Versión impresa

Intervenidas 150.000 joyas falsificadas de marcas de prestigio y 98 personas detenidas e imputadas, 5 en Galicia

Una empresa con sede en Ourense distribuía los productos de oro y plata, algunos de ellos con incrustaciones de diamantes

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado empresarial que, presuntamente, se dedicaba a la fabricación y venta de artículos de joyería y bisutería falsificados de marcas "de reconocido prestigio", informó el cuerpo de seguridad del Estado, que señaló que el operativo se desplegó en diez comunidades autónomas, entre ellas Galicia, donde fueron detenidas e imputadas cinco de las 98 personas arrestadas en todo el territorio nacional.

En total, se han realizado 82 registros en locales, talleres, almacenes y viviendas de toda la geografía española en los que han aprehendido 150.000 piezas falsificadas, 135 moldes de caucho y 40 troqueles de diseños de diferentes marcas de prestigio.

La investigación se ha saldado con la detención e imputación de 98 personas en Córdoba (35), Barcelona (29), Madrid (11), Málaga (2), Ávila (2), Pontevedra (2), Ourense (2), Málaga (2), Valladolid (2), Segovia (2), La Rioja, Tarragona, Lugo, Asturias, León, Bilbao, Valencia y Jaén.

Esta red, según la Policía Nacional, confeccionaba las copias con materiales de primera clase, como oro, plata y, en ocasiones, diamantes, y las distribuía por la totalidad del territorio nacional, a veces, incluso, a través de una cadena de joyerías.

La mayor parte de los artículos decomisados se elaboraban en la provincia de Córdoba, donde se registraron e inspeccionaron un total de 14 talleres de orfebrería, que se dedicaban a la troquelación y montaje de dichas imitaciones. Sin embargo, una pequeña parte de estas joyas, las de peor calidad, procedían de Tailandia y China.

La Policía explicó que, en una primera fase, iniciada a finales del pasado año, se produjo la detención de 62 personas, tras una denuncia inicial presentada por los titulares legítimos de los derechos de propiedad industrial de los artículos. En dicha declaración indicaron que una joyería de Bilbao, perteneciente a una cadena presente en diversos puntos de España, estaría comercializando diferentes artículos falsos de la marca Tous.

FASES

En la primera fase de la operación los investigadores consiguieron verificar ese extremo y pudieron constatar que, igualmente, tenían a la venta copias de joyas de oro y plata de la misma marca. Con la colaboración de las plantillas policiales implicadas se procedió al registro simultáneo de 29 joyerías en las que se intervinieron más de un millar de joyas falsas.

La documentación intervenida condujo a los investigadores hasta tres naves industriales situadas en Córdoba donde se elaboraban los productos falsificados de oro y plata, algunos de ellas incluso con incrustaciones de diamantes, que después distribuían mediante una empresa con sede en Ourense. En el registro de las naves se intervinieron más de 30.000 piezas falsas así como diversos materiales y herramientas utilizados para su elaboración.

En esta primera parte de las investigaciones fueron detenidas e imputadas 62 personas e intervenidas más de 38.000 piezas de imitación, y se completó con 39 nuevos registros en establecimientos joyeros en cinco provincias españolas.

PRECIOS

Las joyas finalmente se vendían a precios similares a las de los productos originales. Esta circunstancia, según indica la Policía, unida a los canales de venta utilizados -joyerías- y los materiales empleados -oro, plata y en ocasiones diamantes-, "les confería un halo de autenticidad que llevaba a los consumidores a creer que estaba adquiriendo un artículo genuino de marca", añade.

La mayoría de los productos eran de procedencia nacional y estaban fabricados con materiales de primera clase como el oro, la plata y en algunos casos utilizaban también diamantes. Pero, una pequeña parte de los efectos intervenidos, aquellos que eran de peor calidad provenían de Tailandia y China.

En concreto, la ciudad de Córdoba era el principal centro de producción del entramado. Allí se registraron e inspeccionaron 14 talleres de orfebrería y almacenes destinados a la troquelación y montaje de las piezas. Los agentes intervinieron moldes de fabricación propia que imitaban diseños industriales de las marcas afectadas.

Tras analizar la documentación intervenida en la primera etapa de la investigación se obtuvieron nuevos datos que condujeron al resto de implicados en esta actividad delictiva. Con la colaboración de las diferentes plantillas policiales implicadas se procedió a la detención e imputación de otras 36 personas por su presunta participación en la elaboración y comercialización de las falsificaciones.

En las investigaciones han participado agentes de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía Oriental y Occidental y Madrid.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778684/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios