PSE-EE retira la solicitud de comparecencia sobre programa de Gobierno ante "la burla" del lehendakari a la Cámara

Pastor dice que el Gobierno de Urkullu "se esfuerza más en eludir el control parlamentario" que en plantear "estrategias de calado"

El grupo parlamentario Socialistas Vascos ha decidido retirar la solicitud de comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, para que explique en Pleno su programa de Gobierno, una vez constatado el "desprecio y la burla" por parte de Urkullu a la función parlamentaria y a su labor de control.

Así lo ha dado a conocer en la Junta de Portavoces el representante socialista José Antonio Pastor, en la reunión celebrada este martes y en la que, entre otras cosas, se debía fijar precisamente la fecha de comparecencia solicitada hace tres semanas por el grupo socialista.

"Si este Gobierno considera que debemos enterarnos de su propuesta por la prensa, atenderemos a la prensa para saber qué contienen los 400 folios difundidos hoy y que, a primera vista, no son más que un nuevo recuento de generalidades", ha señalado el portavoz socialista.

En opinión de Pastor, este lehendakari demuestra un "desprecio absoluto" por este Parlamento. "Los socialistas les reclamamos desde el principio ese documento que, según nos venía repitiendo el PNV la pasada legislatura, debía ser el libro sagrado de actuación", ha recordado, para indicar que el lehendakari "primero nos dijo que esperáramos a tener las cuentas arregladas para poder presentar su programa".

Después, ha añadido, "cuando vislumbró que esas cuentas no le iban a salir, empezó una campaña de agitación propagandística en la que incluyó la presentación del programa ante los ciudadanos". Entonces, los socialistas solicitaron su comparecencia en la Cámara y, "para volver a tapar sus carencias y ausencias, ha corrido de nuevo a la prensa con la pretensión de hacer ver que tiene ideas", ha dicho Pastor.

Para el portavoz socialista, "hacer coincidir" esta presentación pública con la reunión de la Junta de Portavoces donde debía fijarse esa comparecencia parlamentaria es una "doble burla" a la Cámara porque, "a la no remisión de una documentación requerida se ha sumado el intentar disimular que ese programa deberá ser fiscalizado por los grupos".

Asimismo, ha criticado que, "en el último momento ha solicitado la comparecencia a petición propia, cuanto ayer fuentes del Gobierno explicaron a un medio de comunicación que el programa no debía pasar por la Cámara, que era de mera gestión".

Pastor ha dicho que los socialistas "renunciamos a que nos vuelva a contar lo que ya ha contado a la prensa" porque el Parlamento "no es la Cámara de segunda lectura". "Nos dedicaremos a leer ese texto que nos ha remitido, por cierto, una vez empezada su rueda de prensa y a atender a los medios de comunicación para, eso sí, ejercer todas las funciones de control que nos corresponden", ha anunciado.

"eludir el control"

Pastor ha considerado que el Gobierno de Urkullu "se esfuerza más en eludir el control y las votaciones parlamentarias que en plantear estrategias de calado y con apoyos suficientes para atender las necesidades de los vascos".

"Que incluso se permita explicar el bloqueo informativo a la Cámara porque los grupos desvirtuamos sus iniciativas, como hace hoy en un medio escrito, es el colmo del desprecio al Legislativo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento