El Constitucional luso declara ilegal la supresión de una paga extra y el recorte del 'paro'

  • El alto tribunal luso lo considera inconstitucional y discriminatorio.
  • En total, son cuatro de las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno.
  • Las medidas estaban incluidas este año en los presupuestos de Portugal.
  • Esta decisión cierra la peor semana en los dos años de Gobierno de Passos Coelho, que sufrió un voto de censura y vio dimitir a su ministro de confianza.
  • Los socialistas piden un nuevo Ejecutivo por el revés judicial al Gobierno.
El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, a su llegada al debate quincenal del Parlamento en Lisboa, este viernes.
El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, a su llegada al debate quincenal del Parlamento en Lisboa, este viernes.
EFE/MARIO CRUZ
El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, a su llegada al debate quincenal del Parlamento en Lisboa, este viernes.

El Tribunal Constitucional luso ha declarado ilegales varias de las medidas de ajuste incluidas este año 2013 en los presupuestos de Portugal, considerados los más duros de su historia, para cumplir las exigencias del rescate financiero del país. Esta decisión cierra la peor semana en los dos años como primer ministro de Pedro Passos Coelho, que sufrió un voto de censura y vio dimitir a su ministro de confianza.

El alto tribunal luso consideró inconstitucionales y discriminatorias cuatro medidas de los presupuestos referidas a la suspensión de una de las dos pagas extras anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo, aplicados este año para cuadrar las cuentas del Estado. Asimismo se declara ilegal el nuevo impuesto sobre el seguro de salud y desempleo.

La decisión, que sigue a otra similar adoptada también el año pasado con los presupuestos de 2012, obligará al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho a buscar otras formas de equilibrar las finanzas del Estado para cumplir las metas comprometidas con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El recorte equivalía a más de 1.000 millones de euros.

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, así como partidos de la oposición y el Defensor del Pueblo, recurrieron ante el Tribunal Constitucional varios artículos de los presupuestos. El año pasado, la corte ya frustró los planes financieros del Gobierno cuando falló contra la reducción de las pagas extras vacacionales a los funcionarios.

Partidos políticos y mercados esperaban expectantes la sentencia de este viernes, toda vez que suponía una prueba de fuego para la estabilidad del Gobierno. Cavaco Silva, sin embargo, pronosticó este viernes que la sentencia no afectaría a la credibilidad del Ejecutivo, al que considera "legitimado" para seguir gobernando. En este sentido, ha recordado que esta misma semana la Administración superó una moción de censura en la Asamblea de la República.

Los presupuestos de 2013 generaron una acumulación de peticiones de inconstitucionalidad en su mayor parte planteadas por tres partidos, PS, el propio PCP y el Bloque de Izquierda, así como el Defensor del Pueblo luso. El primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha convocado para este sábado a las 15h de la tarde —las 16h en la España peninsular— un Consejo de Ministros extraordinario.

Los socialistas piden un nuevo Ejecutivo

El líder del principal partido opositor en Portugal (el Socialista, PS), Antonio José Seguro, ha pedido la "sustitución" del Gobierno conservador de Portugal en elecciones anticipadas tras la decisión del Tribunal Constitucional. En declaraciones a los medios, Seguro razonó que las normas desechadas violan "el principio de igualdad" y revelan la "falta de preparación" e "inconsistencia" del Ejecutivo conservador.

Seguro resaltó que la decisión judicial también refleja la "mala relación del Gobierno con la Constitución de la República", pues, recordó, se trata del segundo año consecutivo que este órgano falla en contra de algunas medidas de los Presupuestos lusos. El líder socialistas constató que no espera "nada" del actual Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho y se mostró "disponible" para sustituirle en elecciones anticipadas.

El Partido Comunista Portugués (PCP), la cuarta fuerza parlamentaria, consideró que las medidas del Constitucional suponen "un serio revés" al Ejecutivo y abogó por la dimisión del mismo, al igual que el principal sindicato del país, la CGTP, que pidió la intervención del presidente Aníbal Cavaco Silva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento