El Entierro contará este sábado con un dispositivo de 356 policías, 70 bomberos y 48 voluntarios de Protección Civil

El Entierro contará este sábado con un dispositivo de 356 policías, 70 bomberos y 48 voluntarios de Protección Civil

Se establecen 28 puntos de corte de tráfico y recorridos alternativos

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia extenderá este sábado, día del Entierro de la Sardina, un dispositivo especial de seguridad que estará compuesto por 356 policías locales, 70 bomberos y 48 voluntarios de Protección Civil.

Según han informado fuentes municipales, la Policía Local cerrará al tráfico la avenida San Juan de la Cruz, en la mañana del día 6 de abril, desde la Plaza de la Constitución a calle Pío Baroja, con la finalidad de estacionar las carrozas participantes en el desfile y facilitar el acceso a los vehículos encargados de efectuar la carga de juguetes.

Para el cierre total del itinerario, se establecerán 28 puntos de corte de tráfico, donde se utilizarán vehículos policiales con paneles informativos, con la finalidad de "informar al ciudadano y de impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile y al mismo tiempo encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto".

El recorrido del desfile, desde su salida en Avenida San Juan de la Cruz hasta su finalización en Ronda Norte, se irá cerrando al tráfico "según las necesidades de cada momento y lugar", y todo el recorrido se encontrará cerrado entre las 18.00 y las 19.30 horas.

Recorridos alternativos

Para los desplazamientos que deban realizarse de este a oeste y viceversa, se recomienda preferentemente el recorrido de conexión entre la Ronda Oeste y la Ronda Sur, y como recorrido alternativo en ambos sentidos se establece Plaza Ing. Juan de la Cierva y las calles Industria, Pintor P. Flores, Pintor Almela Costa y Ronda Sur.

Mientras que el tráfico proveniente desde Avda. Ciudad de Almería se desviará hacia Ronda Oeste, recomendándose la utilización de los estacionamientos disuasorios.

Teniendo en cuenta que la Plaza Circular, Avda. Primo de Rivera y Ronda Norte serán utilizadas como parte del itinerario del desfile, el recorrido alternativo será en ambos sentidos de circulación la Avda. Abenarabi, Avda. Juan Carlos I (desde el cruce con Abenarabi dirección Espinardo), Avda. de los Pinos, Avda. Miguel de Cervantes, Plaza de Castilla, Ronda Oeste o C/ San Antón.

En esta zona, el Consistorio recomienda utilizar preferentemente la Ronda Oeste y la conexión con la salida de Senda de Granada, Juan Carlos I y Avda. Reino de Murcia. Igualmente recuerda la existencia de conexión de la Avda. Juan de Borbón con la A-7 (Autovía de Alicante) y sus diversas salidas de Senda de Granada, Churra y el Puntal.

Para los desplazamientos Norte-Sur recomienda la utilización de la Ronda Oeste y el recorrido Ronda de Levante, Avda. Primero de Mayo y Ronda Sur, así como la utilización de los estacionamientos disuasorios.

Además, el Ayuntamiento establecerá servicio en 16 salidas de emergencia, con la finalidad de "permitir la rápida evacuación de participantes o espectadores del desfile, así como facilitar el rápido acceso de vehículos de emergencia". En estas salidas se contará con la colaboración de miembros de Protección Civil.

Vigilancia de instalación de fuegos artificiales

El servicio del margen izquierdo del río entre el puente Manterola y el inicio del Malecón, donde se colocarán los fuegos artificiales, estará cubierto con cuatro policías y, a una distancia prudencial, se acordonará la zona con la colocación de vallas para impedir el acceso del público en general a dicha zona.

En la apertura del desfile se contará con 14 agentes, con la finalidad de "permitir el despeje del público del recorrido y facilitar la necesaria fluidez". En este apartado colaboran miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

El cierre lo realizará una unidad 'Víctor' con la finalidad de "estar informados en todo momento del lugar por donde discurre la cola del desfile y atender cualquier incidencia que allí se produzca", según las mismas fuentes.

Actuaciones de prevención y servicios de urgencia

Para las denominadas 'zonas sombra', entorno próximo al desfile, se cuenta con siete unidades motorizadas, situadas de forma estratégica en calles o zonas de difícil acceso a turismos, complementadas con 7 unidades 'Víctor' y un Cabo y bajo el mando de un Sargento.

Los Bomberos montarán, de 13.00 a 15.00 horas un dispositivo en la Plaza Circular para el lanzamiento de una 'Tronaera' de fuegos artificiales con un total de seis efectivos. A partir de las 18.00 horas se colaborará con la empresa pirotécnica, con ayuda del cesto del vehículo de altura y tres efectivos para colocar la mecha en la Sardina.

Para el desfile del Entierro de la Sardina y a partir de las 19.00 horas se contará con un total de 34 efectivos más (que se suman a los 36 del servicio ordinario) distribuidos en siete vehículos.

El vehículo jefatura con un Suboficial se ubicará en el Puesto de Mando en la Glorieta, el resto de vehículos lo harán en Plaza de la Constitución y detrás del desfile, en calle Santa Catalina, en Plano de San Francisco, para dar cobertura al Castillo final de fuegos artificiales, en Plaza Fuensanta y en Plaza Circular. Finalmente se concentrarán en Plaza Martínez Tornel para la quema de la sardina.

Por su parte, Protección Civil montará dos hospitales de campaña, uno en la Glorieta y otro en la avenida de la Libertad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778606/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios