Caja Laboral-Ipar Kutxa cierra el primer trimestre de 2013 con unos beneficios netos de 36,7 millones

Caja Laboral-Ipar Kutxa cierra el primer trimestre de 2013 con unos beneficios netos de 36,7 millones

Prevé cerrar 2013, su primer ejercicio completo tras la integración, con unos resultados de 105 millones antes de impuestos

Caja Laboral-Ipar Kutxa ha obtenido unos beneficios de 36,7 millones de euros después de impuestos en el primer trimestre de 2013 y prevé cerrar el año, primer ejercicio completo de la entidad integrada, con unos resultados de 105 millones de euros antes de impuestos.

En una comunicado, la entidad ha señalado también que en los dos primeros meses de actividad (noviembre y diciembre de 2012) de la nueva entidad, tras la integración de Caja Laboral e Ipar Kutxa, los resultados ascendieron a 22 millones.

La cooperativa de crédito ha indicado que, dentro de ese proceso de integración, y con carácter de "máxima prudencia" ante escenarios futuros, se procedió a realizar un "excepcional y exigente" plan de provisiones con cargo a resultados y reservas, por importe de 982 millones de euros.

Por lo tanto, ha señalado que iniciaron su actividad cumpliendo "íntegramente" con las exigencias de los Reales Decretos 2 y 18/2012, y con sus carteras de inversión crediticia, activos financieros e inmuebles propios "sólidamente provisionadas y adicionalmente una provisión genérica del máximo legal permitido".

Caja Laboral-Ipar Kutxa ha destacado que arrancó su actividad el pasado mes de noviembre en un entorno económico "especialmente complicado" para el sector financiero, caracterizado por factores "como la recesión económica, el descenso de la actividad bancaria, un escenario de tipos de interés en mínimos históricos y profundos cambios regulatorios".

Según ha apuntado, en este "complejo" escenario, la entidad cerró el ejercicio 2012 con unos "altos niveles de solvencia, un nivel de morosidad controlado y unas holgadas posiciones de liquidez".

La entidad ha señalado en los primeros meses tras su integración se han confirmado sus "expectativas sobre la capacidad de generar ingresos recurrentes, destacando el buen comportamiento de los márgenes del negocio típico bancario".

En concreto, en su primer trimestre completo de actividad, desarrollado en un escenario de bajos tipos de interés, lo que supone "una importante presión" sobre los márgenes del negocio típico, la cooperativa ha mantenido los niveles de rentabilidad presupuestados y el margen de intereses se ha situado en los 98 millones de euros.

A ello, según ha precisado la entidad, se añaden los ingresos por comisiones y operaciones financieras, que hacen que el margen bruto total en este periodo haya ascendido a 130,5 millones de euros.

Por otra parte, ha subrayado que la contención de los gastos de personal y los gastos de administración hacen que el resultado de explotación ascienda a 46,1 millones de euros. Por lo tanto, finalmente, la entidad ha logrado en el primer trimestre de este año un resultado después de impuestos de 36,7 millones de euros y prevé cerrar 2013 con unos resultados de 105 millones de euros antes de impuestos.

SOLVENCIA

Por otra parte, Caja Laboral-Ipar Kutxa ha presentado a cierre de 2012 una "elevada" solvencia con un ratio de capital principal del 11 por ciento, lo que, según ha destacado, le sitúa en una "sólida" posición patrimonial de cara al futuro, "superando ampliamente" el nivel mínimo del 9 por ciento exigible a partir del 1 de enero de 2013.

En su comunicado, ha indicado también que, la "excelente" situación de solvencia con que las dos Cooperativas de Crédito abordaban la fusión, dentro del propio proceso de integración se procedió a realizar un "excepcional y exigente" plan de dotaciones y saneamientos con cargo a resultados y reservas por importe total de 982 millones de euros.

Esa cuantía incluía, además de los importes resultantes de los RD 2 y 18/2012 a la cartera crediticia, los activos financieros, inmuebles propios y el incremento hasta el máximo permitido de la cobertura genérica.

Caja Laboral-Ipar Kutxa ha subrayado que, como resultado y siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea para los procesos de combinación de negocios de estas características, se registró un saldo neto negativo de 528 millones de euros, que ya se imputó contra las reservas de la Entidad en el citado proceso de integración.

Una vez imputadas todas estas cantidades, el Capital Principal a cierre de 2012 alcanza el 11 por ciento. "Todo ello sitúa a la Cooperativa de Crédito con una de las carteras más saneadas y uno de los mejores ratios de solvencia del sector", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que continúa manteniendo una "cómoda" posición de liquidez, lo que, a su juicio, supone otro "factor diferencial" con respecto al conjunto del sistema financiero estatal. Su ratio de depósitos sobre créditos concedidos se sitúa a cierre de 2012 en el 86,9 por ciento, cuando, según ha apuntado, las entidades del sector se sitúan, como media en el 70,9 por ciento.

Asimismo, la cooperativa de crédito ha indicado que, en el actual contexto de "dificultades económicas", su índice de morosidad se situó, al final del pasado ejercicio, en el 6,95 por ciento, una cifra sensiblemente inferior a la media del sector que alcanzó en el 10,4 por ciento tras el trasvase de activos dudosos de las entidades nacionalizadas a la Sareb (11,4% pre Sareb).

Inversión crediticia

Por otra parte, ha señalado que el crédito total a clientes se ha elevado a 16.357 millones de euros, con un descenso del 0,9 por ciento en el primer trimestre.

Según ha explicado, a este descenso, "en línea con la tendencia del pasado ejercicio", ha contribuido la "menor demanda" de financiación hipotecaria y consumo por los clientes particulares, a pesar de lo cual la entidad ha incrementado ligeramente sus cuotas de mercado.

En concreto, ha destacado los préstamos personales, cuyas formalizaciones han crecido un 7 por ciento y suponen ya el 63 por ciento del total. Caja Laboral-Ipar Kutxa ha indicado que a ellos acceden 420.000 clientes que tienen a su disposición "más de 2.000 millones de euros de financiación por todos los canales incluido, como novedad, el móvil".

Por otra parte, los recursos de clientes particulares han incrementado sus saldos hasta los 16.733 millones de euros, con "ligeros" crecimientos en las cuotas de mercado de la práctica totalidad de territorios en los que opera la Cooperativa.

En este sentido, ha destacado la Cuenta Max, del que ya son titulares más de 250.000 familias, que ha incrementado sus saldos en 150 millones de euros en el trimestre.

La cooperativa de crédito ha apuntado que, entre los principales retos de la integración se encuentra la mejora de los índices de eficiencia, aspecto "crítico para competir en el escenario de futuro y que ya es uno de los signos de identidad de su gestión".

En este sentido, ha subrayado que, en su habitual "línea de esfuerzo en la contención de los costes", los gastos de explotación de la entidad en este primer trimestre se han situado en 53 millones de euros, lo que sitúa el mencionado índice de eficiencia, entendido como el porcentaje que los gastos de explotación absorben del margen bruto, en el 40,6 por ciento. "Con ello sigue demostrando su gran capacidad de adaptación ante escenarios adversos como el actual, uno de los diferenciales del modelo cooperativo", ha apuntado.

Por último, ha destacado que la agencia de calificación FitchRatings, tras la culminación del proceso de integración con Ipar Kutxa, revisó el pasado 1 de febrero la calificación de la Cooperativa de Crédito, otorgándole la categoría BBB, la máxima posible en el Estado para una entidad del tamaño de Caja Laboral-Ipar Kutxa.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781524/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios