Pérez Anadón presenta el Plan de Equipamientos que califica de "vivo y en constante revisión"

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha presentado el Plan Director de Equipamientos municipales que ha calificado de "vivo, amplio y en constante revisión", que se ha clasificado por distritos y barrios.
El concejal de Urbanismo Carlos Pérez Anadón
El concejal de Urbanismo Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS
El concejal de Urbanismo Carlos Pérez Anadón

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha presentado el Plan Director de Equipamientos municipales que ha calificado de "vivo, amplio y en constante revisión", que se ha clasificado por distritos y barrios.

Pérez Anadón ha explicado que el documento se estructura en cuatro fases. Las cuatro primeras son fundamentalmente técnicas y constituyen una "herramienta a complementar por las otras dos fases que son más de discusión de los grupos municipales para la priorización de objetivos".

En rueda de prensa, Pérez Anadón ha detallado que "queremos que el documento tenga mecanismos de participación periódica y además dotarlo de la mayor transparencia posible".

En la primera fase se ha desarrollado el registro de equipamientos municipales y en las segunda fase se han recopilado las necesidades aportadas por cada área del Ayuntamiento.

En la tercera fase se incluyen los proyectos y estudios técnicos recopilados desde 2003 y algunos están sin ejecutar, ha precisado para añadir que la fase cuarta ha sido dotarlo de una herramienta informática que "da un giro radical a los trabajos similares realizados hasta ahora".

En las fases 5 y 6 se determinarán las líneas estratégicas del Ayuntamiento en equipamientos y se auditarán los usos para ver su utilización ha avanzado Pérez Anadón para subrayar que se pretende "programar unos estándares para que sea quien sea quien gobierno estén acordado para ser más realistas y serios antes de plantear otros equipamientos".

A lo largo de entre uno y dos meses los grupos municipales analizarán el documento para realizar su aportaciones en un sesión de trabajo técnico y seguidamente se constituirá un grupo de trabajo que concluirá en un documento final con "la mayor participación ciudadana y la transparencia posible para lo que se colgará en la web" ,ha destacado Pérez Anadón.

704 EQUIPAMIENTOS

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de 704 edificios de equipamientos que alojan en su interior 1.400 subequipamientos o espacios en los que se prestan diferentes servicios.

Estas instalaciones se presentan aisladas o agrupadas en conjuntos mayores (varios edificios diferentes en un mismo recinto), que dan lugar a 111 complejos de equipamientos.

Así lo pone de manifiesto el Plan Director de Equipamientos que ha elaborado el Servicio de Arquitectura y que detalla que del total de equipamientos un total de 49 están sin uso, aunque muchos de ellos son pequeños locales y pisos, mientras que edificios de entidad vacíos hay 26.

En este documento, los equipamientos se organizan en 16 usos principales: Administrativos (ADM); Funerarios (CEM); Centros Cívicos (CIV); Culturales (CUL); Centros Deportivos Municipales (

Dep cdm); Pabellones Deportivos Municipales (

Dep pdm); Campos de Fútbol Municipales (

Dep cfm); Instalaciones Deportivas Elementales (

Dep ide); Otras Instalaciones Deportivas (

Dep otr); Escolares (ESC); Educativas (EDU); Multiusos (MUL); Otros Usos (OTR); Sin Uso (SIN); Sociales (SOC); y Servicios Públicos (SPU)

"Este volumen de equipamientos hace de Zaragoza una ciudad muy bien dotada y situada a la cabeza de la clasificación en número de instalaciones por vecino en nuestro país", ha enfatizado Pérez Anadón.

Todos los recursos que se han creado con fondos públicos han servido para generar elementos de identidad en cada barrio y crear una ciudad equilibrada, con una distribución homogénea y, por lo tanto, con calidad de vida, ha valorado.

SIARQ,

La nueva herramienta informática

Toda la información se ha comenzado a transferir a una nueva herramienta informática denominada Sistema Informático de Gestión Integral de Arquitectura (SIARQ), que ha desarrollado la empresa Software-Grupo VSL, y que permite enlazar la gestión de mantenimiento correctivo y preventivo de todos los equipamientos, con la gestión de limpieza de los centros, el gasto energético, el estado de los diversos contratos en vigor, dando una visión global de cada instalación.

Esta herramienta, en fase de pruebas hasta diciembre del año pasado, comenzó en enero a cargar datos generales de los equipamientos y se espera que a finales de año se hayan incorporado los datos administrativos y contables.

El trabajo de carga es prolijo ya que se revisa y actualiza lo aportado en el REM y se completa con los datos de diferente naturaleza que incluye SIARQ. Así el menú de esta aplicación se organizará en siete iconos (Registro de Equipamientos Municipales -REM—; Contrato; Acciones; Brigadas; Informes; Documentación y Administración.

El objetivo final del SIARQ comprende no sólo la actividad de la Conservación de Equipamientos y de los Edificios Municipales, sino que también asume la actividad de los Talleres de Arquitectura, el Parque de Tracción y la Gestión de Proyectos.

Con esta aplicación se pueden buscar datos generales del edificio, saber si forma parte de un complejo o si tiene subequipamientos, dónde se ubica, quien lo gestiona, qué datos urbanísticos tiene, si es accesible, los datos relativos a la energía, la limpieza y el mantenimiento, las averías que ha tenido, las reparaciones pendientes.

Además, a través de estas consultas se podrá acceder a los contratos que tiene en vigor, a toda la documentación de planos y fotografías, vitales para cualquier intervención de futuro y como protección de los documentos más antiguos.

El SIRAQ será también un elemento indispensable a la hora de plantear ahorros en los consumos eléctricos, de calefacción o de limpieza, ya que permite un seguimiento estrecho del comportamiento de cada edificio y de sus gastos.

Origen del plan

El Plan Director de Equipamientos tiene su origen en una moción aprobada por unanimidad en octubre de 2009. Desde ese momento, Arquitectura comienza el análisis de los equipamientos existentes e inicio un arduo camino de verificación de los datos.

La primera etapa de ese programa termina en mayo de 2011. En esas fechas, y coincidiendo con el inicio del trabajo de la actual corporación, se inicia el proyecto de implantación del nuevo Sistema Informático de Gestión Integral (SIARQ), cuya fase de pruebas termina en diciembre del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento