Versión impresa

Veinticuatro estaciones de ferrocarril de la provincia de Badajoz registraron más de 185.000 usuarios durante 2012

Las veinticuatro estaciones de ferrocarril de la provincia de Badajoz, gestionadas por Adif, que cuentan con parada de trenes registraron un total de 187.513 usuarios durante 2012, un dato que no incluye las estaciones de Badajoz capital y Mérida.

Las veinticuatro estaciones de ferrocarril de la provincia de Badajoz, gestionadas por Adif, que cuentan con parada de trenes registraron un total de 187.513 usuarios durante 2012, un dato que no incluye las estaciones de Badajoz capital y Mérida.

Según informa Adif en una nota de prensa, estas estaciones están además preparadas para acoger negocios externos en espacios ociosos a través de contratos de alquiler, como los existentes en Castuera, Villanueva de la Serena y Zafra.

Así, todas estas estaciones se han beneficiado en los últimos años de una serie de mejoras dentro de las inversiones realizadas en el Plan de Modernización de Estaciones, que incluyen trabajos tales como la rehabilitación y modernización, la mejora de la accesibilidad y el incremento de la seguridad, así como actuaciones medioambientales.

En la provincia de Badajoz, estas actuaciones han supuesto una inversión total de 1.920.033 euros, una cantidad que "hace posible su puesta en valor a través de actuaciones como el alquiler de espacios ociosos, posibilitando además la conservación de estos edificios".

"Todo ello dentro del proceso global de racionalización de costes y puesta en valor de activos que lleva a cabo Adif, en cuyo contexto se vienen desarrollando distintas actuaciones tendentes a propiciar un incremento de los ingresos", se explica en la nota.

Trabajos de mejoras

Entre las mejoras, destacan los trabajos realizados en estaciones como la de Aljucén, donde se ha recrecido de andenes e instalación de bandas de proximidad compuestas por baldosa de botón y línea de alto contraste en color amarillo para mejorar la accesibilidad y seguridad, entre otros trabajos.

Por su parte, en la Estación de Almendralejo se ha instalado, entre otros trabajos, las bandas de proximidad en el borde del andén compuestas por baldosa táctil y línea de alto contraste, para incrementar la seguridad, así como una marquesina en andén principal.

En el caso de Almorchón se ha instalado bandas de proximidad en el borde del andén, se han construido rampas de acceso al edificio de la estación y apertura de hueco en carpinterías, para facilitar el tránsito de personas con discapacidad y se han adecuado, los aseos a personas con discapacidad, entre otras cuestiones.

Asimismo, en Cabeza del Buey se han construido las bandas de acceso, se han pintado los paramentos exteriores de los edificios de viajeros y señales con tratamiento antigrafitis y se ha reformado el vestíbulo de la estación. Mientras, en Calamonte, se ha recrecido y prolongado los andenes y se ha instalado una nueva marquesina y luminaria, al mismo tiempo que se ha acondicionado el patio de carruajes, entre otras medidas.

Por otro lado, en Campanario se ha instalado bandas de proximidad, mientras que en Castuera se han instalado rampas de acceso al edificio de la estación, se han adecuado los aseos a personas con discapacidad y se ha reformado el vestíbulo. En esta estación hay alquilados dos espacios de muelle cubierto como almacén de empresa agrícola.

En otro orden de asuntos, se ha instalado bandas de proximidad en el borde del andén, se ha reformado el vestíbulo de la estación y se han pintado los paramentos exteriores de los edificios de viajeros y señales con tratamiento antigrafitis, entre otros trabajos.

Asimismo, en Fregenal de la Sierra se ha procedido a la reparación del muro perimetral del patio de carruajes de la plaza de acceso y se ha construido una nueva marquesina, mientras que en Montijo se han recrecido los andenes y se han instalado las bandas de proximidad.

Por su parte, en San Vicente de Alcántara se han pintado los parámetros y en Valdetorres se ha recrecido los andenes y se ha instalado bandas de proximidad compuestas.

En el caso de Valencia del Ventoso se ha procedido a la instalación de bandas y el asfaltado del aparcamiento; y en Villafranca de los Barros se ha prolongado el recrecido, se han colocado nuevas luminarias y se ha mejorado la dotación del mobiliario, entre otros trabajos.

Además, en Villanueva de la Serena se ha reparado el tejado y construcción de una nueva marquesina, se han construido rampas de acceso y se han pintado los parámetros, entre otras cuestiones. En esta estación están alquilados un muelle cubierto para almacén de maquinaria y el bar-cafetería del edificio de viajeros.

En Zafra se ha mejorado la cafetería y se han construido nuevos aseos públicos adaptados a personas con discapacidad, al mismo tiempo que se ha rehabilitado el vestíbulo y se han construido nuevos puestos de atención al público adaptados a personas con discapacidad. En esta estación están alquilados el bar-cafetería en el edificio de viajeros y un espacio para taller de carpintería y bricolaje.

En el caso de Feria-Zafra, se ha procedido a la colocación de bandas de proximidad en andenes, y a la instalación de marquesina en el aparcamiento, entre otras cuestiones.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780091/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios