José Luis Sampedro, el escritor y humanista 'indignado' que murió con las botas puestas

Fallece José Luis Sampedro
Fotografía tomada en noviembre de 21011 en Mijas, Málaga, del escritor y humanista José Luis Sampedro, que ha fallecido en Madrid a los 96 años. (Jorge Zapata / EFE)

Este martes, 9 de abril. se conocía la noticia: el escritor y humanista José Luis Sampedro había fallecido a los 96 años.

En 2011 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Atrás quedaba una vida dedicada a las letras que, en 2011, había sido reconocido con el Premio Nacional.

Sampedro destacó sobre todo como escritor, economista, académico (ocupaba el sillón F de la Real Academia de la Lengua) y profesor.

Nacido el 1 de febrero de 1917 en Barcelona, logró sus mayores éxitos literarios con las obras La sonrisa etrusca, Octubre, octubre y La vieja sirena.

Anciano y revolucionario

En sus últimos años, y siendo un nonegenario, protagonizó una de sus etapas más reivindicativas en lo social. Como presidente de la Fundación Cultura de Paz, se sumó en 2011 al Movimiento 15-M que encabezaron los 'indignados' y escribió el prólogo de la edición española del libro Indignados que el anciano Stéphane Hessel, fallecido también recientemente y a los 95 años, escribió en 2010.

Creo en la Humanidad siempre ascendente y perdurable Innovador y jovial, su página web es un reflejo de sus grandes pasiones, ideales y optimismo: "La Vida siempre resucita y el Hombre sigue en marcha hacia el mañana. Creo en la Humanidad siempre ascendente y en la vida perdurable", señala en su Credo Personal.

Su carácter deslenguado le costó más de una polémica.

Su última obra salió a la luz en 2012 y se titula La Inflación (al alcance de los ministros). El libro procuraba mostrar al ciudadano "lo que la ciencia económica oficial prefiere ignorar o enmascarar", según la editorial, Debate.

Encuentra la obra de este autor en PopularLibros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780912/0/escritor/jose-luis-sampedro/fallece/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios