con lo que han sembrado durante mucho tiempo" desde el Gobierno vasco, excepto con el de Patxi López, al que apoyó el PP, "creen que tienen el campo abonado para dar pasos hacia ese escenario".

No obstante, ha indicado que "los españoles, y especialmente el PP y el PSOE, no les deben dar un ápice de esperanza ni una sola posibilidad de que consigan esas metas".

Sin apoyo al presupuesto

Asimismo, ha señalado que un Gobierno como Urkullu "que está planteando una consulta, que no es más que el referéndum y la autodeterminación, que no abandona las tesis de Ibarretxe, y a un Urkullu que se le está poniendo cara de Artur Mas, no puede contar con el apoyo del PP" en los Presupuestos.

A su juicio, "es un error sacar esto de la consulta y la independencia" en la actual situación de crisis económica y ha indicado que Euskadi debe "abandonar la ruptura con España". "Y es especialmente inoportuno porque, cuando estamos en el final de ETA, lo que no se puede es hacer ni coincidir en el tiempo, la independencia por la que ETA ha asesinado, aunque sea por medios distintos a los que defiende el nacionalismo", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781983/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios