Voluntarios se formarán en Vigo para apoyar y acompañar a las víctimas de violencia de género y sus familias

Casi 2.000 personas participaron en dos cursos básicos y 1.148 los superaron satisfactoriamente
La secretaria xeral de Igualdade y el director xeral de Xuventude
La secretaria xeral de Igualdade y el director xeral de Xuventude
EUROPA PRESS
La secretaria xeral de Igualdade y el director xeral de Xuventude

La Xunta inicia la segunda fase en la formación de personal voluntario para apoyar y acompañar en Galicia a las víctimas de violencia de género y a sus familias con un curso que consta de 30 plazas y se realizará los días 19 y 20 de abril en el centro de emergencia para víctimas de violencia de género en Vigo (Cemvi).

El objetivo de esta acción formativa, según han explicado este lunes en rueda de prensa la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, es poner a disposición del Cemvi una bolsa de voluntarios que puedan colaborar con los profesionales de la institución para darle una atención "más integral e individualizada" a las usuarias del centro.

En concreto, se formará al voluntariado para acompañar a las víctimas a dependencias administrativas, policiales y judiciales, entre otras, y también para apoyarlas tanto a ellas como a sus hijos que residen en el centro.

En la primera fase de formación, casi 2.000 personas participaron en dos cursos básicos de voluntariado de acompañamiento a víctimas de violencia de género, organizados en el marco de un programa que la Xunta inició a finales del pasado año.

A juicio de Rodeiro, este dato de casi 2.000 participantes —de los que 1.148 fueron aprobados— "confirma la necesidad de que la Administración oferte medios y programas para canalizar la solidaridad voluntaria en el apoyo de aquellos colectivos que más sufren".

PERFIL

En cuanto al perfil de los voluntarios, el director xeral ha apuntado que hay "más mujeres que hombres", en una proporción cercana al 60-40%, y ha señalado además que está "muy vinculado" a especialidades tales como pedagogía, magisterio y enfermería.

En una nota de prensa, la Consellería de Presidencia —de la que depende la Secretaría Xeral de Igualdade— destaca que la labor voluntaria podrá posibilitar la realización de actividades complementarias a las que se desarrollan en el centro, de carácter lúdico, artístico, físico y de refuerzo educativo.

Las encargadas de formar a los voluntarios serán las propias trabajadoras del centro de emergencia de Vigo, que contarán también con la colaboración de la red de mediadoras contra los malos tratos de la ciudad olívica, entidad con experiencia en el ámbito del acompañamiento a víctimas de violencia de género.

Seis módulos

Los contenidos de la acción formativa están divididos en seis módulos, según ha explicado la responsable del Ejecutivo en materia de igualdad. Así, López Abella ha indicado que el primero se centra en entender psicológicamente a las víctimas; el segundo, tercero y cuarto, a conocer los métodos de funcionamiento y los recursos de la red gallega de acogimiento, de la red de mediadoras y del centro de Vigo; el quinto abordará nociones jurídicas básicas y el sexto y último dará a conocer cómo colaborar y las funciones y cometidos como voluntarios del Cemvi.

En cuanto a las nociones jurídicas, se trata de conceptos como orden de protección, policía custodio, derechos de las víctimas, confidencialidad y medidas de seguridad.

Los participantes en este curso obtendrán una certificación oficial de su colaboración y de la experiencia adquirida, como recoge la Ley gallega de acción voluntaria.

Guía para voluntarios

A mayores, Susana López Abella ha presentado la 'Guía para o voluntariado de violencia de xénero', que, con la finalidad de apoyar su acción voluntaria y reforzar su implicación en contra de la lacra social que supone la violencia contra las mujeres, será entregada a todos los voluntarios que participen en las actuaciones formativas.

La guía explica e informa aspectos como qué es ser voluntario, qué es la violencia de género, tipificación de la violencia de género, la escalada y el ciclo de la violencia de género, consecuencias de la violencia de género en las mujeres y en sus hijos, mitos y realidades sobre esta problemática, indicadores para la detección de los malos tratos, labor de la persona voluntaria en violencia de género y recursos para las víctimas y sus derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento