PSE enmendará a la totalidad los Presupuestos e insta a lograr "acuerdos de país" que vayan más allá de las cuentas

Rechaza que esté ofreciendo un pacto de Gobierno al PNV y ha señalado que, en todo caso, eso sería responsabilidad del lehendakari
Patxi López
Patxi López
GOBIERNO VASCO
Patxi López

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha anunciado este martes por la mañana que su partido enmendará a la totalidad los Presupuestos del Gobierno vasco para 2013, y ha instado a lograr "acuerdos urgentes y profundos de país" que vayan más allá de las cuentas públicas.

López ha rechazado que esté ofreciendo un pacto de Gobierno al PNV y ha señalado que "los acuerdos de país se pueden hacer estando en el Gobierno o en la oposición". "Sólo hace falta voluntad política y sentido de país para ello", ha destacado. En todo caso, ha dicho que tendría que ser el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien debería poner "encima de la mesa" un eventual acuerdo de gobernabilidad y no sólo "rumorología".

En los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, López ha indicado que hay prevista una reunión con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, para hablar de los Presupuestos e intentar negociarlos.

No obstante, ha recordado que el PSE-EE ya anunció que iba a presentar una enmienda a la totalidad porque cree que hay que "revisar a fondo los ingresos, es decir, cambiar ese cálculo de ingresos para hacer unos Presupuestos diferentes".

"Por lo tanto, sí va a haber una enmienda del PSE-EE que tiene que ver mucho con esa nueva evaluación que necesitamos de los ingresos posibles para este año. Lo que no vamos a hacer sólo es hablar de gastos", ha señalado.

Tras recordar que los socialistas, estando en la oposición, han llegado con los jeltzales "a muchos acuerdos", ha destacado que, incluso, ha aprobado presupuestos al Gobierno de Ibarretxe, después de que se aceptaran sus enmiendas para "orientarlos a lo que necesitaba Euskadi".

El exlehendakari ha señalado que "Euskadi está peor que hace un año y que hace dos", por lo que ha considerado "necesario poner en marcha medidas urgentes", pero ha añadido que los vascos tienen "un Gobierno débil, que no actúa y que, estando en franca minoría, ni siquiera intenta buscar acuerdos de calado con el resto de grupos políticos". "Se contenta con reclamar una abstención a su proyecto presupuestario para poder salvar la cara", ha añadido.

El líder del PSE-EE ha insistido en que "Euskadi necesita con urgencia acuerdos de país, acuerdos profundos para hacer frente a la crisis". "Y no se trata sólo de los presupuestos de este año. Éstos son importantes, pero es más importante llegar a acuerdos de fondo que pongan en marcha las reformas modernizadoras que hacen falta y que tienen que ser para más de un año", ha apuntado.

En este contexto, ha dicho que su partido "está dispuesto a negociar y a pactar sin miedos", pero quiere "negociar en serio", sin que se les pida "un cheque en blanco". "No se nos puede decir que es nuestra responsabilidad apoyar al Gobierno porque Euskadi está mal. Euskadi está mal y, por eso, no podemos andar con tonterías. Necesitamos movilizar todos los recursos del país para salir adelante", ha aseverado.

Patxi López ha apostado por alcanzar consensos "mínimos sobre la modernización del país, el modelo social y económico y las políticas públicas", que supongan "un pacto por Euskadi y por el futuro".

Reforma fiscal

En esta línea, ha explicado que una de las bases para este acuerdo debe ser la reforma fiscal, "para que paguen los que teniendo que hacerlo, no pagan" porque "cada día salen nuevas listas de evasores con cantidades que indignan".

"Sigo sin entender qué razones ocultas tiene la Diputación de Bizkaia y el PNV para negarse a colaborar en un Plan único de lucha contra el fraude, con datos compartidos entre las tres diputaciones", ha indicado.

López ha explicado que su pretensión, de entrada, es recuperar la presión fiscal que los vascos tenían a comienzos de los 90. Asimismo, ha propuesto una reforma institucional y de las administraciones públicas.

A su juicio, con ello, se puede aumentar la productividad de los servicios públicos y "anular las duplicidades e ineficiencias". De esta forma, ha emplazado a "empezar por fusionar y dimensionar todas las empresas públicas de todas las administraciones". También ha abogado por analizar "la mejor forma de distribuir las competencias" de cada administración.

El máximo representante del PSE-EE ha manifestado que otra de las cuestiones que se debe abordar para lograr ese "acuerdo de país" es el

mantenimiento de los servicios públicos universales. "Estamos dispuestos a negociar cuál es el catálogo de los servicios públicos que en época de crisis no se pueden tocar y cuáles podemos, por ahora, dejar en 'stand by'", ha apuntado.

Plan de modernización

Patxi López también ha planteado "un plan de modernización de la economía vasca y de creación de empleo" porque "la economía no crece por generación espontánea", sino que se requiere "de un gran esfuerzo colectivo para mantener las estructuras industriales o de servicios".

De esta forma, ha instado a realizar "un gran esfuerzo en innovación". En este contexto, ha defendido un 'Fondo Euskadi' para dotar de capital a esas nuevas iniciativas empresariales. "Nosotros hemos propuesto desfiscalizar aportaciones privadas a estos fondos hasta una aportación de 60.000 euros", ha recordado.

También plantea "acuerdos estratégicos" para acordar "un plan de futuro para este país", que se adopten desde "la valentía, determinación y no resignación".

PRESUPUESTOS

A su juicio, los Presupuestos del Gobierno vasco "son el resultado de la resignación y de renunciar a gobernar Euskadi". "Con estos Presupuestos, ni se mantienen los servicios públicos como los necesitamos, ni se ayuda a nuestra economía ni a las empresas vascas que quedan abandonadas a su suerte, ni se combate el desempleo", ha aseverado.

Para el líder de los socialistas vascos, "no se trata de discutir sobre un millón más o menos en una partida presupuestaria". "No vamos a entrar en ese juego que lo único que pretende es distribuir los recortes severos que van a afectar a toda la población y que lo vamos a ver de forma cruda a partir de este verano", ha advertido.

López cree que, "además de recortar el presente", los jeltzales "recortan aún más el futuro". "Con estos Presupuestos, este año va a ser muy malo para los ciudadanos y para las empresas de Euskadi, pero el año que viene puede ser aun peor, porque no se está actuando para invertir la tendencia, sino dejándose llevar por ella", ha indicado.

En esta línea, ha puntualizado que el PSE-EE "está dispuesto a pedir esfuerzos a la ciudadanía, más sacrificios aún, pero con tres condiciones: que nadie se quede sin pagar la ronda, que el esfuerzo sea proporcional a las posibilidades y recursos de cada uno, y sobre todo, a condición de que el sacrifico tenga un objetivo claro de futuro", y no a exigir más "a los mismos, a los más humildes", ha añadido.

El secretario general de los socialistas vascos ha precisado que "hay alternativa", pero que "no está en, como pretende el Gobierno, abrir una negociación, exclusivamente, sobre cómo reasignar los gastos".

Por ello, ha propuesto "una revisión a fondo de los ingresos; que tenga en cuenta las reformas fiscales que ya se han producido y que tendrán su repercusión este año; la más que posible relajación del objetivo del déficit; una mejor y más contundente lucha contra el fraude fiscal".

"Todo ello puede aportar más recursos y todo ello debe ser tenido en cuenta para elaborar unos Presupuestos que tengan capacidad de enfrentarse a la crisis", ha manifestado.

Además, ha insistido en que "un Gobierno no puede ser un mero notario que certifique las dificultades", sino que debe "liderar la política que sea capaz de hacerlas frente". Por ello, ha instado al Gobierno de PNV a "salir de las trincheras" para "negociar y llegar a acuerdos serios con el resto de los grupos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento