El PP "reaccionará" en la comparecencia de Feijóo "en función de lo que diga" la oposición y critica como usa las fotos

Puy lamenta "la dinámica de grupos extremistas" de utilizar las imágenes del presidente y Dorado para "desprestigiar" las instituciones
Pedro Puy en rueda de prensa
Pedro Puy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pedro Puy en rueda de prensa

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado anticipar los argumentos a los que recurrirá el miércoles para apoyar a su jefe de filas y presidente, Alberto Núñez Feijóo, que comparecerá en la Cámara autonómica para dar explicaciones tras la publicación en el diario 'El País' de unas fotografías, realizadas a mediados de los 90, en las que aparece en un yate con el contrabandista Marcial Dorado. Ha afirmado que "reaccionará en función de lo que diga la oposición".

En una rueda de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo, Puy ha criticado el "uso" que la oposición hace de unas fotografías "que no tienen ningún alcance" y lo ha contrapuesto con el "ejemplo de transparencia" de Núñez Feijóo que esta semana comparecerá en el pleno para explicar unas imágenes "de hace 20 años". "Por lo que fue saliendo, quedó confirmada la versión del presidente y no tienen ninguna trascendencia especial", se ha reafirmado.

Dicho esto, ha destacado la decisión del presidente de comparecer y, para el miércoles, ha anticipado que los populares, a los que él mismo representará en ese debate, escucharán las explicaciones de su jefe de filas y, según los argumentos que emplee la oposición, el grupo que apoya a Feijóo "tanto en la vía política como en la personal" perfilará su "reacción". "En función de lo que digan los grupos de la oposición, actuaremos", ha aseverado.

En cualquier caso, ha reprobado que PSdeG, BNG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) "saquen conclusiones" antes de la comparecencia y pidan la dimisión de Feijóo. A su entender, esta actitud evidencia que la oposición "no quiere explicaciones ni transparencia", sino que emplea las fotografías "con un objetivo político".

"Para ejercer su labor hay vías constructivas, vías críticas con las políticas y otras que van más a la descalificación; parece que ellos eligen la tercera y no las dos primeras, que son más útiles", ha lamentado el portavoz popular.

"creo en la libertad de prensa"

Por otra parte, preguntado sobre las declaraciones que realizó en una entrevista con la Cadena SER, en la que dio por hecho que la relación de Feijóo con Dorado "va a ser un episodio que no va a contribuir a ese objetivo que persiguen algunos que es hacerle una enmienda a la totalidad al sistema democrático", ha asegurado que "mantiene" sus palabras, pero ha aclarado que no se refería a la "publicación" de las fotos, sino al "uso" que se hace de ellas.

"Yo no critiqué su publicación, me refería a la acción de la oposición. Creo que las fotos tienen un alcance menor y que no van a dañar la imagen del PP ni de Galicia, dije que lo que me preocupaba es que cómo estaban usadas, en concreto en una dinámica por parte de grupos extremistas para desprestigiar el uso de las instituciones. Y que me sorprendía que el partido que más gobernó España en período democrático (el PSOE) esté entrando en ese juego", ha reflexionado.

Por último, sobre si es partidario de endurecer la legislación para evitar que se publiquen este tipo de imágenes, ha respondido que "no" y ha insistido en que sus críticas no iban dirigidas a la publicación. "Creo en la libertad de prensa y es una de las cosas que garantiza nuestro sistema constitucional. El sistema jurídico español tiene esto bien regulado", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento