Del Olmo muestra su satisfacción por la rapidez para llegar a un acuerdo y trabajar en "la mejor" financiación para CyL

Asegura que aunque no hay que trabajar "sin prisa" hay que hacerlo "sin pausa" porque en este año debería cerrarse un acuerdo
Pilar del Olmo Moro
Pilar del Olmo Moro
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo Moro

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha mostrado la satisfacción del Gobierno autonómico por haber llegado "tan rápido" a un acuerdo para pactar una moción con los grupos parlamentarios y crear así un grupo de trabajo que permita trabajar en "la mejor" financiación autonómica para Castilla y León que, ha asegurado, es lo que quieren todos.

Del Olmo ha incidido en que en sólo una semana se ha logrado este acuerdo de moción que ya se ha presentado en las Cortes y en la que todos han aceptado participar "activamente" y buscar un consenso con una postura que se defenderá en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para el que aún no hay fecha, ya que la consejera ha recordado que, como ha reconocido el ministro Cristóbal Montoro se trata de "cuestiones delicadas" para las que no se puede poner fecha de cierre.

La titular castellanoleonesa de Hacienda, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que no hay "excesiva prisa" porque "las cosas con prisa no se hacen del todo bien" pero quieren trabajar "sin pausa" para tener una serie de premisas "indispensables" para la Comunidad que se corresponden con el Estatuto de Autonomía y se defenderán en el Consejo.

En este sentido, la consejera ha recordado que ya en 2005 hubo un acuerdo entre los grupos parlamentarios y el Gobierno en el que se establecían unos principios y criterios para trabajar sobre financiación y el grupo trabajó varios meses, por lo que la dinámica puede ser "similar" a la de aquellas fechas porque se habla de tener concluidos los trabajos en este año.

Coste de los servicios

Asimismo, ha incidido en que hay que defender "siempre" la "evidencia", aunque lo diga el Estatuto, de que los costes de la prestación de servicios en Castilla y León son mayores que en otras comunidades y ha puesto como ejemplo que no es lo mismo tener a 30 niños en una clase que otros sitios en los que sólo hay diez.

Pilar del Olmo ha explicado que se va a trabajar en esa línea, ya ha señalado que hay muchos trabajos sobre el modelo de financiación que se van a completar, pero es una estrategia que se hable con el grupo de trabajo, que tendrá que conocer los trabajos técnicos.

A este respecto ha añadido que aunque hay que defender lo que recoge el Estatuto, "se puede llegar más allá" y consensuar cómo defender estas cuestiones y establecer una "estrategia de Comunidad", que considera que es "lo importante".

En cuanto a las posibilidades de negociación de la financiación con el Gobierno central, Del Olmo ha afirmado que su postura de partida es que ésta sea "multilateral", igual que defendió en la reforma del anterior modelo.

Sin embargo, ha aclarado que esta cuestión también se hablará en el marco del grupo de trabajo, aunque a su juicio y como "la experiencia es un grado", cree que la negociación deben ser multilateral al margen de que de forma "bilateral" se puedan hablar y tratar determinados aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento