Jiménez (PSN) afirma que lo él cobró de CAN estaba "perfectamente reglado" y de un órgano que era "reglamentario"

García Adanero dice que les "preocupa" la situación generada y se muestra "orgulloso" de su partido
Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
Roberto Jiménez.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que las dietas que él cobró por ser miembro de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra "estaban perfectamente regladas" y que se trataba de un "órgano estipulado reglamentariamente".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la Mesa y Junta de Portavoces del Gobierno, Jiménez ha asegurado que él no cobró "el concepto de asistencia" a la Junta de Entidades de Caja Navarra cuando no asistió y que las remuneraciones que ingresó de Caja Navarra estaban "perfectamente regladas".

Ha defendido así que el órgano del que él era miembro estaba "reglado" y que "en el auto de la juez se recoge que si alguien debiera haber supervisado como Gobierno la labor de CAN era el departamento de Economía y Hacienda". "Yo no era el titular del departamento", ha añadido.

Jiménez, que ha mostrado su "respeto manifiesto" a lo que haga la juez, ha afirmado que "no voy a ser yo quien juzgue y acuse a unas personas de una comisión de un delito, eso lo tiene que hacer un juez". Y tras señalar que quiere ser "cauto y prudente" con las imputaciones de Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Enrique Maya, ha indicado tiene "serias dudas del sustento estatutario de la Permanente".

Preguntado si no hace autocrítica tras cobrar dobles y triples dietas de CAN, el líder socialista ha manifestado que él estuvo "en un organismo absolutamente reglado" y que "las dietas que yo he cobrado venían de un acuerdo de 2004 cuando yo ni siquiera estaba en política". "Evidentemente si nos retrotrayéramos al año 2004 las cosas se harían de otra manera", ha indicado.

Según ha expuesto, "si hubiera tenido un excesivo amor al dinero hubiera ido a cobrar todo eso en lugar de acudir a presentar la candidatura de un compañero".

Sobre si Barcina pudiera ser o no imputada por el cobro de dietas de CAN, Jiménez ha señalado que "sería una situación muy comprometida para Navarra" y se ha mostrado "especialmente cauto y prudente". "No adelantemos acontecimientos de una cuestión que todavía no se ha producido", ha dicho, para afirmar que no va a "echar más leña al fuego y ver si se produce".

"preocupación" y "orgullo"

Por su parte el portavoz de UPN en el Parlamento foral, Carlos García Adanero, ha mostrado su "respeto" a las decisiones judiciales tras las imputaciones de Sanz, Miranda y Maya, si bien ha indicado que des el punto de vista personal "no me hace ninguna gracia, no veo con buenos ojos que estén imputados".

En cuanto a que Yolanda Barcina pudiera ser imputada, García Adanero ha indicado que "no se ha producido" y que "no voy a entrar a ese juego".

Según ha afirmado, a los tres miembros de UPN llamados a declarar como imputados "no se les ha imputado por corrupción" sino "en razón de su cargo", por lo que ha señalado que hay que "esperar a que comparezcan".

García Adanero ha manifestado que les "preocupan" estas imputaciones, "como al conjunto de los ciudadanos". "Da lugar a preocupación pero hay que esperar cómo se desarrollar los acontecimientos", ha dicho, para indicar, al ser preguntado, que se siente "orgulloso" de su partido. "Si no me sintiera orgulloso no militaría en el mismo", ha asegurado.

También se ha mostrado "orgulloso" del Gobierno de Navarra, "si no no lo apoyaría". "No es cuestión de sentirse orgulloso o no, los gobiernos están para solucionar los problemas y a eso hay que dedicarse", ha dicho, y ha defendido que el Ejecutivo foral "está gobernando" y que "las iniciativas son generalmente rechazadas sin demasiado argumento, otras son negociadas y salen adelante". "Cosas se están haciendo. Lo que no se hace es nada desde la oposición para hacer alternativas", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento