Versión impresa

El acusado del incendio en el parque Las Ubiñas-La Mesa tendrá que pagar más de 13.000 euros

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a un hombre por provocar un incendio en el concejo de Quirós, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en una zona de distribución del oso pardo y el urogallo cantábrico. Entre multas e indemnizaciones, el procesado tendrá que pagar más de 13.000 euros, 3.600 de los cuales le servirán para librar la condena de un año de prisión.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a un hombre por provocar un incendio en el concejo de Quirós, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en una zona de distribución del oso pardo y el urogallo cantábrico. Entre multas e indemnizaciones, el procesado tendrá que pagar más de 13.000 euros, 3.600 de los cuales le servirán para librar la condena de un año de prisión.

Según explican fuentes de la Fiscalía Superior de Asturias, la sentencia fue dictada con la conformidad del acusado, que admitió los hechos que le atribuía la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias. El juicio, al tratarse de un delito de incendio doloso, iba a celebrarse ante un Tribunal con Jurado, aunque tras el reconocimiento de los hechos por parte del acusado y el acuerdo alcanzado entre defensa y acusaciones (Ministerio Público y Principado de Asturias como acusación particular), no llegó a desarrollarse.

En la tarde del 14 de marzo de 2012, un Guarda del Medio Rural, en servicio de vigilancia de incendios como consecuencia de la activación en el Principado del Plan de Emergencia de Incendios (INFOPA), observó con un telescopio, en un paraje denominado Vachinones, próximo a la localidad de Ricabo, en Quirós, cómo el acusado, J. M. G., nacido en 1972, iba prendiendo fuego en varios puntos diferentes, a medida que avanzaba por un sendero. Provocó así un incendio en un monte propiedad del Ayuntamiento de Quirós, en el que resultaron afectadas 13,69 hectáreas, 7,71 de ellas arboladas y 5,98, desarboladas.

área protegida

El área afectada por el incendio se encuentra incluida dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y, según el PRUG del mismo, la zona quemada está calificada como Zona de Uso Agropecuario y Zona de Uso Restringido Especial. Afectó también a espacios de la Red Natura 2000. Por otro lado, el fuego alcanzó al área de distribución del oso pardo, especia catalogada en peligro de extinción. Cabe destacar además la importancia de esta zona por la existencia de arandaneras, vitales para la alimentación del animal y que resultaron alcanzadas por el incendio en una superficie de 1.760 metros cuadrados. Asimismo, la zona corresponde a un área de distribución potencial del urogallo cantábrico, especie igualmente catalogada en peligro de extinción.

El índice de riesgo de incendio forestal para ese día era de 4 (muy alto), quedando suspendidas todas las quemas en el Principado de Asturias.

En la extinción participó Bomberos de Asturias, mediante el Grupo Canastur y Trabajos Salense. El fuego fue sofocado a las 15,34 horas del día siguiente, 15 de marzo. Los gastos de extinción ascendieron a 657,12 euros.Los daños ambientales fueron valorados en 7.142,57 euros.

Los hechos fueron considerados un delito de incendio forestal del artículo 352 del Código Penal, en relación con el artículo 5.1 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal. El acusado aceptó una condena de un año de prisión, a sustituir por el pago de 3.600 euros (720 cuotas de 5 euros al día) y el pago una multa de 1.800 euros (doce meses a 5 euros al día). Asumió además el pago de una indemnización de 657,12 euros a Bomberos de Asturias y de 7.142,57 euros al Principado por los perjuicios medioambientales causados, junto con las costas procesales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780301/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios