El ministro De Guindos dice que la economía caerá 5 o 6 décimas en el primer trimestre

  • El decrecimiento será menos malo que el de final de 2012, destaca.
  • La evolución está en consonancia con lo previsto por el Gobierno.
  • Si bien reconoce que la economía española seguirá en tasas negativas.
De Guindos, momentos antes del inicio del Consejo Interterritorial de Internacionalización.
De Guindos, momentos antes del inicio del Consejo Interterritorial de Internacionalización.
KIKO HUESCA / EFE
De Guindos, momentos antes del inicio del Consejo Interterritorial de Internacionalización.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la economía española registrará una caída de 5 o 6 décimas del PIB en el primer trimestre del año.

Tras intervenir en el Foro Nueva Economía, De Guindos ha destacado que aunque todavía no están disponibles todos los indicadores, éstos muestran que el decrecimiento de la economía será menos malo que el del cuarto trimestre de 2012, cuando descendió el 0,8 % del PIB.

De Guindos ha afirmado que la evolución del primer trimestre está en consonancia con lo previsto por el Gobierno de que la economía caiga 5 o 6 décimas.

A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo augura un segundo trimestre "algo mejor", un tercero "próximo a cero" y un último trimestre que "incluso" puede tener crecimiento.

Durante su intervención en el Foro, De Guindos ya ha anunciado que en el primer trimestre del año la economía española caería menos que en los últimos tres meses de 2012.

De Guindos ha señalado que el primer trimestre será "menos malo" que el último del pasado año, si bien ha subrayado que la economía española seguirá en tasas negativas.

El ministro de Economía ha destacado que una evolución parecida se registrará con el empleo.

En este sentido, ha incidido en que si se elimina el efecto estacional, los primeros tres meses del año también serán mejores que el último trimestre de 2012 y que el primero del mismo año.

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas De Guindos ha recalcado, en referencia a lo ocurrido en Portugal, que las medidas que ha adoptado el Gobierno español están dentro de la legalidad y se ha mostrado convencido de que se ajustan a las normas y a la Constitución española.

El ministro ha señalado que no teme un contagio en los mercados de lo que acontece en Portugal y ha incidido en el enorme esfuerzo de su Gobierno, que ha cumplido las recetas de la troika.

Sobre los desahucios

De Guindos, además, ha asegurado que las propuestas del Gobierno sobre la modificación de la norma hipotecaria "llevará a una mayor protección de quien lo necesita", de los "más vulnerables" y "no cambia un marco general, que ha funcionado bien".

En este sentido, el ministro ha dicho que la Ley Hipotecaria actual es "adecuada", y que el Gobierno ha presentado estas modificaciones actuando con el objetivo de incrementar la protección para los más vulnerables.

"El Gobierno ha sido el primero que ha tomado medidas para aliviar una situación grave", consecuencia de las dificultades que han sufrido algunos colectivos por la crisis y que ha llevado a muchos "a sufrir una situación que queremos evitar, que es la pérdida de la vivienda".

Al respecto, el ministro ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha ya varias medidas, como la ampliación del Código de Buenas Prácticas, "que está teniendo sus efectos" o la limitación de las cláusulas abusivas.

La modificación de la norma con las enmiendas presentadas por el PP llevará a una mayor protección de los más vulnerables, pero teniendo en cuenta que la tasa de morosidad hipotecaria es del 4 % y que el 96 % de las hipotecas se pagan, hay que defender la Ley Hipotecaria, "que es adecuada", ha indicado el ministro.

"Las medidas protegen a quien lo necesita y no modifican el marco general. Actuamos donde tenemos que actuar, sin poner en cuestión un sistema que ha funcionado bien", ha concluido el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento