Detenido en Francia el jefe del aparato logístico de ETA junto a otros dos presuntos etarras

  • Zigor Garro sería el responsable del grupo que ha cometido los últimos robos en Francia.
  • Bernadó, que se encontraba huida de la justicia española desde 2000, habría colaborado con el comando Barcelona.
  • Mendizábal Mujika fue condenado a un año de prisión por el Tribunal Correcional de París.

Uno de los tres presuntos etarras detenidos este miércoles en Francia es Zigor Garro Pérez, considerado actual responsable del aparato logístico de ETA y en concreto del grupo que ha cometido los últimos robos en Francia.

Garro fue detenido junto a Ekain Mendizábal Mujika y a Marina Bernadó Bonada, en la localidad francesa de Quézac, en la región de Languedoc-Roussillon, en el sur de Francia.

Zigor Garro, quien relevó a Asier Oyarzabal al frente del aparato logístico de la banda, fue juzgado con Ibon Gogeascoetxea, quien también se encuentra en rebeldía.

A ambos se les imputa receptación de fondos procedentes de extorsiones y otros cargos, como asociación de malhechores, agravados con la calificación de terrorismo y banda organizada, según fuentes judiciales.

Los investigadores sospechan que entre las últimas operaciones dirigidas por Garro está el del robo de 300 revólveres y 50 pistolas, que la banda terrorista llevó a cabo el pasado 23 de octubre, en la localidad francesa de Vauvert.

Ekain Mendizabal, que, según las primeras pesquisas, actuaría como lugarteniente de Garro, y fue condenado el pasado 10 de julio a un año de prisión por el Tribunal Correccional de París, que le juzgó en rebeldía, junto a otros cinco supuestos etarras, por asociación de malhechores con fines terroristas.

La Corte especificó en la sentencia la prohibición definitiva para los seis condenados de residir en Francia y mantuvo las órdenes de detención que pesan contra todos ellos.

Jefe del aparato logístico

Zigor Garro es actualmente jefe del aparato logístico de ETA, dedicado a llevar a cabo robos para lograr suministros de explosivos o armas para la banda.

Las fuerzas de seguridad españolas y francesas llevaban dos o tres meses investigando a este grupo por diversos robos.

Los tres fueron detenidos en una localidad del departamento de Lozere (sur de Francia).

Los presuntos etarras no se resistieron en el momento de su arresto, que se produjo a última hora de la tarde, agregaron.

El registro de la vivienda de los presuntos etarras está en curso y tomará mucho tiempo.

El departamento de Lozere es vecino del de Aveyron, donde el pasado viernes la policía encontró un coche robado y abandonado por dos presuntos etarras, que una semana antes habían dejado de forma precipitada semana su vivienda de alquiler en Montjaux, a menos de 50 kilómetros donde fue hallado el vehículo.

Bernadó, huida desde 2000

Bernadó, compañera sentimental de Zigor Garro, que se encontraba huida desde el año 2000 y que ha sido apresada en el sur de Francia, está acusada de colaborar con el comando Barcelona y de ayudar a otros miembros de la banda terrorista, como Fernando García Jodrá.La detenida, que actualmente tiene

32 años, fue empleada de una empresa subcontratada por la Generalitat y acudía a efectuar parte de su trabajo a la sede de la Consellería de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) en la capital catalana.

La presunta colaboradora de ETA trabajó para una empresa
subcontratada por el Instituto Catalán del Suelo (INCASOL), lo que le permitió durante algunos días trabajar físicamente en la sede del departamento, en la Avenida Josep Tarradellas de Barcelona, donde tenía acceso a material de urbanismo y vivienda.

Además, Marina Bernadó, sobre la que pesa una orden de búsqueda y captura, pudo acceder a la consulta de documentación y planificación urbanística.

En esta misma Consellería trabajó asimismo su madre, que fue secretaria del ex director de Urbanismo de la Generalitat, Joan Antoni Solans.

Bernadó fue la persona que presuntamente
facilitó la huida de Fernando García Jodrá tras la caída, en enero del año 2000, del comando Barcelona que integraban, además de García Jodrá, Liarni Armendáriz y José Ignacio Krutxaga.

La policía registró entonces el piso de Bernadó, en la calle Bailén de Barcelona, que no se reincorporó a su puesto de trabajo tras las vacaciones estivales y que permaneció desde entonces en paradero desconocido.

Asimismo, según estas fuentes, Bernadó
pidió a su amiga Purificación Ródenas que acogiera durante unos días a García Jodrá en su domicilio de la calle Argimón, y luego le llevó a Francia en una moto de gran cilindrada.

No obstante, la investigación determinará si la detenida llegó a integrarse en la banda durante el periodo que pasó en paradero desconocido así como si ha participado en alguno de los atentados registrados durante los últimos seis años.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento