El BNG tiende la mano a la Xunta con el impulso de una propuesta de ley para eliminar las quitas a los preferentistas

El BNG tiende la mano a la Xunta con el impulso de una propuesta de ley para eliminar las quitas a los preferentistas

También pide la reprobación de Feijóo por no dirigir ninguna "demanda" para que Galicia siga con un sistema financiero propio

El Grupo Parlamentario del BNG ha impulsado una proposición de ley, para su remisión al Congreso de los Diputados, con la que pretende modificar la normativa 9/2012, que legaliza las quitas, y de esta forma se puedan reintegrar a los preferentistas "expoliados" el 100 por cien de sus ahorros.

Con ello, tiende la mano a la Xunta en la búsqueda de soluciones para el colectivo de personas afectadas. "Si tiene voluntad real, tiene una preciosa herramienta en su mano para dar apoyo y elevarla de inmediato al Congreso para pedir su modificación", ha ofrecido el parlamentario nacionalista, quien ha advertido de que con esta propuesta, la Xunta "va a tener que posicionarse".

Uno de los añadidos al texto actual que hace el Bloque se refiere a que a los adquirientes o poseedores de los instrumentos híbridos de capital o deuda subordinada que sean ahorradores o pequeños inversores sin experiencia, que no recibiesen información adecuada del instrumento adquirido, no le serán "aplicables" las quitas y se les "garantizará en todo caso la devolución íntegra del nominal invertido".

A ello, los nacionalistas añaden que también serán resarcidos con la "indemnización por los daños y pérdidas que sufriesen" y, con una fórmula similar, repite esta redacción en todos los artículos referidos a este tema.

Por otro lado, el Bloque también ha impulsado una proposición no de ley en la que la Xunta "impugne políticamente" esta normativa e instando a que el Gobierno central la modifique, porque "miles de pequeños ahorradores están afectados por esta estafa".

Asimismo, Jorquera ha subrayado que los pequeños ahorradores "están a tiempo de recurrir legalmente", por lo que pide al Gobierno gallego que se pongan a disposición de los pequeños ahorradores para prestar "toda la cobertura política y jurídica para recurrir el acuerdo del FROB".

REPROBACIONES

El portavoz parlamentario del BNG también ha presentado dos iniciativas no de ley, la primera de ellas con el objetivo de que el Parlamento gallego "repruebe" al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, por las "manifestaciones intimidatorias a las personas afectadas por las preferentes" y, en concreto, al portavoz de la plataforma de O Rosal, Xulio Vicente.

A este respecto, Jorquera ha censurado que el dirigente popular llamase "provocador nato" a Vicente y ha señalado que los "antecedentes" a los que se refería el presidente provincial es ser "sindicalista liberado" de la CIG.

A juicio del diputado nacionalista, las declaraciones de Louzán recuerdan "a otros tiempos donde ser sindicalista era pecado" y ha tachado sus palabras de "inconcebibles en un portavoz público".

Finalmente, el Bloque también pide "reprobar la actuación de la Xunta y su presidente" en referencia al sistema financiero gallego, "por no haber dirigido ninguna demanda sobre la necesidad de que Galicia cuente con entidades financieras propias".

"que cumpla sus obligaciones"

En esa misma proposición no de ley, el BNG también pide que la Xunta "cumpla con sus obligaciones y dé respuesta" a las necesidades que tiene el país.

Esta iniciativa se basa, según ha explicado Jorquera, en la respuesta que dio el Gobierno al BNG acerca de que "en un futuro no lejano" Novagalicia Banco podría formar parte de otra entidad, y en la que aseguró que "no tenía constancia" de que la Xunta "dirigiese ninguna demanda" para contar con una entidad territorializada.

"Engaña a los gallegos, está instalado en la mentira permanente", ha censurado el portavoz parlamentario del BNG, quien ha propuesto la "reprobación" del presidente autonómico por "haber incumplido sus obligaciones".

Comercialización preferentes

Por otro lado, y después de que el presidente de la Xunta culpase a la oposición en relación con la comercialización de las preferentes, Jorquera ha replicado que recibió las culpas por "cometer el pecado original de, en algún ejercicio, llegar a acuerdos con el PSOE para apoyar el presupuesto" estatal.

"Por el camino que va resulta que el BNG va a ser responsable del tsunami de Japón o del asesinato de Kennedy", ha puesto de manifiesto Jorquera antes de recordar que la "comercialización de preferentes" fue "legalizada" en virtud de una ley en la época de José María Aznar y de subrayar que la quita a los preferentistas fue "aprobada" por los diputados gallegos del PP en Madrid.

Asimismo, ha criticado la falta de información en el Congreso y ha señalado que en Chipre, pese a las "condiciones durísimas" que se han puesto, su parlamento evitó que se aplicase una quita para los depósitos de menos de 100.000 euros.

Además, Jorquera tachó de "opaco" el sistema de arbitraje para los preferentistas gallegos y advirtió de que en la auditora encargada "ocupó altos cargos" el ahora ministro de Economía y presidente del FROB, Luis de Guindos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779907/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios