UGT PV denuncia el recorte de las plantillas de colegios de Infantil y Primaria

UGT PV denuncia el recorte de las plantillas de colegios de Infantil y Primaria

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV) ha denunciado el recorte de las plantillas docentes de los colegios de Infantil y Primaria (CEIP) dependientes de la Generalitat Valenciana, "en un número que se concreta para el próximo curso escolar 2013-2014 en 88 unidades escolares menos y, lo que es más importante, 638 puestos de trabajo menos".

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-

Ugt pv) ha denunciado el recorte de las plantillas docentes de los colegios de Infantil y Primaria (CEIP) dependientes de la Generalitat Valenciana, "en un número que se concreta para el próximo curso escolar 2013-2014 en 88 unidades escolares menos y, lo que es más importante, 638 puestos de trabajo menos".

El sindicato, en un comunicado, ha explicado que este recorte de plantillas, en el Cuerpo de Maestros, viene motivado, según la Conselleria de Educación, por dos factores. En primer lugar por el llamado "ajuste escolar", es decir, la creación y supresión de unidades que todos los años se realiza en función de las previsiones de matriculación y de la ratio. "Si al incremento de las ratios en un 20 por ciento le añadimos la bajada de la natalidad y el descenso del alumnado inmigrante, ya tenemos parte del coctel servido", ha subrayado.

Y en segundo lugar, ha indicado, por la aplicación de la nueva Orden 12/2013 que recorta las plantillas de los CEIP. Al respecto, la federación sindical ha indicado que "las plantillas actuales de los CEIPs, que ahora se recortan de forma importante, eran fruto de un Acuerdo de Plantillas de 1996, que FETE-

Ugt pv firmó, y que sirvieron para implantar, de forma adecuada y óptima, la Logse en la Comunitat Valenciana y mejorar el sistema educativo".

"Estas plantillas permitieron hacer desdobles, grupos flexibles, garantizar la atención individualizada del alumnado, contar con apoyos y refuerzos, lo que se traduce en buenas y mejores condiciones de trabajo para los maestros y maestras y buenas y mejores condiciones de aprendizaje para el alumnado", ha destacado, y ha resaltado: "en definitiva, mejora sustancial de la calidad de la enseñanza que ahora, previsiblemente, se perderá".

"con la excusa de la crisis"

Según FETE-

Ugt pv, los centros públicos de Educación Infantil y Primaria pierden 638 puestos de catálogo y la Conselleria se ahorrará 40 millones de euros en la Comunitat Valenciana. "Así, nos va, con la excusa de la crisis le pegamos otro recorte a la escuela pública y luego queremos acabar con el fracaso escolar", ha denunciado.

La supresión de puestos de trabajo en Educación Infantil está condicionada "sólo por la supresión de unidades. En Educación Primaria, la supresión de puestos de trabajo, "en algunos casos, afectará a plazas de maestros que se han jubilado, en cuyo caso se amortizará el puesto; pero en otros, la mayoría, afectará a funcionarios de carrera que se tendran que reubicar en otros centros educativos", ha resaltado.

La federación sindical ha criticado que la Conselleria "quiere tapar el elevado número de supresiones de generalistas de primaria con la incorporación anticipada de determinados especialistas", y ha puntualizado que así sucede en Educación Física, Educación Musical y Audición y Lenguaje, pero los puestos creados no compensan más que el 36 por ciento de los eliminados.

Asimismo, ha apuntado que la creación de puestos de inglés "se realiza a costa de recatalogar los puestos de francés". "Con ello si el maestro de francés no está habilitado en inglés se queda suprimido", ha señalado. Del mismo modo, ha indicado, se actúa con el segundo especialista de Pedagogía Terapéutica, en los centros de dos líneas, que se transforma en Audición y Lenguaje, y en este caso si el titular de PT no está habilitado en AyL se queda suprimido.

FETE-

Ugt pv, tanto en la mesa técnica como en la sectorial, se ha pronunció en contra de esta normativa, y junto al resto de los sindicatos de la mesa sectorial convocó concentraciones de protesta en las tres provincias el pasado 11 de marzo.

Recurso contra la normativa

Ahora el servicio jurídico del sindicato está preparando el recurso contencioso-administrativo contra esta normativa que "afecta negativamente tanto a las condiciones de trabajo de los maestros como a las condiciones de aprendizaje del alumnado y que, en general, van contra la calidad de la enseñanza".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781377/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios