Comité de Laminaciones Arregui insta a la dirección a encarar un nuevo proceso negociador "basado en la buena fe"

Rechazan las "imposiciones" de la empresa e insisten en que la solución pasa por la "negociación y el dialogo"

El Comité de empresa de Celsa Atlantic (Laminaciones Arregui) ha emplazado a la dirección de la compañía a encarar un proceso negociador "basado en la buena fe" para resolver, "de una vez por todas", el conflicto laboral, tras el ERE de suspensión de dos años que la empresa implantó y comenzó a ejecutar el 1 de febrero del 2013, y que afectaba a 160 trabajadores.

En un comunicado, el comité de empresa ha realizado estas declaraciones después de que la Audiencia Nacional haya apreciado "mala fe" en la empresa y "falta de información" durante el periodo de consultas sobre aspectos económicos del grupo al que pertenece Celsa Atlantic.

El comité de empresa de las plantas alavesas recurrió el ERE ante el Juzgado de lo Social de la Audiencia Nacional por ser el organismo competente en este caso, ya que el expediente afecta también a los trabajadores que Celsa Atlantic tiene en Galicia.

En este sentido, el Comité ha criticado la "imposición" por parte de la empresa, para un único ERE, de dos mesas de negociación, una para las fabricas de Álava y otra para la fabrica de Galicia, con "la única finalidad de buscar la división artificiosa del procedimiento y tratar que el acuerdo alcanzado en Galicia sirviese como contrapunto al desacuerdo en los centros de Álava".

"Aun forzando esta división, la empresa ha utilizado como argumento deslegitimador la no representación del comité de Laminaciones Arregui en el centro de Galicia, con lo que pretendía blindar el control judicial de la medida, como así lo ratifica textualmente la sentencia", ha asegurado ELA en un comunicado.

Otro punto para la nulidad que recoge la Audiencia Nacional es la "falta de información" durante el periodo de consultas sobre aspectos económicos del grupo al que pertenece Celsa Atlantic, un dato "esencial" para poder evaluar la necesidad del ERE y que fue solicitado por el comité, ya que las distintas empresas del grupo "son deudoras y acreedoras entre si".

Por todo ello, desde el comité de empresa han denunciado "la actitud impositiva que la empresa viene teniendo en los últimos años para con los trabajadores". "Un tribunal, esta vez la Audiencia Nacional, vuelve a legitimar a este comité de empresa en su lucha contra los ataques brutales que están padeciendo los trabajadores de Laminaciones Arregui", han celebrado.

"negociación y diálogo"

Por último, los trabajadores han criticado que el conflico laboral "está perdurando mucho en el tiempo", y abogan por encontrar una solución en la que "no tiene que haber ni perdedores ni vencidos". "Insistimos nuevamente que la solución pasa por la negociación y el dialogo de todos lo problemas que tenemos en la empresa", han reiterado.

El comité pide abordar una solución a los 178 despedidos, un convenio justo y un plan de viabilidad que "dé estabilidad tanto a la dirección como a los trabajadores". Por ello, han emplazado, "una vez más", a la dirección a encarar "un proceso negociador basado en la buena fe que resuelva de una vez por todas con el grave conflicto de Laminaciones Arregui".

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