El Gobierno de Navarra reduce de 131 días a 46 el tiempo de valoración de los expedientes de Renta de Inclusión Social

El Gobierno de Navarra ha reducido el tiempo de valoración de los expedientes de la Renta de Inclusión Social (RIS) en un 65 por ciento, desde los más de cuatro meses (131 días) necesarios en octubre de 2012 hasta el mes y medio actual (46 días).
El consejero de Políticas Sociales Íñigo Alli y el director general Mariano Oto.
El consejero de Políticas Sociales Íñigo Alli y el director general Mariano Oto.
EUROPA PRESS
El consejero de Políticas Sociales Íñigo Alli y el director general Mariano Oto.

El Gobierno de Navarra ha reducido el tiempo de valoración de los expedientes de la Renta de Inclusión Social (RIS) en un 65 por ciento, desde los más de cuatro meses (131 días) necesarios en octubre de 2012 hasta el mes y medio actual (46 días).

En ese momento había 3.584 familias pendientes de que se valorase su expediente de Renta de Inclusión Social mientras que ahora son 2.403, un 33 por ciento menos. Cabe recordar que en febrero de 2012, cuando entró en vigor la Renta de Inclusión Social, eran 6.134 los expedientes que esperaban su estudio.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, durante una rueda de prensa que ha ofrecido con el director general de Política Social y Consumo del Ejecutivo, Mariano Oto, y en la que ha valorado la gestión realizada en esta área por el departamento de Políticas Sociales desde que tomó posesión como consejero, en octubre del año pasado.

Íñigo Alli ha agradecido "el esfuerzo que han hecho los funcionarios, especialmente del servicio de inclusión social y desarrollo de las personas, por este trabajo encomiable que han hecho".

Además, el consejero ha destacado que "la consideración básica que tiene este departamento es que no hablamos de expedientes, hablamos de necesidades; y no hablamos de solicitudes, hablamos de personas y de familias".

Según el director general de Política Social y Consumo, el descenso en los tiempos de espera se ha logrado con el refuerzo del equipo técnico de valoración con personal del propio Departamento y con mejoras tanto en el sistema informático de acceso a las bases de datos de Hacienda Navarra y del Servicio Público de Empleo Estatal, como en el cruce de datos con la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno.

Mariano Oto también ha destacado la participación del equipo técnico del Departamento de Políticas Sociales en la búsqueda de soluciones y áreas de mejora, y el cambio organizativo realizado con la unificación de dos unidades administrativas en el Servicio de Inclusión y Desarrollo de las Personas.

31,53

Millones de euros en 2012

En 2012 el Gobierno de Navarra ha destinado un total de 31,53 millones de euros para financiar la Renta de Inclusión Social de 7.250 familias navarras. Cabe recordar que en 2008 la inversión realizada en la entonces Renta Básica fue de 10,05 millones para 3.115 familias.

La previsión para 2013, según Alli, es que el Gobierno de Navarra destine 35,44 millones de euros para financiar la Renta de Inclusión Social y que se estudien 13.465 expedientes, entre los que se incluyen los de renovación. Asimismo, la ampliación de la percepción de la RIS en determinados supuestos ha permitido que unas 1.300 familias continúen recibiendo esta ayuda.

El consejero Alli ha remarcado también que Navarra es la comunidad española con una Renta de Inclusión Social mayor tanto en su tramo mínimo como máximo. De este modo en la Comunidad Foral la ayuda mínima es de 641,4 euros mensuales y la máxima de 962,10, mientras que en el conjunto de España el mínimo es 431,47 euros y el máximo 651,02.

Perfil de los perceptores

En el conjunto de cabezas de familia perceptoras de la Renta de Inclusión Social no hay diferencias entre el número total de mujeres y de hombres, un 50% de cada género. No obstante, el contraste surge cuando se toma en consideración la edad: son más jóvenes las mujeres que los hombres. En este sentido, el 65% de las mujeres se encuentran en el tramo de edad de 25 a 45 años y el 63% de los hombres entre los 35 y los 55 años.

En cuanto a su origen, predominan ligeramente (un 55%) las personas extranjeras frente a las autóctonas, tanto en hombres como mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento