Vecinos de Basurto apuestan por soterrar y modernizar Termibus, "que se ha quedado obsoleta, pero no a cualquier precio"

Piden una plaza de 7.000 m2 de espacio libre y "garantías para que no se congestionen sus accesos y las calles del entorno"
Termibus
Termibus
EUROPA PRESS
Termibus

La Asociación de Vecinos de Basurto, en Bilbao, considera necesario soterrar y modernizar una terminal de autobuses que se ha quedado "obsoleta", pero advierte de que ese objetivo "no se puede plasmar a cualquier precio" y reclama el acondicionamiento de una plaza de 7.000 metros cuadrados de espacio libre y "garantías para que no se congestionen sus accesos y las calles del entorno".

En un comunicado, la asociación vecinal de Basurto recuerda que este martes se reúne el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal para, entre otros asuntos, dictaminar su posición ante la nueva propuesta municipal de soterramiento de Termibus.

En su opinión, Basurto "necesita soterrar y modernizar una Terminal de autobuses que se ha quedado obsoleta, que contamina su entorno y que copa las plazas de aparcamiento de sus calles cercanas con los vehículos privados que acuden a ella", aunque ha insistido en que "este objetivo no se puede plasmar a cualquier precio".

Los vecinos de Basurto reivindican la recuperación de "una plaza estacional y no de paso, verde y abierta especialmente para el vecindario y también para los estudiantes de las facultades universitarias del entorno".

Asimismo, creen que la colaboración público-privada en su financiación, que es la alternativa que contempla el Ayuntamiento, "debe ser llevada a cabo de forma transparente, con luz y taquígrafos".

Para los vecinos, existen "unas líneas rojas que el Ayuntamiento debiera respetar", como son "una superficie mínima a reservar" de modo que la plaza "debe disponer de 7.000 m2 de espacio libre de servidumbres, con accesos peatonales y/o de vehículos a las estaciones de autobuses, Metro y Renfe y al parking".

Además, reclaman "servicios comerciales y administrativos de la estación y equipamientos públicos" para los cuales proponen como "mejores emplazamientos" la urbanización Garellano, edificio "La Perrera".

Otra petición se refiere al emplazamiento y altura de la edificación de carácter comercial, que, a su entender, "debe ir alineada sobre la calle Gurtubay, dejando la plaza diáfana hacia Luis Briñas". "Sus alturas deben estar en armonía con las de Luís Briñas, para no convertir la calle Gurtubay en un muro de cemento", advierten.

En cuanto a la organización de las vías, la asociación exige "garantías para que no se congestionen los accesos y las calles del entorno", así como que "se atiendan las alternativas que puedan presentarse".

Si estas observaciones no son atendidas, la Asociación de Vecinos de Basurto ha pedido a los representantes vecinales en el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal su abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento